Inicio Provinciales Otorgarán financiamiento a mutuales para construir aulas y un parque acuático

Otorgarán financiamiento a mutuales para construir aulas y un parque acuático

374
0

Se trata de las mutuales MUDAP y Ausonia, las que recibirán 6 y 4 millones respectivamente. Además se entregarán matrículas a entidades de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Mutualidades, hará entrega de dos créditos millonarios, de matrículas a dos mutuales de la provincia; además de la firma de un Convenio de Colaboración entre Ausonia Sociedad Italiana y la cartera social.

La actividad se concretará el martes 11 de diciembre a las 09:00 horas en Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, consolidando las prácticas del mutualismo, como son la ayuda recíproca, el esfuerzo propio y la solidaridad.

Estarán presentes en el evento, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el director de Mutualidades, Julio Quattropani; el presidente de MUDAP, Guido Bacur; el presidente de la Sociedad Libanesa, Andrés Dorgan; el presidente de la Federación de Mutuales, Marcelo Martinez; la apoderada de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Cecilia Aguirre; secretarios y tesoreros de las distintas mutualidades, y demás funcionarios de la cartera social.

La construcción de nuevas aulas en la escuela Arco Iris, propiedad de la Mutual Docentes Asociados Provinciales, (MUDAP), por un monto de $6.000.000 y la construcción de un parque acuático de Ausonia Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Instrucción y Deportes, por un monto de $4.000.000; son las mutuales beneficiadas con estos créditos que tendrán una tasa al 6% anual con un año de espera y de ser pagados sin atraso sólo devolverán el capital, sin los intereses. Los fondos provienen del aporte solidario realizado por todas las mutuales del país a través de la Ley 20.321.

Por otra parte, se realizará la entrega de matrícula a la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de San Juan, entidad centenaria de la provincia refundada nuevamente y continuando una tradición de tres siglos. Como también, entrega de matrícula a la Federación Mutuales de San Juan, entidad que agrupa a todas las mutuales de la provincia de San Juan.

Para cerrar este encuentro provechoso, se hará la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y AusoniaSociedad Italiana; con objeto de brindar acceso al natatorio a pacientes con rehabilitación sin obra social asistidos por la cartera social.

Anuncio para asociados

Se han actualizado los procedimientos y equipamientos de la Dirección de Mutualidades a fin de que reducir el consumo de papel en más de un 70% y disminuir las presentaciones necesarias para la realización de una asamblea.

Actualmente el 90% de la gestión de reclamos se realiza vía electrónica. A partir del 1 de enero del año próximo no se van a requerir más fotocopias de nada en la Dirección de Mutualidades, todos los trámites van a ser digitalizados y firmados electrónicamente.

Para saber más sobre Mutuales

Respecto de sus funcionamientos

  1. a) Prestan servicios exclusivamente a sus asociados.
  2. b) No producen bienes para ser colocados en el mercado.
  3. c) Actúan sólo en el campo de los servicios (salud, ayuda económica, consumo, vivienda, recreación turismo, deporte, entre otros afines).

Respecto a los asociados

  1. a) Existen tres categorías de asociados, establecidas por la Ley 20.321 y otras creadas por resolución del órgano de aplicación. Categorías que prevé la Ley: “activos”, “adherentes”, “participantes”. Categorías creadas por resolución: “menores”, “honorarios”, “vitalicios”.
  2. b) Solamente los asociados “activos” tienen derecho a elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales. Deben ser personas de existencia física y mayores de 21 años de edad.
  3. c) Los asociados “adherentes” deben ser personas físicas mayores de 21 años o personas jurídicas, admitidas por el estatuto social.
  4. d) Los asociados “participantes” son las personas físicas que revisten la calidad de parientes o cónyuges de los “activos”.

Respecto al aporte de los asociados

  1. a) La ley prevé un aporte periódico (mensual) de todos los asociados. El mismo puede ser diferente, con respecto al importe o porcentual, para cada una de las categorías de asociados, según lo establezca el estatuto o lo resuelva la asamblea. b) Cuando los asociados se retiran de la mutual por renuncia u otras causas, no tienen derecho a pedir el reintegro de los aportes efectuados.

Respecto a los excedentes del ejercicio:

  1. a) Los excedentes que arroje el ejercicio social pasan a integrar el capital de la entidad, las reservas o fondos especiales.

Aporte al Estado:

  1. a) Un porcentaje de la cuota mensual que los asociados aportan en la Mutual, es transferido al Estado (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social).

Órganos de administración:

  1. a) El órgano directivo se compone de cinco miembros, como mínimo, y puede denominarse comisión directiva, junta ejecutiva, comisión administradora u otro similar. b) La duración del mandato es de cuatro años como máximo. Sus miembros pueden ser reelegidos, siempre que no lo prohíba el estatuto.

Órganos de control internos:

  1. a) Existe un órgano de fiscalización llamado comúnmente Junta Fiscalizadora. Está compuesto, como mínimo, por tres asociados activos. b) Sus dirigentes duran en sus cargos no más de cuatro años y pueden ser reelegidos, salvo que lo prohíba expresamente el estatuto.

Características básicas

  1.  Atienden necesidades de previsión. b) Brindan asistencia social. c) Prestan ayuda económica. d) No son entidades esencialmente comerciales. e) Cubren contingencias futuras e inciertas. f) Proveen servicios de salud, educación, recreación, seguros, capacitación, etc.) Atienden necesidades de previsión. b) Brindan asistencia social. c) Prestan ayuda económica. d) No son entidades esencialmente comerciales. e) Cubren contingencias futuras e inciertas. f) Proveen servicios de salud, educación, recreación, seguros, capacitación, etc.