Inicio Mujer Asociaciones sólidas y acciones audaces para acabar con el matrimonio infantil y...

Asociaciones sólidas y acciones audaces para acabar con el matrimonio infantil y la MGF

389
0
Participantes en el evento paralelo "Aceleración de la eliminación de las prácticas nocivas para cosechar el dividendo demográfico en África" ​​en el 63º período de sesiones de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres. Foto: ONU Mujeres / Amanda Voisard

Al margen de la 63ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, un evento paralelo de alto nivel sobre “Aceleración de la eliminación de prácticas nocivas para cosechar el dividendo demográfico en África” convocó a los Estados Miembros, la sociedad civil, la juventud y los socios para el desarrollo discutir medidas decisivas para eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) en todo el continente.

A menudo vistos como prácticas tradicionales y culturales, mutilación genital femenina y matrimonios infantiles, precoces y forzados son problemas persistentes de derechos humanos que afectan a mujeres y niñas en todas las regiones del mundo. Una de cada cinconiñas está casada antes de cumplir los 18 años, y más de 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido cortadas en 30 países de África, Oriente Medio y Asia, donde la MGF es más común. Según datos recientes del UNFPA , hasta 6800 niñas en todo el mundo pueden correr el riesgo de la MGM para 2030.View image on Twitter

View image on Twitter

United Nations CSW@UN_CSW

“Zambia’s goal is to reduce child marriage by 40% by 2021.” – Elizabeth Phiri, Minister of Gender, Zambia #CSW63143:40 PM – Mar 13, 2019See United Nations CSW’s other TweetsTwitter Ads info and privacyView image on Twitter

View image on Twitter

United Nations CSW@UN_CSW

“For women and girls defending their sisters against the practice, my hat is off to them.” – @Atayeshe, Executive Director @UNFPA speaking to the women – especially in politics – championing #endchildmarriage & #endFGM #CSW63584:20 PM – Mar 13, 201931 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

El evento paralelo organizado por los gobiernos de Burkina Faso, Canadá, Italia y Zambia, en asociación con UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, brindó una plataforma para compartir las acciones tomadas hasta el momento y renovar las asociaciones entre los gobiernos y otros actores del desarrollo para acelerar el progreso hacia el final. Estas prácticas nocivas.

Al hablar en el evento, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, destacó la importancia de las alianzas y el compromiso para poner fin a la MGF y el matrimonio infantil. «Existe una verdadera hermandad entre ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, por lo que si la ONU puede conectarse como una sola y todos pueden ayudar, podemos ayudar a los países que lo necesitan», dijo. «La difusión de la Unión Africana a los jóvenes es excepcional y probablemente será el punto de inflexión que cambiará a África, si todos podemos hacerlo juntos y hacerlo bien».

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también hizo hincapié en la programación conjunta y la necesidad de abordar la pobreza y reforzar el empoderamiento económico de las mujeres. ONU Mujeres ha trabajado con el UNFPA y el UNICEF para desarrollar orientación sobre políticas y un módulo de capacitación sobre igualdad de género y mutilación genital femenina, que pueden utilizar los profesionales del desarrollo que trabajan para eliminar la mutilación genital femenina en los lugares donde más prevalece.

ONU Mujeres también se ha asociado con UNICEF y el UNFPA en la segunda fase del Programa Mundial para Acelerar la Acción para Poner fin al Matrimonio Infantil , que se está implementando en 12 países en regiones de alta prevalencia (Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, India, Mozambique, Nepal, Níger, Sierra Leona, Uganda, Yemen y Zambia).

“Nuestro interés particular es apoyar el empoderamiento económico de las mujeres para que los padres no se casen con sus hijos porque piensan que eso significa seguridad económica para ellas; «Podemos encontrar maneras de hacer que tengan el poder económico suficiente para que no tengan que depender de esto», dijo Mlambo-Ngcuka.

La iniciativa destacada UE-ONU, una asociación plurianual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, que se centra en acabar con las prácticas nocivas y promover la salud sexual y reproductiva en su programación en África, es otra iniciativa prometedora que fortalece la colaboración entre los actores relevantes. , incluidos los gobiernos nacionales, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, y realizar inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe.

«Vemos esto como un problema de derechos humanos, pero también como un problema económico», dijo Darren Welch, Director de Política del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. A nivel individual, el matrimonio infantil hace que las niñas abandonen la escuela y en un estudio, se estimó que el matrimonio prematuro llevaría a la caída del nueve por ciento de los ingresos de por vida, algo que las economías no pueden pagar «.

La embajadora de buena voluntad regional de ONU Mujeres para África, Jaha Dukureh, en el 'Evento paralelo de alto nivel en los márgenes del sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer: Acelerar la eliminación de prácticas nocivas para cosechar el dividendo demográfico en África' en Casa de UNICEF.  Foto: UNICEF / Christine Nesbitt

La embajadora de buena voluntad regional de ONU Mujeres para África, Jaha Dukureh, en el ‘Evento paralelo de alto nivel en los márgenes del sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer: Acelerar la eliminación de prácticas nocivas para cosechar el dividendo demográfico en África’ en Casa de UNICEF. 
Foto: UNICEF / Christine Nesbitt

Jaha Dukureh, embajadora de buena voluntad regional para África de ONU Mujeres y sobreviviente-activista, apoya la defensa de ONU Mujeres para acabar con la MGF y el matrimonio infantil en África, con un enfoque especial en la movilización de jóvenes. Señaló que cuando se trata de poner fin a la MGF y al matrimonio infantil, las personas que se sientan en la mesa para discutir estos temas generalmente no son jóvenes y no han pasado por la prueba.

«Están hablando de nosotros y para nosotros, y nos convertimos en una nota al pie de la página en su investigación. Pero creo que hemos cambiado eso en los últimos cinco años», dijo Dukureh. “La única manera de lograr un cambio es permitiendo que los jóvenes [se involucren y participen], especialmente en el continente africano. Se trata de cómo elevamos sus voces y no las suprimimos. Todo lo que pedimos es que nos den un asiento en la mesa, y no solo porque somos jóvenes para que pueda marcar esa casilla, sino porque cree que podemos hacer una diferencia «.

En un esfuerzo por acelerar el progreso, el Movimiento Big Sisters de la ONG Safe Hands for Girls, fundada por Dukureh, está organizando una Cumbre de Liderazgo Africano sobre la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Infantil, en Dakar, Senegal, prevista para este año. La Cumbre, la primera de su tipo, tiene como objetivo movilizar a una poderosa y amplia alianza de Jefes de Estado africanos, líderes de la sociedad civil, jóvenes, líderes religiosos y tradicionales, medios de comunicación y otras personas influyentes para tomar acciones audaces y decisivas para prohibir la MGF y dedicar un presupuesto específico. Asignaciones para implementar las leyes y políticas existentes.

Petrider Paul, miembro del Consejo Consultivo Juvenil de la Unión Africana, también destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en los esfuerzos para cambiar los comportamientos. «Es una pena que no invirtamos en los jóvenes de una manera más sostenible», dijo. “Estos son los futuros padres, los futuros líderes del gobierno, estos son los futuros padres. Si los jóvenes [son] capaces de cambiar la mentalidad de [otros] jóvenes y ser la voz de los que no tienen voz, es algo que puede … terminar con el matrimonio infantil y la MGF «.

La Directora Ejecutiva de UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, se unió a la conversación, destacando la importancia de los servicios integrales de salud sexual y reproductiva, educación e información que sea apropiada para la edad y en un idioma que las niñas puedan entender. Esta información debe llegar no solo a las niñas, sino a sus hermanos, padres y sus comunidades.

«A las niñas se les debe dar una voz para reclamar estos derechos», dijo Kanem. «Esa chica que está corriendo para su vida desde la MGF es mi héroe. Las chicas que están defendiendo a sus hermanas contra la práctica, me quito el sombrero ante ellas.

“Engaging men must be done at a grassroots level.” – Dr. @mayamorsy, President of the National Council for Women in Egypt, speaking to the necessity of engaging boys and young men as a means of breaking the inter-generational cycle of child marriage and FGM #CSW63154:23 PM – Mar 13, 2019Twitter Ads info and privacySee United Nations CSW’s other Tweets

Jane Marie Ongolo, Jefa de Bienestar Social y Grupos Vulnerables del Departamento de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana habló sobre cómo la UA ha colocado a la juventud en el centro de sus esfuerzos.

«En una campaña para terminar con el matrimonio infantil, la participación de los jóvenes es fundamental», dijo, y agregó: «Tenemos un programa de jóvenes voluntarios para aumentar la capacidad de los jóvenes y varios de ellos fueron seleccionados para trabajar con los Estados miembros para apoyar la respuesta. hacia la terminación del matrimonio infantil «.

Asegurarse de que los jóvenes están liderando el camino a seguir es el centro de los esfuerzos de movilización social de la Mujer de la ONU para conmemorar el 25 º aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, el modelo para los derechos de las mujeres en todo el mundo.

«Cuando vayamos a la conmemoración de Beijing + 25 el próximo año, será dirigida por jóvenes porque estamos entregando las cosas a una nueva generación … para cuando lleguemos al 2030, esta es un área donde debemos celebrar y decir esto. ahora está detrás de nosotros «, concluyó Mlambo-Ngcuka.

Respaldada por 189 gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing solicitó acciones para poner fin a prácticas perjudiciales como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, entre otras medidas para promover los derechos de las mujeres y las niñas.