Inicio Actividades Marcha Solidaria Mundial

Marcha Solidaria Mundial

354
0

Caritas Internationalis realizó un llamado a las distintas comunidades del mundo a caminar al lado de los migrantes y refugiados como parte de la Marcha Solidaria Mundial de la campaña “Compartiendo el Viaje”.

El Papa Francisco lanzó “Compartiendo el Viaje” desde Roma, en septiembre de 2017, con el objetivo de promover espacios y oportunidades para lograr que, migrantes y refugiados, se encuentren con las comunidades para conocerse y aprender unos de otros. En aquella oportunidad, el Papa afirmó que «la esperanza es el impulso a `compartir el viaje´, porque el viaje se hace de a dos: los que vienen a nuestra tierra, y nosotros que vamos hacia sus corazones, para entenderlos y entender su cultura”.

Con este estímulo, desde el 21 de octubre del corriente año y a lo largo de todo el 2019, Caritas realizó la convocatoria a caminar un millón de kilómetros con migrantes y refugiados en la llamada “Marcha Solidaria Mundial” como parte, precisamente, de la campaña “Compartiendo el viaje”.

Ese día, el cardenal Luis Tagle, presidente de Caritas Internationalis, encabezó un gran grupo que incluía a migrantes, refugiados, obispos, seguidores y colaboradores de Caritas en una caminata de 2,2 km a través de Roma rumbo a la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco agradeció nuevamente a Cáritas, mencionando especialmente “al grupo de Cáritas Internationalis que hoy está aquí presente, encabezado por su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, y acompañado por obispos de diferentes partes del mundo. Ustedes acaban de realizar un corto peregrinaje en Roma para manifestar su deseo de caminar juntos y así aprender a conocerse mejor”. Y destacó: “yo aliento la iniciativa ‘Compartiendo el Viaje’, que se está promoviendo en muchas ciudades y que puede transformar nuestras relaciones con los migrantes. ¡Muchas gracias Caritas!»

A partir de entonces, muchas comunidades de las Cáritas nacionales han realizado caminatas en Somalia, Grecia y Jordania, se han empezado a promover caminatas con migrantes y refugiados en Nueva Zelanda, Chile, Canadá, los Estados Unidos de América y el Reino Unido, mientras que otras Cáritas como las de Camboya, Djibuti, Suecia, Costa Rica, Honduras y la India planean llevarlas a cabo en el futuro cercano. Caritas tiene organizaciones miembros nacionales en más de 160 países y el llamado es a que todas se sumen a esta importante acción en los próximos seis meses.

La propuesta invita a que “entre todos, nos proponemos caminar 1 millón de kilómetros. Cada paso que demos en un lugar del mundo será un paso hacia la construcción de comunidades más fuertes y hacia la apertura de nuestras mentes y corazones a un futuro común”, afirman los organizadores de Cáritas Internationalis. Además “caminando junto a los inmigrantes y refugiados, no solo creamos un vínculo de amistad y comprensión, sino que también enviamos un mensaje a los líderes mundiales, diciéndoles que los muros, las barreras y los discursos para fomentar el miedo no tienen futuro” destacan.

Para acompañar esta iniciativa y animar la organización de las marchas, Cáritas ha desarrollado un sitio web con sugerencias, propuestas, materiales y también un contador de kilómetros en el cual se van registrando las distancias recorridas por las comunidades de todo el mundo, como una manera visible de integrar este esfuerzo global.