Inicio Religión El Hogar Don Bosco de Calca (Perú) renueva sus instalaciones para los...

El Hogar Don Bosco de Calca (Perú) renueva sus instalaciones para los menores que acoge

557
0

Los misioneros salesianos trabajan en Perú desde 1890 en más de 20 presencias para brindar apoyo y ofrecer educación a los jóvenes más necesitados y a sus familias. El Hogar Don Bosco forma parte de la iniciativa más denominada Red de Casas Don Bosco que ayuda a cientos de niños y jóvenes ofreciéndoles un hogar, comida, educación y apoyo espiritual y psicológico. La Red de Casas Don Bosco incluye 11 hogares en las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Huancayo y Lima (Breña y Rímac), así como en las misiones Cuzco, Alto Andinas, incluyendo Ampares, Calca y Quebrada Honda.

El Hogar Don Bosco para menores ubicado en Calca ha podido mejorar el estado de sus instalaciones gracias a la ayuda de los bienhechores de las misiones salesianas repartidos por todo el mundo. Los fondos conseguidos se han destinado a renovar una parte deteriorada de la casa, a la construcción de un almacén y a la reparación de un campo de baloncesto y de un área de ocio que anteriormente presentaban deficiencias y no eran seguras.

Los deportes y el ocio son una parte muy importante en todos los programas salesianos, y mucho más en los que tienen que ver con menores procedentes de familias desestructuradas o ambientes de calle, ya que les brindan la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, adquirir habilidades de trabajo en equipo y divertirsey educarse en un ambiente de apoyo recíproco.

Los programas salesianos que desarrolla la Red de Casas Don Bosco en Perú tienen como objetivo ayudar a los jóvenes más vulnerables a obtener una educación mientras se les proporciona un hogar y se satisfacen sus necesidades básicas de comida y salud.

Todos los inscritos en los programas de Red de Casas Don Bosco son menores de edad que han vivido en situaciones de riesgo social y se han visto obligados a sobrevivir en las calles, teniendo incluso que dormir en parques o debajo de puentes. Han sido privados del amor y el afecto que proporciona una familia y muchos han sido víctimas de violencia, explotación y todo tipo de abusos.

Los Salesianos, por tanto, trabajan para recuperar la infancia de estos menores y proporcionarles un futuro lleno de oportunidades, ya que Perú sufre altos niveles de desigualdad y más del 21% de su población vive en la pobreza, según el Banco Mundial. Además, cerca del 25% de los menores en el país sufre desnutrición.