Inicio Nacionales ¿Volverá a debatirse el aborto en la Argentina en 2019?

¿Volverá a debatirse el aborto en la Argentina en 2019?

461
0
Marko Vombergar-ALETEIA

En un año electoral, cualquier cosa puede pasar…

E n 2018, el parlamento argentino debatió la legalización del aborto en el país. Aunque despenalizado para los casos de violación o riesgo de vida para la madre, sus promotores insistieron con un proyecto que lo legalizaba por completo hasta la semana 14, y sin plazos en casos de declaración de violación, entre otros polémicos puntos. El Senado argentino rechazó el proyecto e impidió su nuevo tratamiento durante 2018.

Pero los responsables de la Campaña por el “Aborto legal, seguro y gratuito” anunciaron que volverán a presentarlo este año, y son muy optimistas de, como expresan con un lema, “será ley”. Para eso, trabajan en un nuevo proyecto, que podría moderar algunos de los puntos más polémicos, como aquel que obligaba a los centros de salud a facilitar abortos, independientemente de sus valores fundacionales.

Según expresó públicamente el legislador de Cambiemos Daniel Lipovetzky, uno de sus principales promotores, podrían obtener más firmas que el año anterior para ser tratado. Pero descree que sea aprobado por la actual conformación del Senado, que ya la rechazó el año pasado. Además, expresó que el contexto electoral dificulta la llegada al recinto de un proyecto como este. Pero para marzo ya se anuncia una gran presentación.

Si el proyecto modera los puntos más polémicos, sobre los que algunos legisladores sostuvieron su rechazo, el proyecto podría avanzar e incluso quitarle responsabilidades de definición a los candidatos a las bancas legislativas y a la presidencia. En un año electoral, cualquier cosa puede pasar

Otro frente abierto que podría arrojar definiciones durante 2019 es el proyecto del nuevo Código Penal. El nuevo Código debería haber sido presentado en agosto de 2018, y en su redacción se mantenía el aborto como delito, aunque se disminuía las penas sobre la mujer que aborte

Pero esa redacción propuesta por un comité de expertos podría ser modificada, aseguraron horas después del rechazo al aborto desde la Jefatura de Gabinete, lo que significaría proponer una legalización del aborto en el Código. La presentación del nuevo Código Penal pasó para este año, y el contexto electoral también será decisivo para su aprobación parlamentaria.

Muertes por aborto

Mientras tanto, se conocieron las cifras oficiales de muerte materna por aborto en 2017. El estudio Estadísticas vitales 2017, publicado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en diciembre de 2018, da cuenta de 30 muertes maternas asociadas a embarazos terminados en aborto. De esos 30 fallecimientos, 11 se trataron de casos ante embarazos ectópicos, mola hidatiforme, feto muerto y retenido y aborto espontáneo. 19 fallecimientos se registraron en la categoría “Aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto”.

El número dista mucho de la generalización que habla de más de 400 mil muertes por año. Y también de otras causas que requieren urgente atención como las muertes por cáncer de mama, que en 2017 sumaron 6049.