Los derechos de las mujeres son derechos humanos

Los derechos de las mujeres son derechos humanos

48
0
Compartir
Gustavo Martínez Contreras

En entrevista con el CINU México, Magalys Arocha evocó los avances y pendientes en el ámbito de los derechos de las mujeres. Describió un panorama que puede ser alentador” en América Latina, pero que “marcha lento”. 

CINU México: El año próximo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujercumple 40 años. ¿Cuál es el trabajo que se ha realizado a lo largo de estas cuatro décadas?

Magalys Arocha: “A lo largo de 40 años de la Convención y después que han pasado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, cuando uno analiza, ciertamente creo que ha habido avances. No se pueden desconocer. Avances, sobre todo, en visibilización, en la importancia de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Estamos a 25 años de la conferencia de Viena que dejó expresamente que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

En el año del 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, cuando se analiza el impacto, yo creo que sí, que la posición de las mujeres en todas las sociedades, se “empodera”. (…) Tenemos mujeres que acceden más a la escuela, que se mantienen más en las escuelas, mujeres y niñas que llegan más a las universidades, que tienen un buen rendimiento escolar…

Hay mujeres en muchos lugares del mundo que van ascendiendo más en el empleo y se van internando cada vez más también en ámbitos no tradicionales del empleo, mujeres que acceden más a los cargos públicos. A los parlamentos quizás un poquito menos, pero también en los gobiernos, en los poderes ejecutivos de los gobiernos.