Inicio Mujer «Mujeres Activas» incluirá en 2019 capacitaciones sobre diversos oficios

«Mujeres Activas» incluirá en 2019 capacitaciones sobre diversos oficios

479
0

A fin de promover una mejor integración laboral y social para mujeres víctimas de violencia, se dictarán nuevas capacitaciones en instalaciones eléctricas, soldadura, refrigeración, cerrajería, carpintería, entre otros oficios.

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Humano, de Producción y Desarrollo Económico, y de Educación, se reunieron para delinear y coordinar acciones, propuestas para el año en curso, del Programa “Mujeres Activas”.

De la actividad participaron el ministro Armando Sánchez; la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora y sub Directora de la Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez; la directora de pymes y emprendedores, Claudia Fernández y Victoria Orduñes; Orlando David Blanchero, delegado provincial de INET, entre otros funcionarios ministeriales.

El programa “Mujeres Activas”, tiene por finalidad acompañar y favorecer el desarrollo de oportunidades, capacidades, actitudes y aptitudes individuales y sociales a mujeres, fundamentalmente aquellas que han visto vulnerados sus derechos.

El itinerario de trabajo incorpora distintas áreas, con lo que se procura abordar exhaustivamente cuestiones sociales complejas. El principal objetivo es promover el trabajo como posibilidad concreta de autonomía económica, y a la búsqueda del restablecimiento de los vínculos sociales. 

En la ocasión, el titular de la cartera social, Armando Sánchez, se pronunció a favor de fortalecer las oportunidades y capacidades individuales para desenvolverse en el terreno laboral, “con un trabajo interministerial, queremos llegar a brindar proyectos productivos, de servicios o de oficios que sean viables”.

Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio, dijo que “estamos presentes, como Estado, para poder brindar capacitaciones y el empoderamiento que la mujer en una situación vulnerable necesita para salir adelante, ella y su familia”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, destacó el trabajo que se realiza “estamos delineando las obligaciones que cada uno de los ministerios va a colocar en este programa, para ponerse a disposición de un nuevo grupo de mujeres este año”.

Desde el Ministerio de Educación, Orlando David Blanchero, delegado provincial de INET, expresó “podemos hacer un aporte importante con cursos de capacitación en formación profesional, desde el programa “Aula Taller Móvil” (ATM), capacitaciones que van a empoderar a la mujer, con conocimientos que podrán ser utilizados en la industrias manufactureras o emprendimientos personales”.

Así, cada ministerio aporta al programa “Mujeres Activas”, lo necesario para ofrecer mayores oportunidades mediante la puesta en marcha de nuevas capacitaciones, sumado al seguimiento, orientación y fortalecimiento de los distintos proyectos como el acompañamiento para el financiamiento.

Sobre Mujeres Activas

El programa busca acompañar y favorecer el desarrollo de oportunidades, de capacidades, actitudes y aptitudes individuales y sociales de las mujeres para mejorar su posición en el mundo del trabajo, mediante la puesta en marcha de capacitaciones y formaciones en diversos oficios y proyectos productivos y de servicios, que sean viables de acuerdo a las necesidades del mercado laboral de su entorno.

Se brindarán capacitaciones en:

  • informática,
  • instalaciones eléctricas,
  • instalaciones sanitarias,
  • soldadura,
  • refrigeración,
  • cerrajería,
  • carpintería, entre otros oficios.

Requisitos:

  • edad mayor de 18 años
  • solicitud de protección o denuncia pertinente para acreditar la situación de vulnerabilidad.