Inicio Jovenes En 2018, más de 7 mil estudiantes participaron en Programas y Proyectos...

En 2018, más de 7 mil estudiantes participaron en Programas y Proyectos Especiales

389
0

También se integraron, trabajando en equipo, 24 comunidades de pueblos originarios a la actividad de los coros, orquestas, ferias de educación, ciencia, arte y tecnología.

En el ciclo lectivo 2018, Educación implementó diversas actividades desde la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales, como el Programa Nacional de Orquestas y Coros, Centro de Actividades Infantiles (CAI), Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y La Escuela Sale del Aula, en los que se sumó a los integrantes de la comunidad de pueblos originarios garantizando la educación intercultural bilingüe. El trabajo interdisciplinario contó con la participación de  462 docentes,  616 coordinadores/talleristas y 7987estudiantes. 

Educación Intercultural Bilingüe 

El Ministerio de Educación a través de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), trabaja actualmente con 19 comunidades huarpe ubicadas geográficamente en Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rawson y Rivadavia y 4 comunidades diaguitas ubicadas en el departamento Valle Fértil.

La metodología de las acciones es la consulta participativa con las comunidades de pueblos originarios de San Juan.

La articulación intrainstitucional y pedagógica se concretó en el año 2018 a través de la implementación de los siguientes programas: CAJ, Parlamento Juvenil, Educación Solidaria, La Escuela Sale del Aula (ESA). Además participaron en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología

Se otorgaron becas para alumnos pertenecientes a pueblos originarios de Nivel Secundario y Superior (INFOD).

Articulación con la oficina de Planeamiento que realiza el Relevamiento Anual y con PROMER II.

Con la Universidad Nacional de San Juan se trabajó a través de un Acta Complementaria firmada con el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), perteneciente Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, desde el 1 de agosto de 2016 y que continúa en 2019.

Referentes de comunidades originarias capacitaron a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, los que asistieron además a las diversas ceremonias desarrolladas por las comunidades de pueblos originarios.

También se hizo entrega de los kits “Con Nuestra Voz” a las escuelas que trabajaron con el Programa la Escuela Sale del Aula que cuentan con seis libros, cada uno agrupa la producción literaria de cuentos, narraciones, leyendas, poesía, ensayos, entre otros, de los diferentes pueblos originarios de la República Argentina para que formen parte del material de consulta de las bibliotecas de las instituciones educativas.

Cuentan además con una Biblioteca Móvil para préstamos de libros.

Se efectúa monitoreo y seguimiento permanente de las diferentes líneas de acción con visitas periódicas a las comunidades de pueblos originarios.

Además participaron en el «IX Encuentro Parlamento Juvenil Mercosur» realizado en la Cámara de Diputados de San Juan. Se presentaron 3 proyectos con temática de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en los que intervinieron 6 alumnos de pueblos originarios y un docente por cada proyecto presentado.

Programa Nacional de Orquestas y Coros “Música para la Equidad”

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles fue concebido inicialmente para niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones. El modelo colectivo de enseñanza musical surgió como una herramienta que ofrecería la posibilidad de vincular con la escuela a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

En el período de mayo a octubre de 2018 hubo una matrícula de 395 chicos, que participaron en las 6 orquestas, 8 coros y un coro piloto, a los que están afectados 75docentes. El proyecto contiene a niños y jóvenes en edades comprendidas desde los 6 hasta los 27 años siendo inclusivo y ofreciendo la música como disciplina y una herramienta de trabajo

Entre las actividades realizadas se destacan

  • Participación en el 1º Encuentro Provincial  de Ajedrez Educativo.
  • Concierto en el marco de la programación del Auditorio “Vacaciones de Invierno”
  • La realización de 8 encuentros, con el objetivo de unificar criterios con el trabajo e interpretación de obras de compositores nacionales y universales.
  • Participación de alumnos y docentes, para los trabajos de perfeccionamiento con los maestros Cesar Iván Lara (director de Orquesta), Igor Lara (violinista  y especialista en la sección de cuerdas), Lourdes Sánchez (directora de Coro), el profesor italiano Alberto Bocini (contrabajo), José Cristian Garreffa (flautista).
  • La participación en la celebración del Día de Niño en el hall central del Hospital Doctor Guillermo Rawson.
  • Participación de los coros del programa “Música Para La Equidad”, en el Festival Canto en Sol. 
  • Concierto en el Marco de la X Edición de la Feria del Libro y la Cultura Popular de Rawson.
  • Concierto de cierre de ciclo con la participaron todos los coros y orquestas del programa realizado en la plaza Seca del Centro Cívico con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura de Nación.

Propuesta pedagógica

Con la Universidad Nacional de San Juan, Mozarteum y el Teatro Bicentenario se acordó que los alumnos, docentes y familiares asistieran de manera gratuita a los ensayos generales, conciertos, ballet y montaje de ópera de importantes agrupaciones nacionales e internacionales como La Camerata Checa, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Ballet de la Bella Durmiente, ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzola, conciertos de la Camerata de San Juan y conciertos de la Sinfónica de la Universidad de San Juan, entre otros. 

Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) destinado a alumnos de Nivel Primario. Consiste en clases de apoyo que se dictan 3 veces en la semana de lunes a viernes y talleres que se dictan en las escuelas los sábados. El programa se desarrolló en 19 sedes, participaron 900 chicos y 152 docentes.

Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) destinado a jóvenes de Nivel Secundario, admite jóvenes que pertenezcan a la institución como así también no escolarizados. Consiste en talleres que se dictan los días sábados en las escuelas. Se implementó en 84 sedes, participaron 3200 jóvenes y 616 coordinadores/talleristas. 

pp4

Programa La Escuela Sale del Aula (ESA) Nivel Primario y Secundario destinado a alumnos de 6º año de Nivel Primario y a alumnos de 3º año de Nivel Secundario respectivamente. Son talleres que se realizan a contraturno 3 veces a la semana en los departamentos de Chimbas, Rivadavia y Pocito. Se realizó en 82 sedes, participaron 1706 alumnos de Nivel Primario con 134 educadores y 1786 estudiantes de Nivel Secundario con 101 educadores. 

El objetivo es garantizar el derecho a la educación, interviniendo en  trayectorias escolares continuas, completas y significativas, que promuevan el pensamiento y comprensión de la realidad, dando sentido a los aprendizajes e impulsando el compromiso con la transformación de su entorno.

Temáticas sobre las que se trabajó

Educación Ambiental

La orientación de Educación Ambiental tiene como objetivo, abordar problemáticas ambientales en ámbito escolar, promover y desarrollar acciones responsables siguiendo  diversas perspectivas teóricas e ideológicas.

Comunicación y Nuevas Tecnologías

Actualmente las tecnologías de la información y comunicación, el multiculturalismo y la globalización,  presentan nuevos desafíos para la educación. En este contexto es fundamental que los chicos comprendan los lenguajes de las tecnologías y la comunicación para apropiarse del conocimiento que implica saber interpretar y evaluar la realidad para construir opiniones autónomas.

PP2

Arte

La Orientación Arte dispone una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura a través  de los lenguajes de la música, danza, teatro, artes visuales.

Educación Física

La educación física interviene en la formación corporal, motriz de los y las estudiantes, teniendo como objetivo principal comprender al educando y ayudarle a entender sus necesidades e intereses. Abarca todo lo relacionado con el cuerpo y ayuda a la formación integral de cada ser humano.

Ciencia

La ciencia posibilita la construcción y utilización de modelos científicos escolares, contextualizados en problemáticas sociocientíficas. Se trata de formar ciudadanos con criterios, principalmente racionales, a la hora de tomar decisiones, que sean capaces de juzgar en forma adecuada las diferentes alternativas que se les presentan, que puedan pensar y razonar por sí mismos las soluciones prácticas a los problemas que se les presenten en la vida cotidiana.

Ajedrez

El ajedrez es un juego ciencia que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional, desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades. Además, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y raciocinio, contribuye a fijar la atención y desarrolla la capacidad de abstracción. 

pp 12

Lectura y escritura

A través de la lectoescritura se propone el acceso de los niños/as y jóvenes a la cultura escrita en todos sus formatos y mediante diferentes estrategias de participación. Es una práctica social, cultural, pedagógica y situada. Su promoción constituye un proyecto integral de política pública.

Derechos Humanos y Participación Juvenil

Tiene por objetivo general la formación de jóvenes con un sentido mayor de ciudadanía, formando una mirada reflexiva y crítica, en base a valores.

Entre las actividades desarrolladas se destacan

Feria Ambiental: en octubre se desarrolló la 1° Feria Ambiental, en la que participaron aproximadamente 400 alumnos del Nivel Primario y Secundario de 37 Escuelas de los departamentos Capital, Calingasta, Chimbas, Caucete, Albardón, 25 de Mayo, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson y Jáchal, en la Plaza Seca del Centro Cívico.

Bajo el lema “La poesía de la Tierra no ha muerto, viven en las huellas de los que la escuchan”, los alumnos expusieron trabajos anuales realizados en los talleres de los CAJ, CAI y ESA.

pp 6

Jóvenes se Muestran: como cierre del proceso pedagógico de la orientación de Arte, se desarrollaron durante octubre y noviembre de 2018, las muestras de las escuelas en distintas plazas departamentales. A su vez, el Equipo Técnico Jurisdiccional realizó una muestra en la plaza Hipólito Irigoyen de Capital. Cerca de 400 niños/as y jóvenes del Gran San Juan, pertenecientes a los programas, participaron de esta jornada. 

Feria del Libro de Rawson: durante la primera semana de octubre, más de 20 CAJ, CAI y ESA participaron en los stands de la feria a través de muestras estáticas de las orientaciones de Arte, Comunicación, Ciencia y Ambiente. También realizaron muestras de danza y música en el escenario principal. A su vez, se transmitió por Radio Abierta con plena participación de los jóvenes, quienes entrevistaron a referentes culturales y sociales.

Día de la Primavera: en el marco de los festejos realizados en el parque de Mayo por el Día del Estudiante, diferentes CAJ y ESA del Gran San Juan participaron en un stand propio a través de muestras y actividades que incluyeron una Radio Abierta, muestra estática de Ambiente, Artes Visuales y Comunicación. También, la orquesta de jóvenes del MusiCAJ brindó un concierto. 

Torneo de Ajedrez: el sábado 7 de julio, en la Escuela EPET Nº5 se llevó a cabo el Torneo Provincial de Ajedrez Educativo, en el cual participaron más de 180 chicos de distintos CAJ, CAI y ESA de la provincia que cuentan con el taller de Ajedrez. El Torneo contó con la participación de la reconocida ajedrecista Claudia Amura, quien brindó una charla y jugó partidas con los chicos asistentes.

Maratón en Movimiento: participaron más de 900 chicos de 30 escuelas de distintos departamentos de San Juan.