Inicio Jovenes En 2018 más de 80 estudiantes con discapacidad se sumaron al mercado...

En 2018 más de 80 estudiantes con discapacidad se sumaron al mercado laboral

391
0

Algunos de los estudiantes se desempeñan en reparticiones del Estado, cinco fueron incorporados a planta permanente y 15 están con contratos. El resto de los alumnos trabajan en empresas privadas.

En el ciclo lectivo 2018, se desarrollaron diversas actividades desde la Dirección de Educación Especial, que se basaron en ejes de trabajo en la capacitación y actualización de los educadores, que a su vez aplicaron las estrategias para fortalecer habilidades y desarrollar capacidades de los estudiantes, brindándoles herramientas para mejorar su calidad de vida a través de la inclusión y la incorporación al mercado productivo y laboral.

En 2018, hubo una matrícula de 2613 estudiantes que cursaron en las 28 escuelas de Educación Especial, a las que están afectados 513 docentes en los diferentes departamentos de la provincia. Mientras 2618 estudiantes con discapacidad cursaron en escuelas comunes. El sistema educativo provincial contiene a las personas con discapacidad desde los 45 días de vida a los 30 años.

Las diversas actividades desarrolladas están orientadas a fortalecer la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para una real inclusión teniendo como premisa que todos somos diferentes, productivos y merecemos un lugar en la sociedad.

Entre las actividades realizadas se destacan:

  • Inclusión laboral de personas con discapacidad, en el marco de la línea Inclusión Laboral, de la Dirección de Educación Especial, en vinculación entre el Ministerio de Educación de San Juan, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gerencia  de Empleo, a través del Programa PROMOVER, con 85 (ochenta y cinco) inclusiones laborales, en los diferentes ministerios y reparticiones del Estado. Concretando la inclusión laboral de cinco personas con discapacidad en planta permanente y 18 con contrato provincial. El resto en empresas privadas.
  • La elaboración del Marco Normativo Jurisdiccional, realizado por la Comisión Provincial de Educación Inclusiva, conformada por supervisores, directivos, profesionales y docentes de gestión estatal y privada, en la que se trabajó exhaustivamente la Resolución N° 311/ 16 del Consejo Federal de Educación, basada en la “promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”, con el propósito de propiciar condiciones para la inclusión escolar en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad.
  • Encuentros de actualización, capacitación y acompañamiento, en instituciones educativas a supervisores, directivos y docentes de los diferentes departamentos en: Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje, Atención a la Diversidad; socialización del “Cuadernillo de Convivencia e Inclusión”, bajo el Eje Transversal Convivencia e Inclusión, en el marco del Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016 – 2023.  Se perfeccionaron un total de 340  docentes de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • Encuentros de actualización, capacitación y acompañamiento, en instituciones educativas, destinados a directivos y docentes de las Escuelas de Educación Especial de gestión estatal, en el marco de «Línea Educación y Atención Temprana» de la Dirección de Educación Especial, con el objetivo de garantizar este servicio en todas las Escuelas de Educación Especial, atendiendo a los pequeños con discapacidad o riesgo de padecerla, desde los 45 días de edad, con el objetivo de mejorar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando así una efectiva inclusión familiar, social y escolar; como así también su autonomía personal. Con este objetivo se perfeccionaron un total de 20 docentes de Educación Especial.
  • Encuentro de Actualización, Capacitación y Acompañamiento, en Instituciones Educativas, destinados a directivos y docentes de las Escuelas de Educación Especial de Gestión Estatal, en el marco de la línea Inclusión Laboral : «Empleo con Apoyo» de la Dirección de Educación Especial, con el objetivo de garantizar que los alumnos que asisten a Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes de las escuelas de Educación Especial, sean preparados para ser incluidos laboralmente en diferentes organismos y/o empresas de San Juan. Con este lineamiento se perfeccionaron 100 docentes de  Educación Especial.
  • Desdoblamientos de cinco escuelas de Educación Especial ubicadas en los departamentos de San Martín, 9 de Julio, Ullum, Zonda y Albardón, con el objetivo de garantizar la calidad educativa de los alumnos atendiendo las franjas etarias de acuerdo a sus necesidades y capacidades: Educación Temprana, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes.
  • Organizándose las instituciones, como Centro de Apoyo a la Inclusión con el objetivo de acompañar a los alumnos para su inclusión en las trayectorias educativas en los diferentes niveles y modalidades de las escuelas del departamento, como así también la inclusión laboral de los adolescentes y jóvenes en diferentes ámbitos dentro y fuera del departamento. Garantizando de este modo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con discapacidad, en cada uno de los 19 departamentos de San Juan. Por este motivo se crearon 86 cargos docentes destinados a las escuelas de la modalidad Educación Especial, Hospitalaria y Domiciliaria y de Contexto de Encierro.
  • Tercer Encuentro de Construcción de Dispositivos para personas con discapacidad organizados por el Ministerio de Educación de San Juan, Dirección  de Educación Especial, y Educación Técnica – PrETIS, INTI  e INET, con el objetivo de capacitar a docentes para que los alumnos de las escuelas secundarias de Educación Técnica realicen el armado de sillas posturales y sillas de ruedas para los alumnos de las escuelas de Educación Especial. Concretándose la entrega de las sillas posturales a los alumnos de las escuelas de Educación Especial de los departamentos de Jáchal y Angaco.

Realización de diferentes Jornadas de capacitación y actualización para docente como:

  •  “Discapacidad un Desafío en la Actualidad”
  • “Sexualidad y Discapacidad”
  • Enfermedades poco frecuentes y anomalías congénitas: abordaje desde la atención temprana”
  • “Iniciación Deportiva y Atención a la Diversidad” 
  • “Habilidades Sociales: desde una mirada inclusiva”
  •  “Nuevos retos frente a la vida adulta de las personas con discapacidad”
  • “Taller de Tenis de Mesa Adaptado”
  • “Una mirada reflexiva desde los valores inclusivos”
  • “Por un Autismo feliz”

 Cabe consignar que las jornadas detalladas se realizaron interministerialmente junto a Ministerio de Salud y en red con la Cámara de Diputados, la Secretaria de Estado de Deportes y el Foro de Abogados de San Juan