Inicio Nacionales Practican cesárea a otra niña embarazada en Argentina

Practican cesárea a otra niña embarazada en Argentina

456
0
Equipo médico del Hospital Eva Perón se habría declarado provida y por lo tanto objetor de conciencia

Esta vez el caso se da en la provincia de Tucumán, paradójicamente declarada provida.

La madrugada de este 27 de febrero se le practicó una cesárea a una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada supuestamente por la pareja de su abuela, en Tucumán, provincia argentina declarada provida en 2018.

La jueza de Familia, Valeria Brand, autorizó el aborto no punible por violación en el Hospital Eva Perón. De esta manera se realizó la cesárea y se retiró del vientre de la madre a la bebé de 23 semanas de gestación.

En conversación con la agencia ACI Prensa, militantes provida aseguraron que la bebé se encuentra delicada de salud, pesa 600 gramos y debería ser trasladada a un centro especializado de neonatología para asegurar que sobreviva.

Nuevamente el país se estremece ya que el caso es similar al acontecido en Jujuy, donde una menor de 12 años dio a luz a Esperanza, una bebé de seis meses de gestación que falleció el pasado 23 de enero al poco tiempo de nacer.

Agrupaciones provida se reunieron este miércoles al mediodía en la Plaza Independencia para repudiar el procedimiento médico que podría haberse aplazado 20 días para asegurar la vida del bebé y su madre.

La indignación es mayor ya que la Legislatura de Tucumán fue declarada el 2 de agosto de 2018 como “provincia provida”.

Si bien la totalidad del equipo médico del Hospital Eva Perón se habría declarado provida y por lo tanto objetor de conciencia, algunos de ellos podrían haber sido obligados a participar en el procedimiento médico, dijeron militantes provida.

La agrupación “Médicos por la Vida Tucumán” publicó un comunicado en el que expresan su enérgico repudio por el “accionar llevado a cabo sobre la niña de 11 años, que cursaba un embarazo de más de 25 semanas”.

“Apoyamos a todo el personal de la salud que se negó rotundamente, y con fundamento científico y legal, a someter a la niña y su hija a un procedimiento que, al haberlo realizado en esta edad gestacional, puso en grave riesgo su salud”, agrega el comunicado.

El grupo de médicos exige a los responsables de lo sucedido dar explicaciones y que se cuide con el máximo recaudo a la niña y su bebé.

En el caso de Jujuy, la menor, que cursaba entonces un embarazo de 23 semanas, dio a luz a una beba que pesaba 700 gramos y falleció a los pocos días.

Tras conocerse la muerte, Gustavo Briones, jefe del área de obstetricia del hospital, renunció a su cargo y presentó un escrito manifestando su desacuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de «desoír el consejo médico».