Inicio Provinciales En 2018 Nivel Primario capacitó a docentes en innovadoras estrategias de enseñanza

En 2018 Nivel Primario capacitó a docentes en innovadoras estrategias de enseñanza

536
0

Los educadores implementaron metodologías incentivando las aptitudes de los chicos a través de la tecnología, hábitos saludables y normas de convivencia escolar.

El ciclo lectivo 2018 fue un año de desafíos pedagógicos para los directores y docentes en el marco del Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016 – 2023, con fuerte impacto en la formación y actualización de los docentes de Nivel Primario desde el abordaje de marcos didácticos curriculares para la innovación educativa en Planificación, Evaluación y Organización Pedagógica de la Escuela, en el marco del Módulo I del Proyecto de Educación Primaria: “Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Capacidades y Competencias”.

Se desarrollaron jornadas taller correspondientes al Módulo II “Capacitación en TIC’S, Nuevos Entornos Interactivos”, donde además se capacitó a los docentes en el uso del Aula Digital Móvil, con las que cuentan el 90% de las escuelas primarias.

Se trabajó en el Diseño del Formato Provincial de Secuencias Didácticas para su institucionalización, con disposición de Área N° 48-D.E.P./2018 y Resolución Ministerial N° 3986-ME-2018.

Se desarrollaron jornadas coordinadas por la Dirección de Área Técnico Pedagógica abordando la reformulación de los Proyectos Curriculares Institucionales, desde los nuevos enfoques basados en el desarrollo de capacidades y competencias.

Numerosos docentes cursaron la Capacitación de la Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario dictada por profesionales de Singapur.

Educadores y estudiantes participaron de talleres, encuentros y diversas actividades como: 

  • Jornadas sobre cuidado del Medio Ambiente- Fomento de Clubes ambientales en las escuelas. Participación en Edificio “Anchipurac”
  • Jornadas Cuidado de la Voz.
  • Capacitación en Feria de Ciencias organizadas por CECyT; para la participación en instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa en el Ciclo Lectivo 2018.
  • Jornadas sobre aplicadores del Operativo Aprender 2018:
  • Jornadas del Programa de Formación Situada con el desarrollo de Círculos de Directores, desde el abordaje conceptual y experiencial del liderazgo pedagógico, a través de la planificación estratégica situacional.
  • Participación de alumnos de 6° grado en Parlamento Infantil siendo la sede del ciclo Lectivo 2018 en San Juan;
  • Alumnos de diferentes escuelas visitaron el Teatro del Bicentenario.
  • Visitas al Tráiler interactivo del programa: “Agua, Vida y Salud”;
  • Participación en Semana de la Educación Agropecuaria; Semana de la Educación Inclusiva; Semana de Nivel Inicial; Semana de Escuelas Albergues; Semana de las Artes. Semana de la Música.
  • Participación de 10.518 niños en los Juegos Intercolegiales, en seis deportes: Vóley, Atletismo, Fútbol, Hándbol, Hockey sobre patines y Ciclismo.
  • Participación de un gran número de escuelas en la X edición de la «Feria Provincial del Libro y la Cultura Popular», organizada por la Municipalidad de Rawson.
  • Participación en maratones de lectura y deportivos, organizados por diferentes municipios, la Secretaría de Estado de Deportes, entre otros.

Actividades interministeriales

Se habilitó el intercambio con diferentes organismos del Estado a través de propuestas pedagógico-didácticas aprobadas por Planeamiento Educativo, entre ellos: 

  • A través del Programa de Salud Escolar (PROSANE); se realizaron operativos en las escuelas para diagnosticar niños con: sobrepeso, obesidad, problemas de visión, audición, alimentación, maltrato o violencia familiar, entre otros.
  • Desarrollo Humano: Abordaje territorial, para detectar problemas de visión en alumnos, situaciones de vulnerabilidad social, entre otros.
  • Con Salud la detección de «Celiaquía en la Infancia».
  • Cuidado de la salud a través de hábitos para una buena alimentación y concientización en Prevención de Adicciones.
  • Con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia se trabajó en «Prevención y detección de casos de violencia familiar» o de cualquier modalidad de abuso.
  • Educación Vial con muestras didácticas.

Abordaje de problemáticas socioeducativas

Desde la Dirección de Primaria se apoya el trabajo y la iniciativa institucional en procura de la mejora educativa, a través del asesoramiento y acompañamiento en distintos proyectos que abordan problemáticas socioeducativas que ponen en riesgo las trayectorias escolares como repitencia u abandono.

Además se realiza un trabajo coordinado y articulado con Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios ante situaciones de conflicto y/o amenaza de la convivencia armónica en las instituciones educativas. Se elaboran «Acuerdos de Convivencia», para 19 instituciones educativas con Resolución 0544-SE-2018 y 27 disposiciones para que se emita el correspondiente instrumento legal, en el marco de la «Guía para el abordaje de situaciones complejas» emitidos desde la Dirección de Gabinetes y aprobado por disposición del área de Educación Primaria Ad Referéndum del  Ministro de Educación.

Creación de cargos

  • Maestro de grado: 1
  • Maestro de Plástica: 32
  • Maestro de Computación: 1
  • Maestro de Tecnología: 27
  • Maestro de Teatro: 17
  • Maestro de Agropecuaria: 11
  • Creación orgánico-administrativa de dos nuevas escuelas en edificios construidos en Barrio Valle Grande, contando con 12 secciones de grado en turnos mañana y tarde.

Cobertura de cargos titulares

  • Supervisores titulares: 18 Supervisores Escolares y 7 de especialidades.
  • Dirección y vicedirección común: 356 cargos

 Se trabajó junto a supervisores en la redistribución de los cargos docentes en función de las reales necesidades según la matrícula, con un total de 26 desafectaciones y transferencias.

Más escuelas con jornada completa

Se incorporaron tres nuevas escuelas al Programa de Jornada Completa, Escuela Julieta Lanteri de Valle Fértil, Escuela Eleazar Videla de Pocito, Escuela Rosario Vera Peñaloza de Rawson, previendo para el 2019 la incorporación de dos nuevas escuelas, decisión siempre sujeta al Presupuesto provincial.

Se logró la Reglamentación de la Ley Provincial de Educación 1327-H- en Educación Primaria, incluyendo Escuelas Rurales y Albergues.

Programas socioeducativos

En el ciclo 2018, se continuó con el acompañamiento a las escuelas incorporadas al programa ESA (La Escuela Sale del Aula), con Jornada Extendida, destinada a alumnos de 6° grado de Nivel Primario. La misma se desarrolla en 40 escuelas de los departamentos: Rivadavia en el que participan 829 alumnos, Chimbas con 706 alumnos y Pocito con 235 estudiantes. El programa beneficia a un total de 1.764 alumnos.

El Ministerio de Educación equipó con cocinas, heladeras, freezer, utensilios, entre otros elementos a las escuelas que se les incorporó el Servicio Nutricional de Comedor Escolar, otorgado por Ministerio de Desarrollo Humano.

También se otorgaron a varias escuelas viajes educativos y de turismo social con destino a Córdoba y  Buenos Aires, provistos por Planeamiento Educativo.

Condiciones edilicias

Se efectivizó un exhaustivo relevamiento y sistematización de necesidades de infraestructura en  las 364 escuelas, iniciando las gestiones correspondientes ante la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias dependiente de Infraestructura.

Se gestionó la provisión de aulas móviles (módulos) para cubrir en forma transitoria necesidades de espacios físicos de aulas, baños, cocina entre otras dependencias.

Se inauguraron edificios escolares, como también varias obras de refuncionalización, ampliación y refacción de diferentes dependencias edilicias.

Se ampliaron escuelas construyendo nuevas aulas y sus respectivos cuerpos sanitarios.

Continúa el pago de movilidad para alumnos de escuelas albergues y de zonas de alejadas.

Se impulsa una gestión ministerial abierta que remita a la necesaria pluralidad de voces como modalidad participativa de la gestión pública de la educación.

Se procura en un proceso de escucha y participación construir cimientos profundos de justicia educativa, con el firme propósito de favorecer la calidad educativa como respuesta a las aspiraciones del gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación Felipe De Los Ríos.