Inicio Salud Campaña contra Sarampión y Rubeola

Campaña contra Sarampión y Rubeola

699
0

Sanatorio Argentino se suma a la Campaña Nacional de Vacunación que se inicia hoy en el país. Podés traer a tus hijos a Sede San Luis Norte, en calle San Luis 433 oeste, de lunes a viernes de 8 a 21hs y sábados de 9 a 13hs. 

La campaña nacional consiste en que los chicos reciban una dosis adicional y obligatoria de la vacuna contra el Sarampión y la Rubeola. Se extenderá hasta el 30 de noviembre, es gratuita y obligatoria para los niños entre 13 meses y 4 años.
La llamada «Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita» es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.
* Los menores de 5 años van a recibir su segunda dosis con esta campaña nacional, del 1º de octubre al 30 de noviembre.
* Los chicos mayores de 5 años ya deben tener las dos dosis de vacuna. Se aplicaron la segunda cuando la recibieron obligatoriamente con el ingreso escolar. Nuestro esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.
* Los adultos también deben tener sus dos dosis de vacuna doble viral o triple viral. En el país se hicieron campañas de vacunación de adultos.
* Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

SARAMPIÓN
Sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona. Y lo más importante: es prevenible por vacunación.
RUBÉOLA
Es causada por un virus y se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.
La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus. La vía de transmisión es respiratoria, por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones.
Casi el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aún sin ninguna manifestación, transmiten la enfermedad, lo que representa un riesgo para las personas y sobre todo para las mujeres embarazadas.
Si una mujer se infecta durante el primer trimestre de gestación, existe un 90% de probabilidades de que el recién nacido presente las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita.
Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.