Inicio Efemerides Día Mundial del Cáncer: múltiples acciones para prevenirlo, tratarlo y curarlo

Día Mundial del Cáncer: múltiples acciones para prevenirlo, tratarlo y curarlo

474
0

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer para concientizar y a su vez fomentar espacios de participación para su prevención y tratamiento.

En nuestro país el Instituto Nacional del Cáncer (INC) es el organismo rector en materia de políticas públicas de control del cáncer que busca mejorar la prevención y la detección temprana de los cánceres más frecuentes en nuestro país, como lo son el cervicouterino, el de mama, el colorrectal, el de niños y adolescentes y la promoción de los cuidados paliativos.

En la provincia de San Juan se trabaja en la prevención y tratamiento de todos los tipos de cáncer, y se recuerda específicamente en cada fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer infantil con campañas alusivas.

Estas acciones se realizan conjuntamente entre Atención Primaria de la Salud (APS), la Dirección de Programas de Salud, Materno Infancia, los hospitales provinciales y centros de salud.

En materia de políticas públicas para el control del cáncer y con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, el INC a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) implementa el test de VPH a nivel nacional. El test ha demostrado un mejor desempeño como método de tamizaje primario con relación a la citología (PAP), dada su mayor sensibilidad para la detección de lesiones y de cáncer.

Por otro lado, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal llevó efectuó programas piloto en las regiones de mayor incidencia, consistentes en la realización de un tamizaje a través del test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y la colonoscopia complementaria en casos con resultado positivo.

Otro punto a destacar es la estrategia llevada a cabo por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos como política sanitaria reivindicativa del alivio del dolor como un derecho humano. Además, el año pasado el INC elaboró un Plan Nacional de Control del Cáncer (PNCC) que prevé líneas de trabajo prioritarias en un horizonte temporal a 5 años (2018-2022).

En la actualidad 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). En nuestro país mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad (como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal), o detectándola tempranamente (como por ejemplo en el cáncer de mama), lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura, en muchos casos. También, con el acceso a tratamientos oportunos y adecuados, muchas veces se puede enlentecer notablemente la progresión de la enfermedad y en algunos casos (como sucede con algunas leucemias), inclusive, cronificarla. Por otra parte, se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad, sea ésta curable o no.