Inicio Internacionales Paraguay y las inundaciones: Cuando el rugby muestra su corazón

Paraguay y las inundaciones: Cuando el rugby muestra su corazón

453
0

Miles de familias se han visto afectadas por la crecida del Río Paraguay y la movida solidaria está en marcha

menudo se lo presenta como un deporte rudo y de contacto, pero quienes lo practican y pregonan saben mucho de valentía, adversidad y solidaridad. Al menos esta es la cara que han mostrado los integrantes de la Unión del Rugby de Paraguay (URP), entidad que ha manifestado la intención de ponerse la camiseta en pos de los miles de damnificados por las inundaciones que afectan al país debido a la crecida del Río Paraguay.

A través de una carta puesta a consideración de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), los jugadores así lo quisieron manifestar y dejar constancia del “espíritu del rugby” como motivador e impulsor de solidaridad.

“Ante la crítica situación por la que atraviesan nuestros compatriotas a raíz de la crecida del río Paraguay, los jugadores de rugby hemos decidido ponernos los colores rojo, blanco y azul de la Patria, y quedar a disposición (…) para realizar una jornada benéfica para aquellas personas que hoy necesitan de una ayuda”, indica la misiva.

Durante la presentación de este “voluntariado deportivo” ante el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez –que por estas horas se reunió con el papa Francisco en el Vaticano-, el rugbista Mateo Arévalos expresó que “este deporte es una herramienta de vida, con valores que forman parte de nuestro ser, del respeto, solidaridad, trabajo y compromiso sobre todo”, reproduce el sitio web de Presidencia de Paraguay.

“Le damos nuestra palabra de caballeros, que en esta hora difícil no habrá un solo jugador de rugby que no empuje este duro scrum. Todos los deportistas unirán fuerzas y demostraremos con hechos y ejemplos nuestro compromiso. Desde ya, agradecemos la apertura del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez. Nos consideramos parte de su Gobierno, por un Paraguay de la Gente”, agregó este joven deportista, quien junto a los suyos ya se puso en campaña junto a la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN) para ayudar.

Más familias evacuadas

Los últimos reportes sobre la situación del Río Paraguay no han sido del todo alentadores, pues se reportó una crecida de más de cinco metros, algo que obligó la evacuación de unas 4.000 familias, muchas de las cuales ya fueron trasladadas a lugares de refugio en Asunción, la capital del país.

Jose@josejosemadrid

Consecuencias de no tener desagüe fluvial, apenas 25% en toda la ciudad! Creo q podemos llamarnos la 🇵🇾

“Cada centímetro que sube afecta a las familias. Las tendencias no son alentadoras porque se vienen más lluvias y harán que el río aumente su nivel”, dijo a Última Hora Víctor Hugo Julio Peralta, director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

 

PARAGUAY

Twitter Mario Ferreiro

 

Buscan una solución para las inundaciones

La situación de las inundaciones y evacuados podría emporar en las próximas horas, por lo que se sigue con particular atención lo que sucede en la zona de bañados, espacios que desde hace años han sido objetos de críticas debido a la falta de acción para contrarrestar la presencia de personas que ahí viven y que cada vez que crece el río se ven afectadas.

A nivel de gobierno hay sobre la mesa un proyecto denominado Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción que pretende otorgar una solución “integral sostenible definitiva” para los habitantes de las zonas de bañados.

En ese sentido, en los últimos días las autoridades del gobierno se reunieron con el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, para firmar un acuerdo de cooperación conjunta –también con otros organismos e instituciones-  para dar respuesta a la problemática de las inundaciones de los bañados de Asunción, recuerda el propio Arzobispado a través de un comunicado (ver aquí puntos del acuerdo).

“Hoy venimos a renovar nuestro compromiso para generar una transformación nacional y fortalecer un trabajo interinstitucional coordinado, es una de las grandes falencias que tiene la burocracia pública”, dijo el presidente de Paraguay a la hora de la firma del acuerdo. Precisamente, en su reciente encuentro con el Papa, le presentó diversos proyectos sociales que se están impulsando, así como la iniciativa de construir un oratorio dedicado a la beata Chiquitunga en la zona de la Costanera.