Inicio Salud Atención Primaria de la Salud prepara un año de mucha capacitación

Atención Primaria de la Salud prepara un año de mucha capacitación

363
0
Siguen las capacitaciones para profesional del primer nivel de atención. Foto: Facundo Quiroga

La División del Ministerio de Salud Pública buscará mejorar el rendimiento de los recursos humanos que atienden en el primer nivel.

Son quienes reciben a los pacientes de manera diaria en cada Centro de Salud, son médicos, profesionales de la salud, enfermeros y agentes sanitarios que día a día se preocupan por brindar salud de calidad. Para esto es necesario, una adquisición constante de conocimientos que conlleva mucha responsabilidad y compromiso con el equipo del que se forma parte.

Desde la División de Atención Primaria de la Salud, su responsable, la Dra. Gabriela Gutiérrez, repasó lo que sucedió en el 2018, y lo más importante, es que todo tiene su continuidad durante el 2019.

“Durante todo el año pasado hemos realizado capacitaciones de los equipos de atención primaria en coordinación con las metas que pide la CUS (Cobertura Universal de Salud). Esto nos ha llevado a una educación permanente en los servicios de cada zona sanitaria. Nos queda muy poco y comenzamos una nueva etapa, con todas las zonas de nuevo con las capacitaciones que han solicitado las direcciones, planes o programas para cada equipo del primer nivel de atención”, sostiene la Dra. Gutiérrez.

“Hemos capacitado a 150 agentes de salud, alrededor de 60 idóneos o responsables de farmacias de las cinco zonas sanitarias, trabajamos para identificar el recurso humano necesario para implementar la CUS y tener nuestros CAPS preparados para atender a la comunidad. Para eso es fundamental la formación previa a los que vayan a ingresar al sistema”, recalcó la responsable de APS.

Las capacitaciones han sido bastante amplias en sus contenidos, destacando que se ha trabajado en:

  • Rol del equipo de Atención Primaria de la Salud
  • Familiograma
  • Herramientas de abordaje de adultos mayores
  • Salud mental en adolescentes
  • Estrategias para el programa “Mis Primeros Mil Días”
  • Factores de riesgo en enfermedades no transmisibles
  • Actualización del tratamiento de diabetes
  • Evaluación de riesgo de pie diabético
  • Enfermedades renal
  • Enfermedades transmisibles, hepatitis C, VIH, tuberculosis
  • Programa de vectores con chagas
  • Cáncer de colon y banco de drogas oncológicas

Uno de los pasos más importantes dados por la gestión de la ministra, Dra. Alejandra Venerando, fue la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan a la tecnicatura de Agente Sanitario. Esto sirvió para darle más jerarquía a esa profesión tan noble y garantizar una mejor calidad académica a la formación de los AS.

“Para este año pensamos mantener la cantidad y calidad de los operativos de abordaje integral que llevamos delante de manera interministerial con Desarrollo Humano y Gobierno. Durante el 2018 fueron 17 operativos en 14 departamentos”, resaltó Gutiérrez.

Continuarán las auditorías a los Centros de Salud, evaluando la calidad de atención del primer nivel. “De la mano de la implementación de la CUS, la idea es que se implemente Telesalud. Buscamos incorporar nodos informáticos en los CAPS, esto facilitaría realizar interconsultas con los diferentes hospitales de referencia para mejor el diagnóstico en pacientes con patologías más complejas, que deben ser derivados a otro centro de salud para evitar demoras en el traslado”, finalizó la Dra. Gutiérrez.