Inicio Departamentales Jazmín tiene la misma edad que “Mil Días” y es una fiel...

Jazmín tiene la misma edad que “Mil Días” y es una fiel beneficiaria

541
0


En Tamberías, Jáchal, hay una hermosa nena que lleva de vida los mismos días que el programa de Salud Pública y no falta nunca a sus controles.

Lo más importante de un programa de salud respaldado por el gobernador hasta los agentes sanitarios, es que sus beneficiarios puedan aprovecharlo desde el comienzo mismo y hasta el final de sus etapas. Es que todo lo que incluye un programa de salud ha sido metódicamente estudiado y sus beneficios ampliamente comprobados.

De nada sirve saber que se puede tener mejor calidad de vida, profundizando la prevención y pensando en el futuro, y no aprovechar las ventajas que brinda, por ejemplo, el programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”.

En la provincia muchos niños nacieron cerca del 18 de septiembre de 2017, y también, muchos de ellos tuvieron papás que se enteraron que había una iniciativa, hoy programa, que estaba destinada íntegramente a ‘cuidar lo más valioso, el futuro de nuestros hijos’.

Este es el caso de Jazmín, una hermosa jachallera que asiste religiosamente con su mamá al Centro de Salud Posta Tamberías, en el departamento norteño. Ella nació junto a “Mil Días” y ha podido aprovechar cada una de sus etapas. Desde los controles durante el embarazo y luego con el aporte de los alimentos que se entregan en toda la provincia.

Su mamá Ana destacó que “Mil Días” “nos ha ayudado mucho con nuestros niños, hemos podido darles todo lo que necesitan. Ella y sus hermanos tienen todas las vacunas y les hemos hecho todos los controles”.

El principal problema, sobre todo en la periferia es el tema del transporte. Al no haber líneas internas en los departamentos alejados, salvo el recientemente inaugurado en Valle Fértil, las distancias son más largas que las que indican cualquier mapa.

Tamberías ya tiene reinaugurado su Centro de Salud

Por eso Ana está muy contenta con la reinauguración de la Posta Tamberías, porque allí puede ir cerca de su casa sin tener que migrar a buscar atención. “Antes teníamos que ir al centro (villa San José de Jáchal) pero acá todos los meses la traigo para que la controlen. Y los productos le encantan, los come con galletas, solo o como sea (risas), la verdad es que está muy bien alimentada”.

“Mis Primeros Mil Días en San Juan” cuida lo más importante de la provincia, el futuro de los sanjuaninos, aportando controles oportunos durante el embarazo y toda la lactancia del bebé y fortaleciendo su sistema inmunológico con alimentos específicamente preparados para cada etapa de los niños recién nacidos.