Inicio Adicciones 7 efectos del alcohol sobre el cuerpo

7 efectos del alcohol sobre el cuerpo

1733
0

El consumo de alcohol trae consigo innumerables efectos dañinos al cuerpo de quienes lo consumen, el etanol que es una droga psicoactiva provoca muchos efectos secundariosalterando gravemente el organismo. Es necesario tomar en cuenta la cantidad de alcohol ingerido ya que esto juega un papel muy importante en el daño que puede causar al cuerpo.

¿Cómo actúa el alcohol en el organismo?

El alcohol puede tener un “doble efecto” en el organismo, ya que en el comienzo de su consumo puede producir una gran sensación de satisfacción y alegría, pero más adelante se comienza a presentar visión borrosa y graves problemas de coordinación. Las membranas de las células no pueden detener el paso del alcohol, y ya estando en la sangre se riega por la mayor parte de tejidos que componen el cuerpo.

Con el consumo excesivo de alcohol se pierde fácilmente la consciencia, pero si el consumo es extremadamente alto puede provocar envenenamiento por alcohol y como consecuencia hasta producir la muerte.

Un porcentaje alto de alcohol en la sangre puede provocar un paro cardiorespiratorio, o se puede producir la muerte por asfixia ocasionada por el vomito, ya que cuando una persona está totalmente enajenada por causa del alcohol puede ahogarse con su propio vomito al no poder responder a esta necesidad de forma adecuada.

Las fases de intoxicación etílica

Luego de haber bebido alcohol aparecen los efectos, estos dependen de la cantidad que se haya ingerido.

Primera fase

Aparece un estado de euforia, excitación, desinhibición y se adquiere una conducta impulsiva.

Segunda fase

La segunda es la intoxicación, cuando el organismo no esta acostumbrado al alcohol se pierde la capacidad de coordinar los movimientos, se afecta el sistema nervioso, se pierde el equilibrio, se ocasiona una perdida de calor del organismo y el consumo de alcohol puede provocar depresión .

Tercera fase

Se le conoce como “fase hipnótica”, ya que comienza a existir una sensación de mucha confusión, sueño, náuseas, vómitos, se produce irritabilidad, agitación y cefalea.

Cuarta fase

Es anestésica y de estupor, disminuye notablemente la consciencia, no se controlan los deseos de orinar se dicen palabras incoherentes, se pierde la fuerza muscular y se dificulta la respiración.

Quinta fase

La muerte, se entra en shock cardiovascular, se produce paro respiratorio y se puede llegar a la muerte.

Los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo

El alcohol produce una gran cantidad de efectos en el organismo, tanto a mediano como largo plazo, afectando muchos órganos.

Te mostraremos 7 de los peores daños que causa el consumo de alcohol al cuerpo.

1. Daños al corazón y el aparato respiratorio

Narconon Mexico
  • El consumo de alcohol en dosis elevadas aumenta la presión arterial, ocasionando daños en el musculo cardíaco debido al efecto tóxico del alcohol.
  • Debilita el músculo cardíaco y por lo tanto la capacidad para bombear se ve disminuida.
  • Aumenta la actividad cardíaca.
  • Produce vasodilatación periférica, lo que ocasiona enrojecimiento de la piel y aumento de la temperatura superficial de la piel.

2. Daños en el aparato digestivo, estomago, páncreas y esófago

La gran mayoría de las molestias gástricas se deben a que el etanol irrita la mucosa gástrica, provocando ardor estomacal, el cual se puede ver incrementado si se toman diferentes clases de licores a la vez.

  • El alto consumo de alcohol puede ocasionar cáncer de estómago, de laringe, de esófago y de páncreas.
  • Puede provocar esofagitis, o sea la inflamación del esófago, además varices esofágicas sangrantes.
  • El alcohol aumenta la producción de ácido gástrico, provocando irritación e inflamación en las paredes del estómago, lo que puede provocar úlceras y hemorragias internas que pueden ser fatales.
  • El consumo de alcohol puede llevar a la persona a sufrir de diabetes tipo ll.
  • Se produce pancreatitis aguda, esto es una inflamación severa del páncreas, lo cual puede llevar a la muerte.
  • La pancreatitis también puede ser crónica provocando un intenso dolor permanente.
  • Otras alteraciones de este órgano pueden ser la ictericia, o sea el color amarillo de la piel, la esclerótica y la acumulación de líquidos en las extremidades.
  • La función renal se ve alterada ya que la hormona antidiurética reduce sus niveles, lo cual provoca deshidratación.
  • El alcohol aporta una gran cantidad de calorías con muy poco valor nutritivo, impide la absorción de algunos minerales y vitaminas, elimina el apetito, provocando desnutrición.

3. Daños en el aparato digestivo (específicamente en el hígado)

Narconon Mexico
  • El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol. El proceso es el siguiente, las enzimas del hígado transforman el alcohol primero en acetaldehído y luego en acetato y otros compuestos. El proceso es muy lento, por lo tanto produce daños en los tejidos del hígado.
  • Por la irritación y la inflamación celular hepática es probable que se desarrolle una hepatitis alcohólica, de esta manera el hígado se puede afectar transformándose primero en hígado graso, luego puede llegar a la hepatitis y luego a la cirrosis, terminando por desarrollar cáncer de hígado produciendo la muerte.

4. Daños a la sangre

  • Impide la producción de glóbulos blancos y rojos.
  •  Cuando no hay suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar el oxigeno se produce la anemia magaloblástica.

5. Daños en el sistema reproductor

  • La falta de los glóbulos blancos produce la falla del sistema inmunológico, lo cual aumenta el riesgo de adquirir infecciones bacterianas y virales.
  • Disminuye el deseo sexual.
  • Puede ser causante de infertilidad y disfunción eréctil.

6. Beber durante el embarazo

  • El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar en el feto el síndrome alcohólico fetal, los síntomas de esta condición se manifiestan en el retardo de crecimiento, alteración en los rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales y oculares.
  • El daño más grave se produce en el sistema nervioso central del feto, en el cual se puede producir un marcado retraso mental.

7. Síndrome de abstinencia del alcohol

Este es uno de los problemas más graves que conlleva el consumo de alcohol debido a la gran cantidad de síntomas que se asocian al alcoholismo.

Esperamos que esta ilustración sobre todos los graves problemas de salud que el alcoholpuede ocasionar a quienes no controlan los impulsos de beber sea de una verdadera ayuda para que tomen conciencia, y por lo menos traten de buscar ayuda profesional, ya que el alcoholismo más que un “vicio” como es nombrado por muchos, es más bien un grave problema de salud al que se le debe prestar atención inmediata tan pronto se empiecen a sentir los deseos de estar bebiendo con frecuencia.