Inicio Destacada “Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional”

“Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional”

451
0

Cruz Roja Argentina conformó un Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Cruz Roja Argentina está trabajando junto a las familias afectadas en coordinación con organismos del Estado. Ya son más de 3.500 las personas afectadas en las distintas localidades..

Hasta el momento más de 3.500 personas se encuentran afectadas en el litoral y norte argentino. Hay alrededor de 1.700 personas evacuadas y auto-evacuadas que fueron desplazadas a distintos centros de evacuados. “Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas. En algunas por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras que siguen en vilo” comentó Rodrigo Cuba, director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En los últimos días, las zonas afectadas en Chaco llevan un acumulado en 300 mm de agua de lluvia. Las ráfagas de vientos provocaron anegamientos y cortes de energía eléctrica en diferentes poblaciones. El vicegobernador Daniel Capitanich, a cargo del Ejecutivo, firmó el decreto de declaración de emergencia. “Estamos desarrollando un Plan de Acción que interviene en las estrategias de administración de centros de evacuados, donde hacemos apoyo en la línea de Primeros Auxilios, apoyo psicosocial, y salud en emergencia. Se coordinaron acciones con el Subsecretario de Salud por casos particulares de salud en los centros de evacuados” agregó Cuba. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, habrá un cese de alerta sobre tormentas fuertes para las zonas de Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

En Santa Fe la organización está trabajando en conjunto con la médica que coordina el centro de evacuados con la organización de la alimentación, excretas, residuos y la higiene del espacio. Al respecto Rodrigo Cuba dijo “Estamos realizando atenciones de primeros auxilios, charlas de higiene y de salud, los relevamientos de enfermedades preexistentes, apoyo psicosocial y el registro de persona con movilidad reducida, niños y adultos mayores. Un equipo de voluntarios acompañará durante el día de hoy los rescates y evacuaciones, y realizarán junto al equipo médico, el control sanitario previo al traslado”.

La situación en las localidades afectadas en Corrientes y Tucumán está pronta a normalizarse, donde las familias están por iniciar el proceso de vuelta a casa. Cruz Roja Argentina se encuentra trabajando desde el primer momento para apoyar en las tareas de respuesta que involucran líneas de alojamientos temporales, apoyo psicosocial, y se activó un servicio de Reestablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que aquellas personas que se hayan quedado incomunicadas con sus familiares o personas conocidas, puedan iniciar una búsqueda y así reestablecer contacto.

¿Cómo ayudar?

Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392- 5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222 o en www.cruzroja.org.ar.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia. Para mayor información, ingresar en: http://cruzroja.org.ar/?page_id=99.