Inicio Sociedad Entregaron 234 mesas interactivas y 3510 tablets a escuelas de Educación Inicial

Entregaron 234 mesas interactivas y 3510 tablets a escuelas de Educación Inicial

886
0

Se invirtieron $15 millones de pesos en la adquisición del material digital para 234 escuelas de toda la provincia de San Juan.

Los ministerios de Minería y Educación entregaron equipamiento digital para Educación Inicial consistente en 234 mesas interactivas y 3510 tablets.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac; acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Minería, Alberto Hensel; y de Educación, Felipe De Los Ríos; el intendente de la Capital, Franco Aranda y gran cantidad de docentes y alumnos de jardín de infantes.

Este proyecto es único e innovador a nivel nacional y favorece la aproximación de los alumnos al lenguaje digital en el Nivel Inicial, destacando el aporte del Ministerio de Minería, que generó los medios para llevar adelante un proyecto educativo y hacerlo realidad. De tal manera, ese ministerio proporcionó $15 millones de pesos para la adquisición y provisión del material digital para 234 escuelas de toda la provincia de San Juan con la entrega de 234 mesas digitales y 3510 tablets. Con esta segunda entrega se alcanza la totalidad de los jardines de infantes de zonas rurales, urbano marginales y urbanas de toda la jurisdicción. Esto es un recurso para el desarrollo sustentable de la sociedad y territorio regional con una visión federal en el contexto de mundo cambiante y globalizado.

El gobernador Sergio Uñac ratificó el compromiso de su gestión en materia educativa, al señalar que “el gran articulador social es la educación. El año pasado comenzamos con este programa que hoy ampliamos en esta segunda edición. Los sanjuaninos entendimos que primero teníamos que diversificar la economía con el desarrollo agrícola, ganadero, industrial, minero, de energías renovables para que la sociedad pueda vivir mejor. Pero es responsabilidad del Estado hacer que la salud, la educación y la seguridad sean ejes para una sociedad mejor. Debemos instalar este programa para que siga adelante, achicando la brecha entre educación y tecnología para hacer que este tipo de conocimientos sean otro pilar para la sociedad sanjuanina. Es un hecho que en esta provincia la educación tiene grandes actores”. +

El ministro Alberto Hensel, a su turno destacó que “esta es una manera de introducir a los pequeños en el lenguaje digital y las tecnologías. Este es un programa único en el país y el armado de mesas y tablets se realizó con sanjuaninos. Es importante que los recursos de la minería sirvan para incorporar tecnología”. Además, el ministro anunció que en breve entregarán elementos de robótica en escuelas técnicas.

Por su parte, el ministro De Los Ríos señaló que “desde hace tiempo la educación es política de Estado en San Juan en todos los rincones de la provincia, en la convicción de que para formar buenos ciudadanos no hay otro camino”. Para concluir, el funcionario destacó el permanente compromiso de la docencia sanjuanina para con la educación.

También el intendente Franco Aranda hizo hincapié en el carácter federal del programa y en la igualdad de oportunidades para todos los niños.

Las mesas digitales y las tablets se presentaron como una propuesta atractiva y desafiante para el nivel inicial en la incorporación de nociones y principios de la robótica en particular y de la computación en general.

Estas herramientas les permitirá a los pequeños desplegar su capacidad de aprender haciendo; además, la inmediatez en los resultados generará un impacto cognitivo positivo que favorecerá el aprendizaje.

Dadas las características de los alumnos de Educación Inicial, es muy importante que la aplicación de dichas tecnologías se dé en un marco de juegos, trabajando a partir de ejemplos y problemas con creatividad.

En menos de un año se observaron positivamente los resultados de esta propuesta, impactando en las escuelas de diferentes contextos permitiendo la capacitación y actualización en TIC de todos los docentes del nivel y la aproximación de los alumnos al lenguaje digital desde el jardín de infantes.

Así, todas las escuelas de nivel inicial de zonas rurales y urbanas quedan equipadas con los recursos para el desarrollo sustentable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ESCRITO POR  CLAUDIA SCAHLL