Inicio Iglesias MENSAJE DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL -ICCJ- PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA

MENSAJE DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL -ICCJ- PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA

385
0

Bo Sandahl, Presidente del ICCj
¡El tiempo vuela!
Estamos cerrando otro año de diálogo judeo-cristiano. Para ver lo que ha traído, debemos observar nuestras experiencias personales y las que compartimos con los demás.

Permítanme señalar una cosa: 2018 fue un año desalentador en lo que respecta al antisemitismo. Recordaremos lo que sucedió en Pittsburgh, solo por mencionar un ejemplo horrible, durante mucho tiempo. Los que estamos involucrados en el diálogo interreligioso debemos ver esto como una señal clara de que tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos para promover la comprensión de y entre las diferentes tradiciones y creencias. Trabajar juntos con dignidad y respeto por el otro.


En el movimiento ecuménico cristiano de hoy, a menudo se oye hablar de ecumenismo receptivo. Esta comprensión del ecumenismo enfatiza el aprendizaje y la escucha: ¿Qué puede aprender mi tradición de la tuya? El ecumenismo con demasiada frecuencia se ha centrado en alcanzar y producir declaraciones comunes de creencias. En busca de los puntos en común, gran parte de la riqueza de las tradiciones individuales se han dejado de lado. Las declaraciones se vuelven básicas más que esclarecedoras. El ecumenismo receptivo, por otro lado, hace hincapié en escuchar, aprender, respetar y ver la propia tradición a la luz de los demás. Se trata de ampliar las perspectivas y ser desafiado y exhortado a seguir estudiando.
Creo que el diálogo judeo-cristiano desde el principio es de lo que trata la intención del ecumenismo receptivo. En Judío-Cristiano no intentamos convencernos unos a otros, o proclamar cuáles son las creencias judías y cristianas comunes. El diálogo judeocristiano trata sobre relaciones, aprendizaje, curiosidad, una exploración del conjunto de creencias y prácticas religiosas del otro. Pero también una batalla compartida contra ideas preconcebidas, conceptos erróneos, estereotipos y odio. Este es un viaje en diálogo que ha estado ocurriendo durante más de setenta años y todavía creo que esto es solo el comienzo. Hay mucho más por venir y hay nuevas generaciones que necesitan ser introducidas al diálogo interreligioso.
Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí y qué podemos esperar del nuevo año?

La conferencia internacional 2019 se llevará a cabo en mi ciudad natal, Lund en Suecia. El tema de la conferencia es Transformaciones dentro y entre. Mi esperanza es que esta conferencia amplíe las perspectivas, enriquezca nuestro aprendizaje y nos permita ver la belleza de las diferentes tradiciones. ¡Bienvenido a Lund!


En nombre de la Junta Ejecutiva del ICCJ, la Secretaria General Anette Adelmann y el personal de la Casa Martin Buber en Heppenheim, ¡Les deseo a todos un Feliz Año Nuevo!