Inicio Nacionales Comunidades Kolla reclaman ante el avance de empresas sobre sus territorios.

Comunidades Kolla reclaman ante el avance de empresas sobre sus territorios.

494
0

El día lunes 4 de febrero, las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se convocaron en el paraje Agua Dulce, empresas se encuentran instalando un campamento minero para iniciar el desarrollo de un proyecto de explotación de litio. La asamblea permanente quedó conformada por más de 20 Comunidades de las Salinas, Ruta 11 y 79 de la Provincia de Jujuy
En la oportunidad las Comunidades entregaron a los encargados del emprendimiento una nota en la que les solicitan que se retiren del lugar por estar violando sus Derechos Indígenas.
En el lugar la empresa A.I.S Resourts S.A y/o Ekekos S.A se encuentra trabajando, se pudo constatar que se están realizando excavaciones las 24 horas del día, en medio de la Laguna de Guayatayoc, destruyendo napas de agua y la biodiversidad de la región, habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y el respeto a los derechos de los que viven en el territorio.
El Objetivo de las Comunidades es la defensa del agua y del territorio que se ve amenazada por los proyectos extractivos de minería de litio y minería cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial.
En este sentido, además, durante la mañana del martes 5, hicieron llegar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, un petitorio para que “ordene el retiro de los intrusos y que paralice el concurso de Jemse publicada hace unos días, en la que invita a presentar proyectos para explotación de litio en las Salinas y Laguna de Guayatayoc; además que firme el decreto de aplicación del protocolo de consulta previa (Kachi Yupi) que hace dos años se comprometió a firmar”. Otra solicitud refiere a anular el concurso que se está realizando para entregar el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la explotación de los recursos naturales; concurso que además intenta priorizar a una empresa en especial (Integra Recursos Naturales S.A.)
Luego de estas presentaciones dieron 72 horas para que retire la empresa que se encuentra trabajando en la Laguna de Guayatayoc, y que el gobierno anule el concurso por el cual ofrece Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc para la explotación de litio.
Las Comunidades anunciaron que continuarán con medidas de lucha en defensa de su Territorio hasta que el gobernador disponga las medidas necesarias para garantizar la protección de la cuenca. Además se encuentran en estado de alerta y movilización y de no cumplirse lo solicitado se realizaran acciones más contundentes, ya que expresaron “peligra la vida de sus familias y de todas sus generaciones”.
Desde ENDEPA nos sumamos a la protección de las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, entendiendo que estos espacios forman parte de Territorios fundamentales para el desarrollo de los Pueblos.