Inicio Departamentales Una mesa de trabajo para conocer las inquietudes de los pocitanos

Una mesa de trabajo para conocer las inquietudes de los pocitanos

388
0

Con una mirada exhaustiva hacia el interior del departamento, la Mesa Intersectorial permite el contacto con distintas instituciones, referentes de la comunidad y vecinos.

En el Marco del Operativo de Abordaje Integral realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con los ministerios de Gobierno y de Salud Pública, como de la Municipalidad de Pocito, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Intersectorial para el abordaje de las realidades sociales.

La convocatoria de trabajo tuvo lugar en el CIC del barrio Salvador Norte y fue conformada por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, el intendente departamental Fabián Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; funcionarios del municipio; equipos de trabajo de la zona, referentes de uniones vecinales, representantes de la fuerza policial, equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano, y referentes comunitarios.

El objetivo de la Mesa de Trabajo Interinstitucional es la articulación permanente para el abordaje de las realidades sociales, el conocimiento y socialización en cuanto a la implementación de programas, proyectos y acciones inherentes y la promoción de las agendas institucionales hacia un enfoque de trabajo en red.

Para dar comienzo a la reunión, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, destacó la necesidad de ponerse a la escucha de la comunidad, alcanzando a distintos sectores. Al respecto refirió: “Siempre convocamos a los vecinos, porque esta Mesa Intersectorial es la oportunidad de cada uno de ellos para hacernos llegar una propuesta. Creo que es la única manera en que podemos salir adelante y avanzar, es escuchar las problemáticas del otro, y ponernos en el lugar del otro”. Además, dijo que “la finalidad de esta reunión intersectorial es definir agendas de trabajopara instituir canales de comunicación más eficientes”.

El intendente Aballay, por su parte sostuvo que “todos podemos abordar distintas temáticas que hacen al desarrollo de nuestra comunidad. Estas charlas e inquietudes que se plantean, se van transformando de a poco en políticas de Estado, y quienes tenemos responsabilidades públicas, tratamos de utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles, para buscar soluciones a distintas cuestiones que se plantean desde la mesa intersectorial”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, dijo que “se trabaja una agenda en común para así socializar ciertos protocolos que tenemos para el abordaje de las realidades sociales, que requieren cada vez más, de una mayor interacción, una integralidad de todas las áreas del gobierno provincial y fundamentalmente del gobierno municipal, que es el que está todos los días en territorio. La idea es trazar agenda hacia adelante, de sostener procesos tiene que ver con la posibilidad de programar y proyectar acciones para poder desarrollarlas en conjunto”.

El subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, puso en valor por su parte que “la gran decisión del ministro Sánchez, de poder descentralizar y empoderar a las áreas sociales de todos los municipios para que ellos mismos, puedan desarrollar, tomar la tarea, iniciar expedientes, hacer seguimientos y dar respuestas también a los habitantes de cada uno de los departamentos”.

Los operativos de Abordaje Territorial garantizan servicios y asistencias que hacen al bienestar de los ciudadanos de manera íntegra, además, del compromiso asumido en cada reunión intersectorial, que tiene como objetivo desarrollar de forma estratégica, distintos programas para abordar problemáticas comunes en los distintos departamentos y de esta manera coordinar y canalizar la asistencia.