Inicio Adicciones ‘Proyecto Juan’ impulsa la autogestión para la reinserción laboral

‘Proyecto Juan’ impulsa la autogestión para la reinserción laboral

553
0

Se trata de un programa perteneciente a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones que tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de los residentes.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Abordaje Integral de la Adicciones y el ‘Proyecto Juan’, llevan adelante un Programa de Autogestión que busca estimular y desarrollo la capacidad de autonomía de los jóvenes residentes en tratamiento.

De esta manera se logra el autoabastecimiento de recursos, fomentar habilidades personales mediante actividades de producción, elaboración y comercialización de productos, brindando herramientas necesarias para el proceso de reinserción tanto a la sociedad como así también buscar fomentara actividades con salida laboral.

«Iniciar un emprendimiento de los asistentes a la comunidad terapeutica, puesto que los chicos no pueden salir a trabajar, para quienes son padres, tienen una familia, tiene como fin poder generar fuentes de trabajo a través de actividades que sean honestas«, inició relatando Raúl Ontiveros, a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones.

En Proyecto Juan hay una gran diversidad de iniciativas: realización de viandas, dulces y conservas, jardinería, indumentaria y carpintería. Sobre este último punto, los pacientes del proyecto entregaron en una semana 80 bancos y mesas realizados en su totalidad por ellos.

El objetivo de este programa se centra en el desarrollo del autoestima y el poder cumplir con responsabilidades que tienen que ver con fechas de entrega, la compra de materiales, hacer productos de calidad, entre otros. «Buscamos que el reconocimiento no solo sea monetario, sino emocional y social», añade.

«Esto tiene inevitablemente un impacto importantisimo en los programas de reinserción social, es decir que la personas una vez que termine su etapa de internación y cumpla sus objetivos terapeuticos, pueda tener herramientas para poder enfrentar la vida en el afuera«, destacó Ontiveros. El programa se complementa con una serie de capacitacionesque se realizan de manera conjunta con la Universidad Católica de Cuyo.

«No son obligatorias, pero en el caso del Proyecto Juan, la integración por parte de los pacientes fue total. Esto tiene que ver con el gran objetivo de ser responsables de nuestra propia vida», valoró el funcionario.
El equipo terapeutico lleva además el control de los plazos, entregas y recaudación. El dinero en su totalidad es destinado a cubrir las necesidades personales de los pacientes y, en algunos casos, de sus familias.