Inicio Provinciales El gobernador entregó reconocimientos a mujeres destacadas de San Juan

El gobernador entregó reconocimientos a mujeres destacadas de San Juan

456
0

Fue en el marco del acto de “Mujeres Abriendo Camino 2019” que tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol.

El gobernador Uñac encabezó el acto de entrega del reconocimiento «Mujeres Abriendo Camino 2019». Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de La Mujer, Adriana Ginestar; funcionarios del área e intendentes departamentales.

Durante el acto, Uñac destacó que “Creo, queridas mujeres, que construimos desde la apuesta a una sociedad distinta, con igualdad de oportunidades y con respeto absoluto a hombres y mujeres, lo que costó mucho en este último caso. Esta es una provincia que abrió sus puertas y permitió la discusión razonable de lo que nos hace crecer como sociedad. Articular disensos hoy es el gran desafío para los que tenemos responsabilidades públicas. Los consensos en el mundo de hoy son muy difíciles de manejar, por eso creo que respetarnos en el disenso es el trabajo que tenemos que imponer”, dijo el primer mandatario.

Posteriormente continuó su reflexión sobre la conmemoración del día de la mujer y dijo: “Mi reconocimiento absoluto a la tarea de la mujer, quien hace de todo y construye desde el seno familiar. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto. El gran desafío que tenemos es propender a esa realización. Mi agradecimiento  a cada una de las mujeres distinguidas”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro Sánchez destacó que “el Día de la Mujer son para mí los 365 días del año, porque la mujer es un pilar que día a día va adquiriendo el lugar que se merece. Desde la Secretaría de la Mujer se hace un trabajo enorme, bregando por las que más lo necesitan”.
A su vez, Ginestar destacó el reconocimiento y la política provincial la cual es “visibilizar a todas aquellas mujeres luchadoras que desde distintos ámbitos, tanto laboral como político, social y de lo deportivo, también han logrado posicionarse en espacios que son habitualmente reservados a los varones, pero por razones culturales, no porque las mujeres no tengan capacidad. Así es que en la mañana de hoy, este reconocimiento tiene esa finalidad precisamente: poner en conocimiento de toda la provincia a todas esas mujeres que en cada rinconcito de nuestra patria, hoy nos van a demostrar que con mucho tesón y con mucha lucha, han logrado ganar esos lugares”, enfatizó Ginestar.

MUJERES DESTACADAS

Destacada Post Mortem propuesta por agrupación A.P.D.H. 
Collado, Lucy 
Lucy Collado nació en San Juan, donde se recibió de maestra. Ejerció la docencia en Mendoza en la década del 50 y 60, y luego en Buenos Aires. Fue militante del Partido Socialista, pero luego se centró en la lucha por los derechos de las mujeres vinculándose al movimiento feminista. La desaparición de su sobrino, en la dictadura militar del 76, la marcó profundamente y se unió a la lucha de las madres y familiares de desaparecidos. Además, fue integrante de APDH de San Juan (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y reconocida dentro del movimiento de mujeres a nivel regional y nacional.
Abre Caminos por haber luchado a favor de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una de las primeras feministas de la provincia, por lo que se destaca su labor.

MUJERES DESTACADAS DE LOS DEPARTAMENTOS

  • 25 DE MAYO
    Sra. Thebault Rodríguez María del Carmen 
    Abre Caminos, a través de su oficio como electricista, oficio que aprende de trabajar con su marido, perfeccionándose a tal punto que es contratada por el municipio, en el Servicio de Obras Públicas, en el sector de servicios eléctricos.
  • 9 DE JULIO
    Palomo Alicia Graciela 
    Abre Caminos, a través de su profesión como Chofer de Colectivo, animándo a participar a las mujeres interesadas en ingresar a este mundo laboral.
  • ALBARDÓN 
    Fernández Dionisia Eva.
    Mujer trabajadora en el ámbito familiar y comunitario. Realiza trabajos rurales, cosecha de uvas y empaque de pasas de uva. A nivel comunitario gestiona el agua potable, pavimento, líneas de colectivo, plaza, centro de salud, para su comunidad.
  • ANGACO
    Escudero Adriana 
    Se destaca por su participación activa como dirigente del Club Huracán, siendo un referente Social de su comunidad.
  • CALINGASTA
    Garay de Amín 
    Maestra y Directora referente importante de la comunidad, solidaria en la entrega de terrenos para la construcción de un barrio.
  • CAPITAL
    Viviana Fornés 
    Incansable emprendedora social, promotora de actividades solidarias tendientes a la inclusión de sectores y/o personas vulnerables, en situación de exclusión y/o discriminación y en situación de calle.
  • CAUCETE 
    González Soledad Paola 
    Fue víctima de violencia de género, pudiendo salir de esta vida de padecimiento, trabajando con otras mujeres la problemática, convirtiéndose en ejemplo de superación. Además, se encarga de un merendero para 140 chicos, a los que ella cuida y atiende con alimentos y ropa.
  • CHIMBAS 
    Sra. Elizondo Ivana Beatriz 
    Se destaca por su labor social que se expande a otras comunidades, funda la “Agrupación Guadalupe”, a través de la cual promueve un comedor, promociona el deporte y talleres comunitarios.
  • IGLESIA
    Sra. Leyton Celia Ortensia 
    Se destaca por su trabajo social, es portera, lo que le permite la noble tarea de estar al servicio de la comunidad educativa, pero también, estar en contacto y compartir distintas realidades con los alumnos y docentes de la escuela.
  • JACHAL
    Espejo Olga Filomena 
    Abre caminos a través de su oficio como carnicera, el que aprendió junto a su esposo. Destacando que, tras el fallecimiento de su compañero, recurre a esta actividad para sostener económicamente a su hogar.
  • POCITO
    Sra. Sirera María del Carmen 
    Docente Jubilada con un gran compromiso comunitario, trabajando como Misionera Mariana, secretaria de Centro de Jubilados etc.
  • RAWSON
    Manrique de Pujado, Julia Ramona 
    Destacada en su comunidad por su trabajo comunitario, en su vivienda funciona un comedor, un merendero, apoyo escolar y un Nodo Preventor como parte de un programa de prevención de adicciones. 
  • RIVADAVIA
    Vallet Carrizo Emilia
    Se destaca por ser la primera mujer Neurocirujana de la Provincia. Profesión que requiere una gran destreza manual, buena toma de decisiones, así, como la voluntad de aceptar tanto sucesos dramáticos como fracasos a largo plazo en el tratamiento de pacientes.
  • SAN MARTIN
    Ahumada Rita 
    Presidenta de la Biblioteca Popular “Padre Julio Elias Brigilier”, con un gran trabajo Comunitario en lo cultural y educativo. La tarea comunitaria, es un proceso de transformación para la comunidad, que se logra con responsabilidad y compromiso pensando siempre en futuro.
  • SANTA LUCIA
    Sra. Dimarco Susana Silvia 
    La Sra. es Artesana y trabaja con cuero. Abre caminos en esta actividad realizada normalmente por varones, dada la fuerza que se requiere, por su dureza y elementos que se emplean, en el trabajo del Cuero.
  • SARMIENTO
    Ruffinengo Silvia Elizabeth 
    Directora de la Escuela Capacitación Laboral, Jefa de Preceptoras en escuela secundaria, y es miembro de la asociación Sanjuanina para la adaptación Laboral ASAL. Trabajo comprometido para alcanzar equidad y justicia desde la educación.
  • ULLUM
    Sra. Gómez Francisca
    Trabajadora del agro, en chacras, empaque de uva, conservas varias.
  • VALLE FERTIL
    Calivar de Chávez, Mariana
    Artesana, teje con lana de oveja en telar criollo, ama su trabajo.
  • ZONDA
    Sra. Morales Liliana Marina
    Abre Caminos luchando contra el Cáncer, a través del estudio y practica de Guitarra, participando de orquesta Municipal. A ello se suma la capacitación recibida en tejido y bordado. 

MUJERES A DESTACAR A NIVEL CENTRAL 
 

  • Sra. ERMINIA BERDER 
    Abre Caminos en su desempeño laboral, siendo la primer Mujer que trabaja en Cartelería Carrió
  • Sra. Paez, Sandra Mirtha 
    Abre Caminos en su desempeño Laboral, siendo una de las primeras Mujeres Maestra Mayor de Obra.
  • Sra. Fraga Mabel 
    Abre Caminos en su desempeño en su desempeño Laboral, trabajando junto a su padre como Mecánica.
  • Sra. Valdez Norma 
    Abre Caminos en su desempeño Laboral como Jefa de Anestesiología del Hospital Marcial Quiroga.
  • Sra. Coz Alejandra 
    Abre Caminos en su desempeño Laboral como Chofer en Veladero.
  • Dra. García Nieto, Adriana Verónica 
    Abre Caminos en su desempeño Laboral como Primer Mujer Cortista.


MUJERES DESTACADAS DE AGRUPACIONES


  • Mujeres con Nuevas Raíces
    Sra. Morales Emilce 
    Abre Caminos con su empuje y tenacidad. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Trabaja en Radio y agrupaciones Feministas.
  • TARJETA ROJA
    Sra. JAROLABSKY ISABEL 
    Abre Caminos en su desempeño como Artista Plástica, mostrando en sus obras el dolor de la Violencia.
  • AAMAR
    ROJAS FLAVIA 
    Abre Caminos en su desempeño como Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo, quien está a cargo de la seguridad de cientos de hombres. 
  • DIVINAS ARTESANIAS
    ALVAREZ CLAUDIA 
    Abre Caminos en su desempeño como productora de Yuyos.
  • MUJERES EN MOVIMIENTO CAUCETE
    RUGANI ADRIANA
    Abre Caminos en su desempeño laboral en la venta de repuestos para autos.
  • AGRUPACIÓN AMA DE CASA PAIS
    CORTEZ JAEL ABIGAIL 
    Abre Caminos en su desempeño como emprendedora, motivando a otras mujeres.
  • LAS MARTINAS 
    QUIROGA ARGENTINA 
    Abre Caminos en su desempeño como líder de agrupación Huarpe
  • MUJERES CONCRETANDO SUEÑOS 
    CABRERA ROSANA MÓNICA
    Abre Caminos en su desempeño como Emprendedora, tras salir del círculo de la Violencia, trabajando en Grupo de Auto Ayuda “Volver a Empezar” empoderando a mujeres Víctimas de Violencia