Inicio Jovenes Los jóvenes se unen para acabar con la desigualdad y la pobreza...

Los jóvenes se unen para acabar con la desigualdad y la pobreza en América Latina

492
0
ONU/Laura Jarriel Participantes de la Asamblea General posan en frente del emblema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Medio centenar de jóvenes han puesto su granito de arena para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una serie de proyectos, que van desde reciclar pastillas de jabón de los hoteles hasta enseñar a los niños nuevas formas de masculinidad y a las niñas cómo empoderarse desde pequeñas. 

Diecisiete proyectos innovadores de jóvenes latinoamericanos fueron seleccionados por la Comisión Económica de la ONU para la región (CEPAL), y América Solidaria, como propuestas clave para superar la pobreza y proteger el medio ambiente en el continente.

Los adolescentes presentaron los proyectos este martes en Santiago de Chile para instar a romper el círculo de la pobreza y la desigualdad con miras a cumplir la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La participación juvenil es ineludible para alcanzar la Agenda 2030: un desarrollo sostenible que tiene como horizonte la igualdad no puede lograrse sin el compromiso de todos”, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La participación juvenil es ineludible para alcanzar la Agenda 2030: un desarrollo sostenible que tiene como horizonte la igualdad no puede lograrse sin el compromiso de todos.

Alicia Bárcena dijo sentirse honrada de que los jóvenes pudieran presentar sus anhelos y sueños materializados en proyectos concretos que apuntan a la construcción de una sociedad más justa, en la que nadie se quede atrás.

Se trata de la tercera versión de “Concausa”, al que se postularon 696 proyectos impulsados por más de 2000 jóvenes de entre 15 y 17 años, cifra que duplicó las inscripciones registradas en la versión anterior el año pasado.

Jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron seleccionados como ganadores y participarán de una semana de actividades formativas que les permitirá ampliar su conocimiento sobre la Agenda 2030.

 

“Estamos aquí para escuchar sus esperanzas y sueños. Por favor, cuéntennos qué necesitan. Ustedes son todos emprendedores”, afirmó Henrietta Fore, la jefa de UNICEF también presente en la ceremonia, quien los instó a “comerse el mundo”.

Los proyectos varían desde el reciclado de las pastas de jabón de hoteles de una zona turística de Costa Rica para donar a estudiantes de bajos recursos que lo necesitan y cuidar el medio ambiente, hasta un programa en Nicaragua para educar a las niñas a empoderarse y a los niños a no discriminarlas.