Inicio Salud San Juan, cada vez más preparada para atacar las lesiones premalignas bucodentales

San Juan, cada vez más preparada para atacar las lesiones premalignas bucodentales

447
0

Se recuerda el día Mundial del Cáncer Bucal, y en San Juan, por tercer año consecutivo se realizan operativos de detección de lesiones que pueden terminar en dolencias cancerosas.

El Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Hugo Albo, ha dispuesto de varios profesionales para hacer chequeos en distintos puntos de la provincia y detectar casos que puedan indicar una patología cancerosa.

La doctora Fernanda Ponce, del grupo de odontólogos del trailer instalado en plaza 25 de Mayo, sostuvo que “lo que más se encuentra en San Juan son lesiones cancerizables, el paso previo al cáncer bucal.  Si bien no podemos hacer un número exacto, estos problemas hay que seguirlos con mucha atención porque, no tratados, pueden terminar indefectiblemente en una dolencia grave” explicó.

La profesional indicó que en nuestra provincia, “tenemos muchos trabajadores que son golondrinas, por ejemplo, y se exponen al rayo del sol durante muchas horas. Esta exposición es una de las causas fundamentales de cáncer, el sol daña la semi mucosa y agrede la piel y los labios, eso con el paso del tiempo produce cambio celular, uno de los posibles motivos de cáncer”, comentó.

El cáncer bucal o los pasos previos de dolencias se dan, mayoritariamente, en adultos, pero no hay que descartar los casos en jóvenes de 23 o 24 años que tienen factores de riesgo comunes como alcohol, tabaco, exposición al sol, contagio del virus del HPV, entre otras causas. La lengua es el órgano donde presenta más comúnmente lesiones cancerizantes.

La profesional recalcó que el cáncer bucal es una patología muy agresiva por lo que resulta fundamental la detección temprana y en San Juan no existe una zona prevalente donde se de con mayor frecuencia. “La verdad que hemos encontrado casos de lesiones previos y cáncer en distintas zonas de la provincia”, explicó.

La idea primaria de estos chequeos es detectar lesiones en la boca, paladar y lengua que puedan terminar en un cáncer. Para ello, resulta fundamental que la población se realice controles constantes para detectar la enfermedad a tiempo.

Finalmente, la campaña se dio en los lugares públicos mas representativos  como la Plaza 25, plazas departamentales, entre otros lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA