Inicio ONG's Más de 2.000 futuros bomberos llegaron a Oncativo para el 15º Encuentro...

Más de 2.000 futuros bomberos llegaron a Oncativo para el 15º Encuentro Nacional de Cadetes

465
0

Desde la mañana del viernes 8 de febrero la tranquilidad y serenidad habitual de Oncativo, un pueblo cordobés de 14 mil habitantes, se vio modificada por avenidas y calles con autobombas, camionetas y colectivos que acercaron a más de 2.000 chicos, chicas y jóvenes de 9 a 17 años de todo el país para vivir tres días de camaradería, juegos, prácticas y actividades bomberiles.

El Club Unión fue el lugar elegido para albergar a chicos e instructores que se acreditaron y armaron sus carpas para comenzar a vivir esta experiencia inolvidable de camaradería y primeros pasos en el mundo bomberil. 

A las 20 horas se realizó el acto de apertura que contó con la presencia del presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; del intendente de Oncativo Gastón Re; del Secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Comisario Retirado Claudio Vignetta; del director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; del vicecoordinador primero de CUO (Coordinación Única de Operaciones), Cmdt. My. Guillermo Brignone; del presidente de la Federación Cordobesa Germán Ternavasio y del director de Capacitación de la Federación Cordobesa Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias.

También se contó con la presencia de directivos del Consejo Nacional, de la Academia, de las Federaciones participantes, de la Asociación anfitriona, instructores del departamento de Cadetes y el coordinador nacional de Escuelas de Cadetes Cmdt. My. (R) Horacio Lalosevich. 

El predio del club Unión se vio colmado de niños pertenecientes a la Agrupación Serrana de Córdoba; la Federación 2 de Junio; 3 de Junio Tucumán; Bonaerense; Centro Sur; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Misiones; Provincia de Buenos Aires; Río Negro; San Luis; Santa Fe y Santiago del Estero.

El director de la Academia, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento hacia todos los que “hicieron posible este Encuentro que es el más multitudinario que hemos organizado hasta el momento. Espero que sea un Encuentro que los termine de marcar a todos para que sigan en la carrera que todos abrazamos de ser bomberos voluntarios”. Además, Iglesias agradeció especialmente a los instructores del Departamento de Cadetes que “desde un primer momento plantearon cambios y nuevas ideas para este evento y hoy gran parte de la organización está en sus manos”, finalizó. 

Por su parte, el intendente Re se mostró muy emocionado al ver tantos chicos y jóvenes en Oncativo. “Ustedes son los ángeles que salen a cuidarnos en el día a día. Cómo no vamos a estar orgullosos de que estén hoy acá”. 

El mandatario municipal felicitó y agradeció a los integrantes del Sistema Nacional, Provincial y municipal de Bomberos y manifestó su orgullo por el cuartel anfitrión. 

El Secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Crio. (R) Claudio Vignetta también dirigió unas palabras a los presentes y dio la bienvenida en nombre del Gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Gobierno Juan Carlos Massei.

“En cada localidad que tiene un problema, una inundación, un siniestro… siempre encontrás a los bomberos. Esta tan loable tarea que llevan adelante es admirable. Pensar en un futuro para ayudar al otro, no todo el mundo lo hace… y ustedes eligieron este camino: ayudar al otro. Los bomberos son escuela de buena gente, en los bomberos se hace buena gente”, expresó el funcionario. 

El presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso fue el encargado de la apertura con unas sentidas palabras de agradecimiento hacia los organizadores, dirigentes, instructores y en especial a los más de 2.000 cadetes que viajaron a Oncativo, a sus familias por confiar en Bomberos y a los miles de cadetes que en esta oportunidad no pudieron participar pero que se capacitan día a día para ser bomberos voluntarios. 

“Esto da mucha emoción, es sumamente importante para la República Argentina y muy especialmente para nuestro Sistema. El éxito de la cantidad de cadetes que hay hoy aquí está dado por el trabajo de todas las Escuelas de cada una de nuestras instituciones, en los cuarteles, en las Federaciones y en el compromiso que tienen los vecinos de nuestras comunidades”, enumeró Alfonso con gran orgullo y reconocimiento. 

En ese sentido, el presidente enumeró las importantes inversiones que ha hecho el Sistema para brindar capacitación de excelencia. “Estamos sembrando la semilla del hoy y del futuro. Ustedes serán los futuros bomberos voluntarios de sus cuarteles, los futuros dirigentes de sus Asociaciones, de las Federaciones; y eso es lo que nos da tranquilidad porque significa garantizar el recambio de los más de 43 mil bomberos y bomberas que tiene el Sistema a lo largo y a lo ancho de la República Argentina”, aseguró.

Con palabras de agradecimiento Alfonso se dirigió a los integrantes del cuartel de bomberos de Oncativo, a la Federación cordobesa, a las autoridades municipales y provinciales y al Club Unión. 

Finalizado el acto, las delegaciones pasaron al comedor para cenar y compartir un momento junto a sus camaradas de las distintas provincias con quienes realizarán las actividades lúdicas y prácticas organizadas por los instructores del departamento de Cadetes de la ANB junto a los instructores de los departamentos Seguridad del Bombero, Psicología de la Emergencia, Rescate con Cuerdas, Rescate Vehicular, Socorrismo, Incendios Estructurales, Incendios Forestales y Estructuras Colapsadas (BREC).

Con un desfile por la ciudad de Oncativo concluyó el Encuentro Nacional de Cadetes

Más de 2000 niños, niñas y jóvenes participaron del desfile de cierre del 15º Encuentro Nacional de Cadetes 2019, coronando tres días de experiencias compartidas, juegos y formación.

El domingo fue el momento para que la comunidad de Oncativo, provincia de Córdoba, disfrutara del gran desfile desplegado por las 17 delegaciones provinciales que participaron del evento. Con sus uniformes, banderas y estandartes nuestros futuros bomberos marcharon al ritmo de la Banda Municipal de la ciudad “Maestro Antonio Herminio Castro”, y del aplauso continuo de todos los presentes.

Desde el palco oficial, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; acompañado por el Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna; por el presidente de la Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba, Osvaldo Vottero; por el intendente de Oncativo, Gastón Re y por las autoridades y directivos de la Academia Nacional de Bomberos, de la Federación Córdoba y de todas las Federaciones participantes, autorizó el inicio del desfile cuando el jefe del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Oncativo, Cabo 1° Mauricio Cingolani, desde el vehículo de su cuartel solicitó permiso para darle comienzo acompañado por el responsable del departamento Escuelas de Cadetes de la Academia, Cmdt. My. (R) Horacio Lalosevich.

A partir de ese momento, y de manera ininterrumpida, comenzaron a desfilar con sus uniformes, banderas federativas y estandartes, las delegaciones de cadetes de la Agrupación Serrana de Córdoba, Federación 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Provincia de Buenos Aires (Buenos Aires), Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, federación anfitriona que con su paso tiñó con el color naranja el final de las delegaciones. Cerrando el desfile, los simuladores móviles de la Academia Nacional de Bomberos CEMMAP, CEMI y CEMEC coronaron la despedida de este gran encuentro.

Así concluyó esta nueva edición del encuentro que reunió a los cadetes de todo el país que sueñan con ser bomberos voluntarios, luego de tres días inolvidables los chicos vuelven a sus provincias con muchas experiencias para contar y compartir. Esperamos que las capacitaciones y conocimientos adquiridos los acompañen siempre en el camino del voluntariado y profesionalismo de esta hermosa vocación de bombero.