Inicio Trata de Personas La trata de seres humanos continúa en aumento, y en cinco años...

La trata de seres humanos continúa en aumento, y en cinco años ha aumentado un 66 por ciento

595
0
Shutterstock-narikan

La ONU denuncia la trata de personas con fines sexuales, de trabajo o de tráfico de órganos en el mundo

La trata de personas en el mundo no hace más que aumentar, especialmente en América, Oriente Medio y Asia. En 2016 se detectaron cerca de 25.000 casos de trata, 10.000 más que en 2011, es decir un aumento del 66,66 por ciento. Lo afirma un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) titulado “Informe mundial sobre la trata de personas, hecho público el lunes 7 de enero en Viena. El documento asegura que los datos recogidos no supone el total de trata de personas en el mundo, pues son muchos más los casos desconocidos.

Según el documento, el 23 por ciento de la trata son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Del total de casos, un 59 por ciento son con fines de explotación sexual. El dato escalofriante es que el número total de condenas por estos delitos es bajo, dice el documento, porque “los traficantes apenas corren el riesgo de ser procesados por la justicia”, y sus actos criminales pasan impunes.

La ONUDC cita que miles de niñas y mujeres de la minoría yizadí son raptadas en Irak por el Estado Islámico, como Nadia Murad, una muchacha que era explotada sexualmente que consiguió huir del Estado Islámico y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2018, por su activismo contra la trata sexual. Esta trata se da a menudo donde hay conflictos bélicos y entregan a sus víctimas a los soldados o a los grupos armados.

Decíamos que el principal objetivo de la trata es la esclavitud sexual. El segundo objetivo es el trabajo forzado, que supone más de un 30 por ciento de la trata, la mayoría en África subsahariana y Oriente Medio.

El tercero es el tráfico de órganos, que entre 2014 y 2017 se registraron 100 casos, en los que las mafias daban dinero o promesas falsas de llevarles a países o “lugares más seguros” a cambio de sus órganos (riñones, ojos, pulmón, etc). En determinados casos se ha registrado la complicidad de médicos y “profesionales de la salud, recurriendo a prácticas corruptas y fraudulentas”, dice el documento de la ONU. No faltan prácticas de matrimonios forzados, en especial en mujeres del sudeste asiático.

Muchas de las víctimas de la trata son captadas por las mafias en los campos de refugiados, o en zonas depauperadas o en lugares de conflicto, donde abundan la miseria, la inseguridad, la migración forzosa y las rupturas familiares.

Ante esta situación, realmente dramática, la ONU pide reforzar la cooperación internacional entre los estados para erradicar esta lacra que golpea los más elementales derechos humanos y que afecta a los más débiles frente a personas sin escrúpulos y sin humanidad.