Inicio ONG's Inundaciones en distintas localidades del país

Inundaciones en distintas localidades del país

621
0

Desde el martes 8 de enero, distintas provincias del litoral y norte argentino se vieron afectadas por intensas precipitaciones y fuertes vientos. Cruz Roja Argentina, junto a organismos del Estado, se encuentran en terreno asistiendo a las personas damnificadas.

 En el transcurso del día de ayer, fuertes lluvias azotaron sectores del litoral y norte argentino, principalmente en las provincias de Chaco, Tucumán, Santa Fe y Corrientes. “Tenemos para el día de mañana una previsión de fuertes lluvias para el litoral y noreste argentino, con mejoras al viernes y una recomposición climática para el día sábado.

Estamos realizando una evaluación en terreno en las localidades afectadas, para identificar necesidades y articular con los diferentes niveles del gobierno, para así asistir a las familias perjudicadas.”, comentó Rodrigo Cuba, Director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Durante el transcurso del 8 de enero, intensas ráfagas de viento con actividad eléctrica, y acumulados de agua superiores a los 250mm, afectaron diferentes barrios de Resistencia, Chaco.

El gobierno de la provincia declaró el estado de emergencia, y se habilitaron cinco centros de evacuados. Hasta el momento no reactivó el transporte público y se recomienda a las personas no salir de sus viviendas. La Administración Provincial del Agua habilitó bombas para el desagote del acumulado en algunos barrios.

Según datos de Protección Civil, hasta el momento hay más de 250 personas evacuadas. “Cruz Roja Argentina está acompañando a las familias en los centros de evacuados y tenemos un Plan de Acción para trabajar durante los próximos tres meses en la etapa de recuperación y vuelta a casa”, detalló Cuba.

Sumado a las precipitaciones registradas en las últimas horas, se vieron afectadas las localidades tucumanas Finca Mayo, Lapachito, San Agustín, San José, y Garmendia, donde hubo personas evacuadas y auto-evacuadas, y se realizó el rescate de cinco personas que habían quedado atrapadas en el interior de un vehículo arrastrado por el agua y el barro en la ruta.

En la provincia de Santa Fe, las lluvias registradas desde el 1 de enero provocaron anegamientos en las localidades de El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita, en donde se estima que hay alrededor de 100 personas evacuadas. El gobierno de la provincia declaró la Emergencia Hídrica en las zonas afectadas, donde se encuentran trabajando voluntarios de Cruz Roja Argentina junto a Protección Civil, Bomberos Voluntarios y empleados del Belgrano Cargas.

También hubo barrios afectados en Corrientes (San Antonio Este y Oeste, La Olla, Ponce y Río Paraná), donde la lluvia torrencial provocó una corriente de agua hacia el río. Afortunadamente la ciudad no tuvo evacuados, pero sí hubo 30 en Curuzú Cuatiá. Las cuadrillas municipales se encuentran trabajando para normalizar la situación de los anegamientos por acumulación de agua y por la caída de los árboles y postes de alumbrado.

¿Cómo ayudar?

Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392- 5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222 o en  www. cruzroja.org.ar

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia.