Inicio Sociedad En 2018, Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios realizó 16.402 intervenciones

En 2018, Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios realizó 16.402 intervenciones

404
0

Se registraron 804 casos de situaciones complejas y las situaciones que mayor prevalencia tuvieron fueron las dificultades socioemocionales y la violencia en sus diferentes modalidades.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante el ciclo 2018 múltiples acciones de naturaleza preventiva y de asistencia, en el marco de una fuerte política de cuidado de sí y del otro, y en cumplimiento de los derechos hacia cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa de la Provincia a través de estrategias preventivas y de intervención en concordancia con las prácticas pedagógicas y las trayectorias de los estudiantes.

Los 62 equipos de Gabinete, distribuidos en todo el territorio provincial, desarrollaron durante el ciclo lectivo 2018 un total de 16.402 intervenciones, involucrando a los distintos miembros de la comunidad educativa, especialmente a alumnos, docentes y padres.

El Gabinete Dr. Carlos Veronelli y el Gabinete Técnico de Educación Especial, realizaron un total 640 intervenciones evaluativas/diagnósticas, con los tratamientos y seguimientos correspondientes.

Mientras que los Gabinetes de Nivel Inicial y Primario de la Provincia con 24 equipos, Gabinetes de Educación Especial 15 equipos y Gabinetes de Nivel Secundario y Técnico con 21 equipos, realizaron 15.762  intervenciones prioritariamente preventivas en situaciones de: violencia, abuso, consumo problemático, acoso entre pares, autolesiones, dificultades de conducta y de aprendizaje, entre otros.

Intervenciones en Nivel Inicial y Primario por departamentos

En ambos niveles, se registraron en los departamentos 25 de Mayo y Sarmiento con la mayor cantidad de intervenciones desarrolladas, todas ellas de naturaleza preventiva.

Intervención en Educación Especial

En esta modalidad, la mayor cantidad de abordajes preventivos se registraron en Jáchal, Sarmiento, 9 de Julio, Pocito y Chimbas.

Intervención en Nivel Secundario y Técnico

En el nivel secundario y técnico, se destacan los departamentos de Rivadavia, Rawson y Chimbas, señalando en este último departamento el trabajo con el Nivel Secundario de Adultos. Luego se distinguen Capital, Valle Fértil y Jáchal.

Intervenciones inmediatas ante situaciones de complejidad

Durante el período febrero/diciembre 2018, se recepcionaron 804 casos de situaciones complejas como: acoso entre pares, consumo problemático, suicidio, abuso, conflictos institucionales y conflicto entre adultos, entre otros. Se realizaron 1530 intervenciones individuales, con 3341 personas involucradas y que fueron desarrolladas en distintos ámbitos escolares de la provincia, afectando a la comunidad educativa toda.

Casos abordados

Se destaca mayor prevalencia de dificultades socioemocionales en todos los niveles y modalidades, esto se refiere a problemas de conducta en todos sus aspectos, siendo esta categoría transversal a todas las problemáticas presentes en las instituciones educativas.

Abordajes de dificultades socioemocionales

Las dificultades socioemocionales se trabajan en los distintos niveles y modalidades a través de la generación de espacios de escucha, de reflexión y de juego, con formatos de talleres, donde los alumnos transitan un proceso de adquisición y aplicación efectiva de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar las emociones;  desarrollar el cuidado y preocupación por los demás; tomar decisiones responsables; establecer relaciones positivas y manejar situaciones difíciles de forma hábil; las cuales se complementan con  la derivación profesional individual y/o institucional, que se estime pertinente para cada situación.

Casos de violencia

Por otro lado, los profesionales del Equipo de Intervenciones Inmediatas encontraron  un elevado porcentaje de situaciones de violencia que involucran a toda la comunidad educativa, siendo utilizada la violencia como única herramienta de solución de conflictos.

Estas situaciones complejas detectadas, son comunicadas por los diferentes actores de la comunidad educativa en diferentes formas, en un primer contacto a nivel central, por notas dirigidas a las distintas direcciones de área, supervisores u Oficina Auxiliar del ministro. Estos pedidos, posteriormente son abordados por un equipo interdisciplinario que aporta los diferentes saberes con el objetivo de aunar en un solo discurso la acción asertiva para cada sujeto que se conoce.

Abordaje

En cuanto a las herramientas de abordaje se encuentran las siguientes: entrevistas individuales, binomiales o grupales (mediación, resolución de situaciones adversas, habilitar espacios de escucha, etc.), talleres grupales con las diferentes franjas etarias que existen en una comunidad sin discriminar por funciones, roles, incorporando e implicando a los actores en su totalidad. Todas y cada una de ellas teniendo como eje transversal el asesoramiento, la contención y la posible resolución en la comunidad educativa.

Los casos abordados en su mayoría corresponden a los departamentos Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Caucete y Pocito.

En el presente ciclo 2018 se trabajó fuertemente en la identificación de aquellas situaciones de incumplimiento de derechos de los niñas/os y adolescentes con el objetivo de abordarlas adecuada y oportunamente.

Es importante mencionar que diversos casos abordados durante el ciclo lectivo, tuvieron una mayor prevalencia en las escuelas de nivel primario.


Capacitación y acuerdos de convivencia

Estos gabinetes se abocaron también, en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030, a la capacitación de supervisores, directivos docentes y no docentes, en la construcción y/o actualización de Acuerdos Escolares de Convivencia, en los niveles Inicial, Primario, Secundario y en las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos.

  • Capacitación a 1955 docentes y directivos de 103 escuelas de niveles Inicial, Primario, Educación Especial y Adultos, de los departamentos de Rawson y Santa Lucía, con la elaboración de 96 Acuerdos Escolares de niveles Inicial, Primario, Especial y Adultos.
  • Capacitación de 2150 docentes y directivos de 172 escuelas de niveles Secundario, Artística y Orientada, Técnica-Adultos de toda la provincia, con la creación de 97 Acuerdos Escolares de Nivel Secundario.
  • Eje Transversal de Educación para el cuidado integral de niñas, niños y adolescentes: capacitación de 600 docentes de niveles Primario y Secundario, con elaboración de proyectos institucionales.

Actualización y capacitación a profesionales de Gabinetes

  • Programa nexos-acciones preventivas de situaciones complejas.
  • Jornada en prevención y detección de bullying con la Asociación Civil Libres de Bullying.
  • Jornada de Concientización contra la Violencia de Género – Ministerio de Desarrollo Humano y Defensoría Del Pueblo.
  • Programa Protege tu Corazón
  • Políticas públicas en materia de diversidad sexual –  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Otras acciones

  • Participación como miembros integrantes del Comité Provincial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.
  • Organización del 4to Parlamento Federal Juvenil INADI – Jóvenes por una Argentina inclusiva
  • Organización y participación del Tercer Encuentro Mundial de Jóvenes – Scholas Ciudadanía
  • Participación y organización del XXVIII Parlamento Nacional Infantil San Juan
  • Participación en la Mesa Interministerial de la organización del concurso «Mirame», sobre prevención de adicciones.