Inicio Sociedad Costanera Complejo Ferial San Juan, la casa de la Fiesta Nacional del...

Costanera Complejo Ferial San Juan, la casa de la Fiesta Nacional del Sol

768
0

La primera Fiesta del Sol vio la luz en 1972 y desde entonces el festejo cambió de nombre, fecha de realización y escenarios, además de varios años de ausencia.

Desde 2007 cuando se recuperó definitivamente, la l Fiesta del Nacional de Sol tiene el sustento de una política de Estado, una fecha en el calendario de celebraciones nacionales pero le faltaba el escenario apropiado.

Por esa razón la administración del gobernador Sergio Uñac decidió encarar el proyecto de un predio con las dimensiones, características y servicios pensados en los requerimientos del público, expositores y artistas.

La obra representa además una revalorización de un lugar como la avenida Costanera, construida en los primeros años de la presidencia de Juan Domingo Perón para detener el avance de las aguas del río San Juan sobre los centros poblados de Chimbas.

La segunda etapa del proyecto prevé la construcción de un anfiteatro abierto para actividades culturales con una capacidad de 25.000 espectadores sentados y un pabellón de exposiciones cerrado de aproximadamente 6.500 m².

Para mejorar la accesibilidad al predio, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se trabaja en un proyecto de ampliación de la avenida Costanera  hacia el este, una extensión de 4 kilómetros para conectarla a la Ruta Nacional 40.

Características de la obra

El Predio Ferial de San Juan se emplaza en un área de 37,4 hectáreas de superficie y se propone como un polo de atracción, crecimiento y fortalecimiento de la ciudad, de recuperación paisajística y ambiental de un fragmento postergado en términos urbanos.

El desarrollo de las obras estuvo bajo la dirección y control de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas. La propuesta de diseño además, cuenta con una característica de “parque – paisaje”, ofreciendo un espacio con alto grado de flexibilidad y adaptabilidad en el espacio público para albergar y desarrollar múltiples actividades “un mismo lugar, distintos usos, distintos espacios”.

Geográficamente, limitará al norte con la nueva “Costanera”. Al sur, sobre la calle J.F. Fernández, sobre esta se extenderán 1300 metros lineales de tribunas y equipamiento urbano. Este espacio servirá para desarrollar celebraciones públicas como el carnaval, el carrusel de la Fiesta Nacional del Sol y eventos deportivos como ciclismo, maratones, etc.

En su interior, se dispone de un Predio Ferial Abierto de 20 has de superficie con áreas de servicios y apoyo. Cuenta  también con estacionamiento vehicular para 3.000 autos.

En cuanto a la construcción, se desarrollaron muros de hormigón armado, muros de gaviones y rejas. Los edificios se ejecutaron con sistema constructivo tradicional y son sismo resistentes.

La materialización de los senderos peatonales es de hormigón peinado y detalles en piedra laja. Los paseos y plateas del predio ferial abierto son de bizchofita y hormigón peinado con detalles en piedra laja complementado con una propuesta paisajística y equipamiento urbano.

El proyecto del predio fue desarrollado por el estudio de arquitectura Lecich-Feldman.

La construcción de la obra fue realizada por la UTE – Terussi-Valdivieso y Debandi SRL

La obra se inició en setiembre 2018 con una inversión total de $ 450.000.000,00, dando empleo  a 1.000 personas directamente en el predio y aproximadamente 300 personas en distintos talleres. 

La Dirección Provincial de Vialidad llevó adelante las obras para remediación del terreno, dado que el mismo ya no poseía condiciones productivas, se utilizaba para deshecho de residuos, maquinaria obsoleta, por lo que los trabajos fueron para preparar, limpiar el área y efectuar la apertura de trazas perimetrales que comprende:

  • Al Este, la RP N° 17 (Salta) en 215 m.
  • Una nueva calle perimetral al predio que es la calle Norte que se utiliza para brindar servicios e ingreso del personal al predio
  • RP N° 107 (Avenida Costanera) en 1000 m.
  • Terraplén desde calle Bonduel hasta calle Salta.
  • Repavimentación de calle Fernández frente el predio en 1000 m.
  • Construcción de rotonda en la intersección de calle Fernández y calle Salta.
  • Repavimentado calle Salta desde Fernández hasta calle Centenario.
  • Estas obras se hicieron por administración e involucraron a 100 personas.
  • Se realizó la señalización horizontal y vertical de las trazas pavimentadas y se prepararon predios complementarios para estacionamiento, en esquina de salta y Fernández y al oeste del predio.
  • Apertura del tramo de calle salta desde Calle Fernández hasta localidad de las Tapias (pavimentación del tramo llegando a las Tapias, uniendo la zona norte de san juan con Albardón y el autódromo Villicum.

La obra representa una inversión aproximada de $ 98.000.000,00 que incluye costos de contrato por 18 meses de trabajo, equipos y mano de obra por 1 año de labor, obras de pavimentación y señalización en el último período.

La iluminación

 La Dirección de Recursos Energéticos desarrolló la obra de iluminación LED en la arterias que circundan al complejo, contribuyendo así a la buena visbilidad  y seguridad del predio y zona aledaña, que incluye:

  • Iluminación Calle Costanera y Fernández desde calle Tulum hasta Salta.
  • Iluminación Calle Centenario desde Calle Salta hasta Ruta Nacional 40.
  • Renovación de luminarias en Calle Mendoza desde Calle Benavidez hasta Calle Centenario.
  • Renovación de luminarias en Calle Salta desde Calle Benavidez hasta Costanera.

La obra representa una inversión de $ 49.200.000, cubriendo 17.220 metros de calles iluminadas en las inmediaciones y zonas cercanas al predio, para la que se emplearon 90 personas.

La conectividad

 La Dirección de Conectividad y Telecomunicaciones desarrolló la obra de conectividad y comunicación de Internet para el predio, que incluye:

  • 2Mb en la red Wi-Fi, 500 Mbps, 25 puntos de acceso en el portal gratuito.
  • 10 accesos punto a punto, cobertura en toda el área, menos el escenario central.
  • La estación de telefonía móvil con capacidad para 30000 abonados
  • La estación de telefonía móvil es 4G (en todas las frecuencias existentes).
  • Instalación de 6 cámaras para el sistema de videovigilancia

 La obra representa una inversión de $ 4.000.000, para la que se ocuparon 35 personas.

 La inversión total del predio y zonas aledañas ascendió a $ 601.200.000 y la cantidad del personal empleado en las obras fue de 1525 operarios.