Inicio Jovenes Acciones concretas de la juventud salesiana para combatir el cambio climático

Acciones concretas de la juventud salesiana para combatir el cambio climático

561
0

Para crear conciencia sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP24, y darle a los jóvenes la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la crisis del cambio climático, el organismo salesiano Don Bosco Green Alliance (DBGA) ha llevado a cabo una campaña global con el título ‘Salesian Youth for Climate Action’ (Acción Salesiana por el Cambio Climático). La COP24 se celebró hasta el pasado vienes de 2018 en Katowice, Polonia, con el objetivo de desarrollar el acuerdo de París de 2015.

El Don Bosco Green Alliance (DBGA) es una plataforma global que actualmente reúne a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países con la finalidad de contribuir a las acciones, al pensamiento y a las políticas ambientales. Los acuerdos de París sobre el clima exigían un compromiso para mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales y para continuar los esfuerzos para limitar este aumento a 1,5°C.

Para  contribuir a este compromiso global, DBGA lanzó una campaña hasta el pasado viernes, día de la clausura de la COP24, que incluyó las redes sociales para transmitir mensajes de vídeo de jóvenes de instituciones salesianas a los líderes mundiales presentes en Katowice.

Los jóvenes de las realidades salesianas se están involucrando. Sophia, de Dominic College, un instituto salesiano en Tasmania (Australia), como miembro del equipo de gestión de los estudiantes, se compromete “a educar a su escuela sobre la reducción de desechos y la limpieza del planeta”.

Daniel Alexander Muñoz Durango, que trabaja en Ciudad Don Bosco-Medellín (Colombia), pidió a los líderes de las naciones que “se comprometan a proteger nuestros recursos hídricos, reducir los desechos y plantar más árboles. Debemos contribuir juntos para mejorar nuestro ecosistema”. Katharina, de la ONG salesiana austriaca Jugend Eine Welt, invitó a los líderes mundiales a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible.

Okaka Jasper, de la escuela St. Joseph de Kamuli (Uganda), propuso “acabar con la deforestación e invasión en los humedales”. Y Manjhury Baruah, un estudiante de la Universidad Assam Don Bosco, en India, prometió “contribuir a hacer de nuestro planeta un lugar sostenible y seguro para las generaciones futuras”.

Las instituciones DBGA también fueron invitadas a realizar programas de sensibilización durante los días que  duró la 24ª Conferencia COP24 para difundir la conciencia sobre el cambio climático y los problemas ambientales relacionados.