Inicio Efemerides 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

1382
0

El 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida el 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, cuando la policía sudafricana asesinó a varias personas que se manifestaban pacíficamente en contra del apartheid (separación entre personas blancas y negras).

Durante esa jornada se desarrollaba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El lamentable resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Se produjo ese día un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el racismo de Sudáfrica, Naciones Unidas lo proclamó «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.
Hoy el racismo adopta diferentes formas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.

En la actualidad, todavía se producen comportamientos discriminatorios y racistas que impiden el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, la salud, los bienes y servicios, etc. de algunos ciudadanos y ciudadanas.

Comportamientos que además de afectar el derecho a la Igualdad, impiden el desarrollo de una vida digna a muchas personas, y que constituyen una barrera a la inclusión de determinados grupos vulnerables.

Existen múltiples demostraciones de que el racismo y la xenofobia no están erradicados; actualmente nos encontramos en un contexto socioeconómico de crisis, en el que la brecha de la desigualdad aumenta; que provoca que las personas vulnerables se vean mayormente afectados por el rechazo y el estigma social.

Una constante discriminación viven los Pueblos Indígenas, que permanentemente se ven vulnerados en sus derechos y discriminados socialmente. Nos encontramos frente a un grave problema social y es por estas situaciones diarias que debemos bregar para que las administraciones competentes continúen impulsando el desarrollo de las acciones necesarias para no dejar indefensas a las víctimas.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen condenamos cualquier manifestación, acto o expresión racista, xenófoba o de discriminación étnica. Es necesario incrementar la conciencia de la sociedad toda y de los poderes públicos para erradicar el racismo y la discriminación, y para seguir construyendo una sociedad en la que cada día prime la igualdad.

EL TERRITORI ES VIDA SE CUIDA Y SE DEFIENDE