Inicio Nacionales Histórico: egresaron profesionales en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural

Histórico: egresaron profesionales en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural

452
0

Egresó la primera promoción de Profesores de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural de la República Argentina. Los profesionales fueron formados en el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi” en Pampa del Indio.

En el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, de Pampa del Indio, se realizó el lunes el acto académico de la primera camada de profesores que egresaron los primeros Profesores de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural de la República Argentina.

Estos nuevos profesionales indígenas de la etnia Qom podrán ejercer en los niveles educativos, como así también, son los primeros profesionales formados como traductores e intérpretes en su idioma, habilitándolos a cumplir funciones en el Poder Judicial y la Administración Pública.

Esta carrera, única en el país, se desarrolla en el Instituto de Educación Superior: Centro de Estudios Superior Bilingüe Intercultural (IES-CESBI) de dicho Complejo de Pampa del Indio.

En el acto académico, también egresaron la quinta promoción de Nivel Secundario de la EFABI (Escuela de la Familia Agroecológica Bilingüe Intercultural); una nueva promoción del BAchillerato Libre de Adultos BI (BLABI), que ya cuenta con más de 350 egresados. Así mismo, del IES-CESBI, también egresaron la tercera cohorte de Profesores de Nivel Superior en Pedagogía y EBI; la tercera promoción de Profesores para el Nivel Inicial y la quinta cohorte de Técnicos Superiores en Comunicación Social Indígena, todos de la Modalidad Bilingüe Intercultural.

Un anciano de la Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, Cristóbal Núñez, expresó, que “es muy importante ver a los egresados, año tras año, recibirse en el complejo, ya que fue el sueño de muchos ancianos Qom, ver a los jóvenes de estudiar y poder recibirse. Ese es el fin de la creación de todas las Colegiaturas que se cuentan en el Complejo y que significaron veinte años de lucha de nuestros dirigentes y ancianos. Ojalá pronto puedan ser Abogados, doctores, tener laboratorios y demás, cuando consigamos que se apruebe nuestro proyecto de la universidad indígena Qom”, comentó.

Por su parte, la alumna Iris Gómez, flamante egresada del Profesorado en Ciencias Jurídicas, en su discurso manifestó: “Hoy es un gran día para demostrar que nada es imposible si uno se propone realizar lo que desea ser y hacer. Nos enseñaron a valorar, respetar y fortalecer algo propio de nuestra Comunidad Qom, llevaremos ese aprendizaje siempre con nosotros. Es un honor para nosotros ser parte de la primera promoción de la carrera”.

Esta celebración académica, con la profunda emoción de los egresados y sus familias, marcando nuevamente el camino de la EBI, con estos primeros Profesionales en Ciencias Jurídicas Indígena del país, es una constante que lleva adelante la Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi.