Inicio Internacionales Voto Evangélico Decisivo en las Elecciones de medio Periodo en EE.UU

Voto Evangélico Decisivo en las Elecciones de medio Periodo en EE.UU

396
0
Los ciudadanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado / CC0 Creative Commons

Demócratas y Republicanos se dividen control del Congreso en EEUU

El Partido Republicano mantiene control del Senado, mientras el Partido Demócrata gana control de la Cámara de Representantes.

Los estadounidenses fueron a las urnas este martes para unas elecciones de medio período que han sido vistas por muchos como un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Pese a que los demócratas recuperarán el control la Cámara de Representantes que perdieron en 2010, el Partido Republicano mantendrá la mayoría en el Senado. Hasta ahora las dos cámaras del Congreso estaban bajo control del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump.

El senador republicano Ted Cruz ganó una estrecha victoria para lograr su reelección en el estado de Texas contra el retador demócrata Beto O’Rourke. Eso apagó la última esperanza de los demócratas que veían a Texas y Tennessee como dos puntos vulnerables. Sin embargo, los republicanos ganaron ambos estados.

Para Luis Fajardo, analista de BBC, lo más evidente de lo ocurrido la noche de este martes es que «el país está más dividido que nunca».

Tal parece que la Cámara de Representantes será una gran espina en el costado del presidente Trump. Fajardo agrega que dado que los demócratas tendrán el control de la Cámara, «Trump no podrá pasar una sola nueva ley de importancia en el resto de su período hasta las elecciones presidenciales de 2020, pues los demócratas bloquearán cualquier iniciativa en el congreso».

Por otra parte, el analista político concluye que no se cristalizó el anhelo de los demócratas de un «tsunami azul» (el color que los representa). «En ese sentido las elecciones son una gran desilusión para el liberalismo estadounidense«. Fajardo asegura que Trump sigue siendo imparable en las zonas rurales y en el sur conservador de Estados Unidos.

Para otros analistas tomar el control de la Cámara va a envalentonar las intenciones demócratas para intentar un juicio político(impeachment) contra Trump y contra el Juez conservador Brett Kavanaugh.

En otras votaciones llevadas a cabo este martes, el estado de Virginia Occidental aprobó una enmienda que dice que no hay derecho al aborto financiado por el Estado. Mientras que en Alabama los votantes decidieron que el Estado debe reconocer los derechos de los niños no nacidos.

EL VOTO EVANGÉLICO

Una vez más el voto evangélico ha sido determinante en esta elección, como lo ha sido en pasadas votaciones presidenciales. Según datos del Pew Research Center, los evangélicos conforman cerca de un 25% de la población en Estados Unidos.

Normalmente los evangélicos blancos estadounidenses votan por el Partido Republicano. En la elección presidencial de 2012, entre los evangélicos blancos hubo un 21% de apoyo hacia Barack Obama (demócrata) y un 78% para Mitt Romney (republicano). Mientras tanto, en 2016 sólo un 16% apoyó a Hillary Clinton (demócrata) y un 81% votó a favor del presidente Donald Trump (republicano).

“Cuando analizamos la composición religiosa del electorado es difícil predecir su comportamiento. Según nuestros análisis previos de las elecciones y en años de comicios presidenciales, los componentes religiosos entre los votantes han ido siempre en la misma dirección”, aseguró a Univisión Noticias Elizabeth Sciupac, investigadora del Pew Research Center.

Cuando Donald Trump ganó la elección en 2016, el apoyo de los evangélicos fue determinante tanto así, que el evangelista Franklin Graham comentó más tarde que “Dios estuvo presente” en la elección.

En entrevista con CBN News, el vicepresidente Mike Pence dijo: “creo que todos los presidentes desde George Washington en adelante creyeron en el papel de la Providencia en la vida de esta nación. Realmente creo que las oraciones del pueblo estadounidense han hecho una diferencia. E incluso en estos tiempos de división, creo que esas oraciones son un camino para sanar a nuestro país y hacer avanzar a nuestra nación”.