Inicio Iglesias Importante Comunicado de Prensa, que interesa a Judíos y Cristianos de manera...

Importante Comunicado de Prensa, que interesa a Judíos y Cristianos de manera especial Lo hacemos conocer para reflexionar juntos sobre el mismo

418
0

Sociedades para la cooperación cristiano-judía.CONSEJO DE COORDINACIÓN ALEMÁN E.V.Gesellschaften für Christlich-Jüdische Zusammenarbeit
         DEUTSCHER KOORDINIERUNGSRAT E.V

Conversación con el diálogo Judeo-Cristiano en el Vaticano.


Por iniciativa del Presidente católico del Consejo Alemán de Coordinación de las Sociedades para la Cooperación Cristiano-Judía (DKR), el Presidium del DKR y el liderazgo del Grupo de Discusión «Judíos y Cristianos» se reunieron con el Comité Central de Católicos Alemanes el martes 22 de enero de 2019 con el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Cardenal Koch, en el Vaticano.


La ocasión fue la irritación por una declaración de Joseph Ratzinger / Papa em. Benedicto XVI. al documento de la Comisión del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la promulgación de Nostra Aetate, publicado por el Cardenal Koch en julio de 2018 en la revista «Communio».
«El texto del Papa em. Benedicto XVI. Ha provocado una considerable irritación en la conversación cristiano-judía. En particular, su crítica del discurso del pacto ininterrumpido de Dios con Israel ha suscitado dudas sobre si la Iglesia Católica para el reconocimiento del judaísmo sobre la base de ‘Nostra Aetate’ sigue en pie», dijeron los representantes del Consejo Alemán de Coordinación de las Sociedades del Cristianismo. La cooperación judía y el grupo de debate de ZdK «judíos y cristianos». Las reacciones en parte apasionadas al artículo fueron una expresión de preocupación de que lo que se había logrado en las relaciones judeocristianas podía cuestionarse en puntos clave.


El Cardenal Koch explicó que tenía la opinión del Papa Em. Benedicto XVI. No quiero retener al público y la posibilidad de una discusión abierta de la mejor manera. El artículo no es una carta de autoridad magisterial, sino la posición de un erudito individual. Cuando se le preguntó si la persona del escritor no le había dado al texto un peso diferente, el Cardenal Koch respondió que «Nostra Aetate» tiene la más alta autoridad magistral y que el texto de la Comisión está oficialmente autorizado por la Iglesia, mientras que el texto del Papa emérito solo refleja su visión personal.

El Cardenal rechazó explícitamente la lectura que Joseph Ratzinger / Pope em. Benedicto XVI. con el artículo teológicamente destinado a justificar la intercesión del Viernes Santo por el Rito Extraordinario. El Papa emérito no quiso cuestionar de ninguna manera a «Nostra Aetate» y también está totalmente detrás del texto de la Comisión. Solo se había enganchado a dos puntos y practicado la crítica teológica, por ejemplo, si uno podía incluso hablar de una «terminación» del pacto desde el entendimiento bíblico. Las preguntas que plantea son dignas de ser consideradas, no para responder sino para profundizar.

El Cardenal Koch señaló en este contexto que la formulación de un «restablecimiento del pacto del Sinaí en el nuevo pacto en la sangre de Jesús» apuntaba a la autocomprensión católica y no devaluaría el judaísmo, como también lo hizo el Papa em. Benedicto XVI. No se niega que el pacto con Israel sea eternamente válido. Por supuesto, el debate muestra que, en el lado católico, la cuestión de cómo la fe cristiana en la universalidad salvífica de Cristo y la declaración de fe igualmente clara se puede pensar de manera convincente y pronunciar sin daño por el pacto de Dios nunca cancelado con Israel, aún no se ha respondido adecuadamente ni se ha pensado más, si sea ​​necesario.


Los miembros del presidium del DKR y los jefes del grupo de discusión «Judíos y cristianos» en el ZdK declararon que incluso después de 50 años el diálogo sigue siendo una «pequeña planta tierna», por lo que es más importante que la confianza que se ha creado no sea engañosa. Las declaraciones estarían en peligro. El Cardenal Koch explicó que en el diálogo entre judíos y cristianos, ningún lado del otro debería ser capaz de disputar sus creencias, y uno debe esperar que los demás tengan incómodas verdades de fe. Se quejó en este contexto de que, en el diálogo con los judíos, no todos los católicos hablarían abiertamente, casi ocultando su cruz. Pidió más honestidad en el diálogo al nivel de los ojos desde todos los lados.


Todos los participantes en la discusión estuvieron de acuerdo en que el trabajo teológico debe continuar. Esto también se aplica a la comprensión de la importancia religiosa de la tierra de Israel.


La Mesa Redonda de ZdK iniciará una publicación científica sobre las preguntas abiertas del diálogo e invitó al Cardenal Koch a un evento de lanzamiento público para continuar el intercambio con la Mesa Redonda. El Cardenal Koch señaló que el discurso a nivel regional es tan importante como trabajar en el Vaticano. Actividades del DKR y la Mesa Redonda.Finalmente, todos los interlocutores enfatizaron el significado social del diálogo judeo-cristiano: «Los judíos y los cristianos están unidos por su creencia en el Dios Único. Solo cuando está claro que las iglesias realmente reconocen el judaísmo podemos privar a los estereotipos antijudíos del terreno y trabajar juntos por el bien de la sociedad». Así, las líneas del DKR y el grupo de discusión en el ZdK. Dieron las gracias al Cardenal Koch por la invitación y la oportunidad de un intercambio abierto y constructivo.
________________________________________________________________________
Participantes desde el 22 de enero de 2019:
Kurt Cardinal Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Padre Doctor Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el judaísmo
El Dr. Margaretha Hackermeier, Presidenta del Consejo Coordinador Alemán de Cooperación Cristiano-Judía
Pastor Friedhelm Pieper, Presidente del Consejo Alemán de Coordinación de las Sociedades para la Cooperación Cristiano-Judía
Rabino Prof. Dr. med. Andreas Nachama, presidente de la alemana
El Consejo Coordinador de las Sociedades para la Cooperación Cristiano-Judía y el Jefe del Grupo de Discusión «Judíos y Cristianos» en el ZdK
Dagmar Mensink, Jefe del Grupo de Discusión «judíos y cristianos» en el ZdK
Oficina del Consejo Coordinador Alemán de las Sociedades Judías Cristianas