Inicio Sociedad Capacitaron a equipos de Mujer para modificar la conducta del hombre violento

Capacitaron a equipos de Mujer para modificar la conducta del hombre violento

553
0

Dispositivos de las áreas municipales de Mujer adquirieron herramientas para trabajar  en ámbitos de violencia de género desde la necesidad de deconstruir el modelo hegemónico machista.

En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó este miércoles una capacitación sobre ‘Hombres que ejercen violencia de género’, a cargo del psicólogo de la UBA Aníbal Muzzín.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, dio comienzo a la capacitación del reconocido especialista en violencia familiar. La misma tuvo lugar en el Sirio Libanés.

De la actividad participaron el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora y la subdirectora del área de Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente; la referente de la oficina de Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejos; entre otros representantes del ámbito judicial y equipos de Mujer de los 19 departamentos.

“Hombres que ejercen violencia de género” es el tópico central que se aborda en la formación con los equipos técnicos de los municipios y la Dirección de la Mujer. Fundamentalmente, se busca lograr un cambio de paradigma en la sociedad, poniendo el foco en capacitar a profesionales para el abordaje integral de los casos.

Respecto de la temática, el secretario de Promoción Social, Lucio González, destacó la presencia del profesional, “por cuanto la idoneidad y competencia que tiene en el tema permitirá un acercamiento de cómo se trabaja la violencia a partir de lo que le pasa al hombre violento, comprender y poder interiorizarse de estas cuestiones para abordar la problemática es fundamental”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar expresó que “es un nuevo desafío para quienes formamos parte de los equipos interdisciplinarios de la Dirección de la Mujer, puesto que realmente había un aspecto en el abordaje de la prevención de la violencia familiar, que no estábamos atendiendo en forma integral y que es la atención del varón que ejerce violencia, que es el abordaje, el tratamiento, la rehabilitación, desde el punto de vista psicosocioeducativo para los varones”.

 “Capacitar para deconstruir la masculinidad hegemónica”

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reclama políticas en todos los países para su erradicación. En ese marco la capacitación que realizó el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo del licenciado en Psicología Anibal Muzzín, busca aportar instrumentos para el abordaje de las situaciones que se dan en la provincia de San Juan.

Las estadísticas arrogadas en el informe oficial de la Dirección de la Mujer reflejan que en el primer semestre del año 2018 se registraron un total de 2.495 casos de violencia familiar, siendo 1.912 nuevos (77%) y 582 reincidentes (23%).

Muzzín resaltó que “la Argentina en su conjunto está avanzando rápidamente en esto de poder insertar grupos de asistencia psico-socioeducativos para varones que ejercen violencia de género. En esa situación de intimidad que se da, los hombres responden cómo fueron educados en este patriarcado que nos atraviesa a todos. Por eso es importante deconstruir, y realizar una desidentificación de esta masculinidad hegemónica machista”.

El profesional apuntó a la necesidad de que todos los empleados estatales, los jueces, los profesionales deben comenzar a capacitarse de una forma profunda y sincera, empezando por las familias, sus cotidianeidades, sus vínculos cercanos, de manera que se trate de una forma sana, cuidadosa y respetuosa a la mujer como lo indican los derechos humanos.

“El trabajo con las mujeres ha comenzado mucho antes que el trabajo con hombres, a veces la mujer se ve revictimizada por esos espacios institucionales que tienen que atravesar y el hombre queda de lado. La cárcel no es la única solución para los hombres, o la situación punitiva sino justamente hay que darles la oportunidad de que modifiquen sus comportamientos, sus pensamientos, sus emociones y dejen de ejercer violencia de aquí en más, por eso es importante este trabajo de reaprendizaje y de deconstrucción interna, me parece que es hora de que debemos trabajar con los hombres en su conjunto”, expresó Muzzín.

En su discurso, el especialista en el tema afirmó “que la Justicia se debe justamente un debate interno, que es muy importante poder trabajar y reconocer que no todos los hombres que ejercen violencia pueden modificar sus conductas. Hay una minoría para la cual realmente lo punitivo es la única solución. Creo que el trabajo es en conjunto, por eso nosotros hablamos de un modelo ecológico integral multidimensional; salud no es el único organismo que debe trabajar con el tema de la violencia. La mayoría del maltrato hacia la mujer se da dentro de la familia, pero también hay violencia hacia la mujer en las instituciones, a nivel laboral, la violencia obstétrica, la violencia simbólica, la violencia en los medios de comunicación, por eso yo digo que hay que trabajarlo en conjunto desde todos los organismos posibles”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL