Inicio Provinciales Destinan más de $25 millones a las áreas de Mujer, Niñez y...

Destinan más de $25 millones a las áreas de Mujer, Niñez y Adicciones de los departamentos

422
0

El Gobierno de San Juan realizó una importante inversión para el financiamiento de equipos técnicos interdisciplinarios en todos los municipios.

El Gobierno local, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social firmó una serie de convenios con los 19 municipios de la provincia con el objetivo de aportar fondos destinados al funcionamiento y a la contratación de profesionales de servicios locales de Niñez, áreas de Mujer y Unidades Municipales de Asistencia a las Adicciones.

El acto tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, el secretario de Promoción Social, Lucio González, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, funcionarios ministeriales y los 19 intendentes de San Juan, entre otras autoridades.

Este programa, que implica la presencia en los 19 municipios, alcanzó una inversión de $25.841.200 pesos desglosados de la siguiente manera:

  • Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones: $5.241.600
  • Niñez: $8.500.000
  • Mujer: $12.099.600

En el acto además se entregó una movilidad Iveco equipada especialmente para trasladar personas que usan sillas de ruedas, con levante hidráulico, entre otras características que permitirán a los usuarios realizar distintas actividades.

El gobernador Sergio Uñac, en su discurso destacó que “este adelantamiento de fondos es para cumplir por anticipado las obligaciones que el Gobierno de la Provincia asumiócon cada uno de los equipos, de trabajo para dar celeridad y cumplir en áreas sensibles como Adicciones, Mujer y Discapacidad».

Asimismo, el mandatario puso en valor el crecimiento de la Provincia en un contexto nacional complicado: «Quiero agradecer a los intendentes por el trabajo conjunto en una provincia que ha sabido mantenerse dentro de una economía nacional que se destruye. Sin embargo, mostramos descenso del desempleo, ascenso en la actividad económica, con ventas navideñas que muestran cómo está el bolsillo de los trabajadores sanjuaninos, que mostraron un ascenso en relación al resto del país. Esto habla de que hay un Estado provincial que cumple con las obligaciones que tiene con su comunidad«.

2018-12-28 PRENSA: Importante Inversión en las Áreas de Mujer , Niñez y Adicciones en los 19 Departamentos

Para cerrar, Uñac destacó una vez más el compromiso de todos los actores de la sociedad sanjuanina como motor del crecimiento: «El trabajo conjunto con los municipios y con el sector privado propició una provincia en actividad y que entiende al empleo como el gran articulador social sanjuanino. El 2019 nos encontrará con un presupuesto que respetaremos a rajatabla como lo hicimos con los tres anteriores. Estamos construyendo una provincia distinta, con el concepto de bienestar que toda sociedad debe tener. Habrá desafíos políticos, pero apuntaremos a debatir ideas y modelos. El nuestro será uno solo: acompañar el desarrollo de la economía a través del apoyo al sector privado como generador del empleo sanjuanino. Es momento propicio para agradecer y convocar a que sigamos juntos”. 

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, por su parte remarcó la importancia de que los intendentes dispongan del dinero para abonar los sueldos de los profesionales que integran cada uno de los equipos de trabajo y que se mantenga el compromiso permanente con la gente que acude en busca de ayuda en cada municipio.

A su turno, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, señaló que “para Desarrollo Humano es una estrategia descentralizar estos equipos en los departamentos, porque le ayuda a conocer y abordar las distintas realidades sociales a cada uno de los intendentes. Los equipos se interrelacionan con las fuerzas vivas de las comunidades, con las áreas de salud y educación, uniones vecinales y clubes, en una interrelación importante de sostener en el tiempo para garantizar procesos que se encuentran presentes en cada municipio, que es donde cada ciudadano recurre a plantear una situación. Es fundamental para la aplicación de políticas sociales del Gobierno. Este año tuvimos ciclos de formación permanente; nuestro compromiso se ha renovado”.

Cabe señalar que la renovación de los convenios con las comunas tiene por finalidad el acompañamiento mediante la inversión financiera en las áreas departamentales, además de desarrollar políticas sociales activas, tendientes a lograr la promoción social siguiendo un estricto criterio de territorialidad.

La iniciativa permitirá garantizar el abordaje ante la vulnerabilidad social, la planificación y coordinación de actividades en territorio, la confección de registros y estadísticas y la posterior evaluación de indicadores que den cuenta de la realidad sanjuanina en estas temáticas