Inicio Iglesias Un Rosario evangélico cada vez mayor

Un Rosario evangélico cada vez mayor

501
0
Rosario, Argentina

Los domingos se congregan en la ciudad argentina 160 mil fieles en unos 750 templos evangélicos.

Los fieles evangélicos aumentan desde hace años en forma sostenida en Latinoamérica. Argentina y en especial Rosario no son la excepción a este fenómeno; cada día aparecen nuevos templos y lugares de culto desparramados por toda la geografía de la ciudad, congregando a un número creciente de personas.

Las iglesias evangélicas están repartidas en congregaciones diferentes. Entre estas se incluyen las llamadas iglesias conservadoras o históricas (luteranas, metodistas); y las surgidas hace unos 100 años, de mayor expansión (como las pentecostales y bautistas), que engloban al 85% de los evangélicos.

Los fieles evangélicos representan más del 13 por ciento de la población argentina. En Rosario esta proporción aumenta. Según explica Walter Ghione, pastor de la Iglesia Pentecostal, los domingos (día de reunión principal) se congregan unos 160 mil fieles en 750 templos repartidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que hace 10 años eran alrededor de 600. Van desde pequeños lugares de reunión, donde se juntan 20 o 30, personas hasta grandes auditorios que albergan hasta 5 mil congregantes.

Según números brindados por la Intendencia que provienen del Registro Nacional de Cultos, en Rosario hay 561 entidades religiosas, de las cuales 204 son evangélicas. La diferencia en el número con el dado por Ghione es porque hay entidades que pueden tener más de un templo a la vez, pero también porque el registro contempla a los más grandes, que cuentan con personería jurídica, pero es común que abran salas de culto en lugares humildes como garajes o locales comerciales pequeños que no figuran en la lista porque no están inscritos.

Un factor importante del desarrollo evangélico es el trabajo social que realizan en los barrios, comedores, merenderos y cárceles. «Forma parte del trabajo espiritual, ayudamos a la gente porque la vida nos lleva a vivir la fe de esa manera solidaria», indicó.

En cuanto a la cantidad de pastores, Ghione calcula que son unos 2.500 en toda la ciudad, recordando que no reciben financiamiento estatal y que son una de las instituciones «que levanta históricamente la bandera de la separación entre el Estado y la Iglesia Católica». Insistió sin embargo en que siempre prestan ayuda a todos los gobiernos que la solicitan, por ejemplo con voluntarios en situaciones de desastre como las inundaciones que hoy azotan al norte santafesino, aunque lamentó que «el Estado siempre nos da un poco la espalda y nos excluye de participar porque no puede tener rédito político».