Inicio Departamentales Múltiples actividades en Pocito para concientizar sobre el cáncer de mama

Múltiples actividades en Pocito para concientizar sobre el cáncer de mama

529
0

Diferentes sectores del Área Programática Pocito organizaron durante el mes de octubre charlas, exámenes y demás controles dirigidos a las mujeres.

La iniciativa surgió de manera conjunta entre el Comité de Docencia e Investigación, el Sector Mamografía y Ecografía, entre otros sectores del Área Programática y el Hospital Federico Cantoni, como así también la Municipalidad de Pocito.

También participaron el Comité de Ceremonial y Protocolo, Kinesiología, Laboratorio, Nutrición y Enfermería.

Todos los días del mes de octubre se dieron charlas en la sala de espera del hospital sobre diferentes temáticas: “Cáncer de mama en ocho palabras”, “Conceptos básicos para la población general sobre cáncer de mama heredo familiar”, “Qué es una mamografía, autoexamen mamario, hábitos saludables”, entre otros.

El 26 de octubre se realizó un «circuito rosa» organizado por el Comité de docencia e Investigación con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia del control de salud, teniendo como destinatarios a mayores de 25 años. En la oportunidad se realizó control ginecológico, nutricional, odontológico, clínico, grupo y factor sanguíneo, así como se brindaron turno para análisis de laboratorio y lanzamiento del test de VPH y su realización en mujeres de 30 a 64 años. También se realizaron charlas, entrega de obsequios, sorteos y una merienda saludable.

El 30 de octubre se realizó una jornada de concientización en la plaza departamental con charlas, entrega de turnos para mamografías y yoga.

La campaña tuvo como particularidad que no fue necesario sacar turno ni llevar prescripción médica para que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen la mamografía.

Octubre fue el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y la realización de actividades en ese marco contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes debido a esta patología. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA