Inicio Jovenes El Gobierno homenajeó a los destacados tecnológicos sanjuaninos

El Gobierno homenajeó a los destacados tecnológicos sanjuaninos

478
0

San Juan-Honor TEC es una entrega de distinciones que organiza el Ministerio de Producción con el fin de contribuir al crecimiento de la economía del conocimiento.

En un acto celebrado en el Salón Cruce de los Andes, se premió a las personas que se han destacado en el rubro tecnológico durante el presente año. Esta iniciativa se denomina San Juan-Honor TEC 2018 y está a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa-marco San Juan TEC perteneciente a la Secretaría de Política Económica.

Los distinguidos de esta tercera edición fueron en total 175, entre particulares e instituciones. Se trata de docentes, alumnos de escuelas secundarias, de universidades, directivos, emprendedores y empresarios que a lo largo de este año han presentado proyectos o han participado de concursos a nivel nacional e internacional con un desempeño destacado.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, acompañado por el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno y autoridades de los ministerios de Producción y Educación.

Personas e instituciones distinguidas 

Olimpíadas Nacionales de Educación TécnicaEstos encuentros convocan a escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país para participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
Rubro: Química, Procesos y Alimentos·         Escuela Fruticultura y Enología·         Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo 
Rubro: Electrónica·         EPET Nº 1- Escuela Ing. Rogelio Boero·         EPET Nº 3
Rubro: Agrotécnica·         Escuela Agrotécnica Los Pioneros·         Escuela Agroindustrial de 25 de Mayo 
Rubro: Programación·         EPET Nº 1 de Jáchal·         Colegio Ntra. Señora de Andacollo
Rubro: Electromecánica·         EPET Nº 1- Escuela Ing. Rogelio Boero·         EPET Nº 5
Rubro: Construcción·         EPET Nº 1 de Caucete·         EPET Nº 3
Feria Nacional de Innovación Educativa del CECYT (Centro de Educación Científica y Tecnológica)Espacio de encuentro en el que estudiantes y docentes profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y comparten experiencias educativas.
Los alumnos de la EPET Nº 1- Ing. Rogelio Boero presentaron el proyecto NEO.
Expocytar-Expo Argentina de los clubes de Ciencia y TecnologíaEspacio de exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo, interpersonal y también cultural
Los alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento presentaron un Generador Automático de Humedad.El humidificador fue distinguido en Festeca, en la Feria de Ciencia Nacional en Córdoba, en Innovar, en la Fundación Favaloro y en el Expocytar en la que acreditaron para la Feria Mundial deAbu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para septiembre del 2019.
Nano por 1 día, de la Fundación Argentina de NanotecnologíaConcurso para jóvenes de escuelas secundarias argentinas que tienen interés por la ciencia y la tecnología, especialmente por la nanotecnología.
Los alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento presentaron un proyecto sobre bioplásticos con nanopartículas.
Olimpíada Matemática ArgentinaSe trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.
Participaron los alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.
Olimpíada Argentina de Ciencias JuniorTiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad.
Participaron los alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.
Concurso internacional «Crystal Growing Competition» de la Unión Internacional de Cristalografía 
Participaron los alumnos de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.
Feria Nacional de Innovación EducativaEspacio de encuentro en el que estudiantes y docentes profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y comparten experiencias educativas.
Proyecto: 3D VIDA. Impresión 3D para el aprendizaje de la persona ciega.Institución: EPET Nº 4
Proyecto: Generando Gas en la Escuela y Biodigestor discontinuo familiar.Institución: Colegio Parroquial San Juan Bosco
Proyecto: Universo tecno-reutilizableInstitución: Instituto Superior de Formación Docente Domingo F. Sarmiento
Proyecto: BiblioTIC, a un solo click.Institución: Escuela Julia de León
Maratón Nacional de Programación y RobóticaLa maratón está destinada a alumnos de toda la Argentina para trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas del mundo real.
Participaron alumnos de las escuelas:·         Escuela Obispo Zapata·         Colegio Superior N° 1 de Rawson
Primer Intercambio Interprovincial de Programación y Robótica en la Escuela Amadeo Sabatini (Córdoba, Argentina)
Participaron alumnos de la Escuela Obispo Zapata.
1° premio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
Proyecto ganador Sistema BILAN presentado por los profesionales: Daniela Mas Russo, María del Carmen Carrascosa y Lorenzo Luis Mas.
Innovar 2018Innovar es un concurso nacional cuyo objetivo es impulsar la cultura emprendedora y destacar las invenciones de impacto social y comercial. Mediante este certamen se busca acompañar el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica en apoyo a la producción nacional.
Proyecto ganador: Robustito, presentado por los emprendedores tecnológicos: José Diego Saball, Facundo Vila y Camila López.

Xiguar

Se trata de un exoesqueleto para mano, controlado por señales musculares, para el complemento de la rehabilitación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular con hemiplejía de miembro superior.

Ganaron el 3° puesto en Innovar 2018 en la categoría universitarios y terciarios

Virginia Araceli Alfaro
Diego Moll
Mari Riquelme

Lopta: dispositivo para rehabilitación de miembro superior

Federico Mercado y equipo

El dispositivo desarrollado cuantifica la prensión de la mano de una persona que sufrió algún tipo de patología neuromotora, el cual brinda una herramienta objetiva al profesional al realizar una evaluación sobre la evolución del paciente. Se desarrolló un software ejecutable en donde se procesan los datos y se genera una gráfica amigable para que el profesional pueda utilizarla mientras el paciente realiza el ejercicio.

Botbox

Claudio Alessio

Marcelo Javier Amado

Botbox es un kit de construcción de cartón que al combinarse con una serie de componentes electrónicos se pueden construir o remixar diferentes sistemas eléctricos. Desde una linterna hasta un brazo robótico.

Naves

El Programa NAVES, realizado en conjunto con el IAE Business School en conjunto con el Banco Macro, consiste en un proceso de formación, acompañamiento y networking. Ayuda a  emprendedores a convertir sus ideas en negocios en marcha, y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio.

Hydrox

Fabián Varela Poblete
David Clavel Arustiza
Gerardo Zárate

El emprendimiento Hydross se enfoca en  la fabricación de celdas secas de hidrogeno, cuya finalidad es generar menos contaminación y optimizar el combustible de los vehículos, permitiendo reducir costos.

Minexus (con su plataforma CODIN)

AdrésMenegazo

Augusto Benitez

CODIN (Comunidad de Desarrollo Industrial), es una plataforma- marketplace B2B (empresa a empresa) / B2G  (empresa a gobierno) de vinculación, desarrollo y gestión integral de materiales y proveedores en la nube que facilita un lenguaje común de entendimiento para asociar los requerimientos de materiales y servicios de las empresas Petroleras, Mineras  en principio, pero aplicable a cualquier rubro en el largo plazo

Infocontrol

Dentro de Naves obtuvo un reconocimiento y distinción como uno de los mejores 8 proyectos a nivel Nacional

Lobo Diaz, SebastianAndres

Pontoriero, Francisco Augusto

Startup Chile

Start-Up Chile: programa del Gobierno de Chile donde se fomenta el desarrollo emprendedor mediante la aceleración y financiación de startups tecnológicas de todas partes del mundo

PopApp

Jorge Corona Gutierrez

Cristian Marin

Facundo Schiavi

Germán Marin

Pablo Marin

Popapp es el sistema para gastronomía que optimiza las ventas en restaurantes, bares y cafeterías pequeñas y medianas.

Go Pool

Juan Marcos Tripolone es su fundador

Dr. Héctor Osvaldo Riveros, gerente de relaciones públicas de gopool

Fue la única empresa Argentina en participar en la feria Startup Thailand 2018 en el stand de Chile. Fue seleccionado en el desafío Imaginelab (la incubadora de Microsoft) para walmart y el desafío imaginelab para implementar su solución en chilecompra, la plataforma de compras públicas del gobierno chileno.

Se trata de un mercado colaborativo abierto, gratuito y electrónico de productos básicos y productos genéricos. Los proveedores obtienen acceso gratuito a la posibilidad de vender sus productos genéricos a millones de clientes potenciales sin infraestructura adicional, mientras que a los consumidores les da la posibilidad de adquirir productos a precios mayorista sin realizar compras en cantidades.