Inicio Religión Los países donde aumentó la persecución en 2019

Los países donde aumentó la persecución en 2019

363
0
Tenemos la oportunidad de ser parte de la obra de Dios, de ayudar a nuestros hermanos Sirios a permanecer un año más

LA RESISTENCIA DE LA IGLESIA EN SIRIA DESPUÉS DE 8 AÑOS DE GUERRA

La Iglesia continúa en pie gracias al sacrificio de líderes cristianos que decidieron permanecer en el país para predicar las buenas nuevas de salvación y animarse los unos a los otros en condiciones extremas

El comienzo de la guerra en Siria fue marcado por una revuelta armada el 15 de marzo de 2011. La guerra alcanzó a la comunidad cristiana en su plenitud. Las iglesias fueron atacadas y muchos cristianos fueron asesinados, secuestrados o simplemente desaparecieron, mientras que otros tuvieron que huir, dejándolo todo atrás. En estos ocho años de guerra en Siria, para el mundo, parecía que la actividad de la iglesia o incluso la presencia de cristianos en el país acabaría totalmente. «Recuerdo los rumores sobre el cierre de nuestra iglesia al inicio de la crisis», dice el pastor de 47 años, Abdallah, que es padre de Camelia, 13, y de Joseph, 11. La iglesia que pastorea es una de las pocas que permaneció en el país para servir a la comunidad cristiana.

Él explica que recibió ayuda de emergencia a través de Puertas Abiertas, lo cual permitió que la iglesia se mantuviera abierta todo el tiempo. «Y aún hoy recibimos ayuda”, explica el pastor. Él y su esposa, Aghna, tuvieron la oportunidad de salir de Siria cuando comenzó la guerra, dos años después de haber asumido la iglesia en 2009. Pero juntos, entendieron que su misión era hacer todo lo posible por la congregación. Por eso, permanecieron en Siria, así como varios otros pastores y líderes cristianos del país.


El pastor Abdallah mirando a una foto de una de sus visitas a los hermanos afectados por el conflicto en Siria

Al decidir quedarse, se convirtieron en un signo de esperanza para su pueblo. Al ver al líder continuando su trabajo, muchos miembros fueron alentados a quedarse también. Por supuesto, hubo tiempos difíciles. Abadallah, por ejemplo, no sabe lo que sucedió con tres miembros de la iglesia, que fueron secuestrados por expresar públicamente su fe en Cristo. Él comparte que «hasta ahora los hombres están obligados a ir al ejército y muchos huyen para otros países o se quedan escondidos en casa con depresión», lo que deja a las mujeres solas para trabajar y criar a sus hijos.

La relevancia de la ayuda recibida

Gracias a las donaciones de nuestros socios, la iglesia del Pr. Abdallah, con cerca de 600 miembros, ha sido ayudada. Se pagan mensualidades escolares, programa de fútbol para niños refugiados, consejería espiritual y ayuda psicológica son algunos de los proyectos realizados por la iglesia. La misma también apoya a cristianos kurdos ex musulmanes en uno de los campos de refugiados en Alepo.

Los efectos son visibles en esta iglesia activa. Hay un proyecto de abrir una clínica con la ayuda de Puertas Abiertas. Todos están entusiasmados sobre esto, ya que hay una gran necesidad de cuidado médico de calidad en la ciudad. Ellos están en la fase de reclutar médicos bien calificados. El Pr. Abdallah comparte que muchas organizaciones están dejando de enviar ayuda a Siria y muchos están sufriendo con eso. La situación ya no llama la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, Dios continúa obrando: «Gracias a su apoyo, sabemos que no somos olvidados. Uno de los casos que más lo tocó fue el de una madre con sus tres hijos cuyo marido fue reclutado por el ejército. Un día ella llegó y me dijo: ‘No piense que su ayuda no hace la diferencia, la verdad hace toda la diferencia. Lo que puede parecer pequeño para ustedes, tiene un gran impacto para nosotros».

Ayúdales a permanecer

En toda Siria, las iglesias fueron apoyadas por Puertas Abiertas, a través de las donaciones de socios desde que la guerra comenzó en 2011. A través de sus oraciones y el apoyofinanciero, las iglesias se transformaron en Centros de Esperanza. Ellas pudieron alimentar a los hambrientos, vestir al necesitado, confortar a los que lloraban y compartir las buenas nuevas con los perdidos. La crisis aún no ha terminado. Millones de sirios siguen dejando el país y se refugian en países vecinos, mientras que otros millones están desplazados dentro del propio país. La Iglesia Perseguida de Siria continúa contando contigo para quedarse a su lado en tiempos de guerra.

Pedidos de oración

• Ora por el fin de la guerra, que involucra varios intereses, en Siria.

• Clama por el cuidado y provisión de Dios sobre su iglesia, que permanece firme en el país.

• Intercede para que muchos cristianos que salen del país tengan condiciones de volver y ayudar en la reconstrucción de la nación.