Inicio Nacionales El Senado otorgó a De Los Ríos el premio “Líderes para el...

El Senado otorgó a De Los Ríos el premio “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Cresto”

455
0

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales. Fueron distinguidos líderes de provincias argentinas y de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

En su décimo séptima edición, se entregaron las distinciones “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto» a personalidades de distintos ámbitos por su aporte al desarrollo integral de Latinoamérica. El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, recibió la distinción que este año tuvo como lema “Reducir la marginalidad y convertir su eliminación total en una obsesión colectiva”.

El acto se desarrolló en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación. Este reconocimiento es instituido por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Senado Argentino, la Asociación Club Shalom Argentina el Movimiento Agua y Juventud, SIMMAAS y la Cámara de Diputados de Nación.

Estuvieron presentes autoridades nacionales e internacionales. En su decimoséptima edición, se distinguió a líderes de distintas provincias de nuestro país, así como también a figuras de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay. Entre los premiados hay dirigentes políticos, deportivos, científicos, académicos, líderes sociales y comunitarios, entre otros.

Recibieron distinciones por Argentina, entre otros, el vicegobernador de Salta, Miguel Angel Isa; el licenciado Juan Carlos Rabbat; el licenciado Felipe De Los Ríos, ministro de Educación de San Juan; el doctor Eduardo Acastello; Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero; la magister Deborah Schmulewitz; Ángel Padula; Marcela Temes; el licenciado Gastón Baena y Carolina Basualdo.

Por otra parte, los extranjeros galardonados fueron Sergio Botana, gobernador de Cerro Largo, Uruguay; Franklin León Salinas, de Bolivia, Gherard Martens, prefeito de Aceguá, Brasil; María Elizabeth Palenque Cortez, de Bolivia, el alcalde Fabio Freire, de Uruguay y Adriano Castro Dos Santos, prefeito de Candiota, Brasil.

Sobre el premio

El reconocimiento debe su nombre a Enrique Tomás Cresto, quien fue gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1973 y realizó importantes aportes a la producción y el desarrollo entrerriano. También se destacó por su impulso a la educación y a la salud, ya que creó numerosas escuelas secundarias, desarrolló intensos programas de alfabetización de adultos y construyó la primera sala de terapia intensiva en un hospital público de la Argentina.

El 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, el gobernador Cresto fue el primer detenido en Entre Ríos que, juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, fue encarcelado durante 5 años, recuperando su libertad en 1982.

En su honor, el premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” se entrega a dirigentes comprometidos con la realidad y la vida pública, reconociendo la tarea y aporte a la integración regional de América Latina a través de acciones que favorecen el bienestar de la sociedad.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN