Inicio Prevención Ciberbullying: el cruel acoso en RRSS

Ciberbullying: el cruel acoso en RRSS

482
0

Señores padres, cuidado con el uso que le dan sus hijos a la Internet y a sus redes sociales.

El bullying, palabra anglosajona para referirse a la acción de acosar o intimidar a alguien, se ha convertido en tema de interés general, especialmente cuando el bullying ha ocurrido en el contexto escolar.

El ciberbullying consiste en la práctica de subir a redes sociales(Facebook, Twitter, You Tube, Chats, Correos, Blogs, Msn, etc.) grabaciones, fotos o contenido que  ridiculiza o compromete a un sujeto, esto con el propósito de devaluarlo, utilizarlo o chantajearlo.

Atendí el caso de Romina, jovencita de 19 años que conoció a un sujeto gracias a un chat popular de internet. Platican tecleándose en sus respectivos computadores mientras intercambian fotos. El individuo dice tener 21 años y tiene muy entusiasmada a Romina, quien rápidamente se enganchó con él al punto de atreverse a hacerle confesiones sexuales que incluían su primera vez con un muchacho…

Un mes después, su supuesto amigo virtual la sorprende diciéndole: “Yo sé dónde vives, donde estudias y quienes son tus padres, porque yo soy en realidad Orlando, tu ya me conocías pero yo me hice pasar por otra persona… Lo que ahora quiero es que me deposites dinero a la cuenta que te indicaré pues de no hacerlo tu familia y todo el mundo sabrán lo que hiciste…” Romina consiguió el dinero y lo depositó, pero vino un segundo chantaje que no pudo sostener y no le quedó otra opción que contarle todo a sus padres, quienes procedieron a denunciar al disocial.

Un caso de ciberbullying muy conocido, y que consternó a la sociedad mundial fue el de la adolescente canadiense de 15 años de edad, Amanda Todd. Esta jovencita se suicidó después de dejar un video en You Tube con fichas manuscritas donde denunciaba ser víctima de un hombre que la convenció de mostrar brevemente sus senos por web cam durante una sesión de video chat en el web BlogTV para un supuesto casting que nunca fue tal.

Un año después el sujeto del falso casting le dijo a Amanda: “Si no haces un show para mí (en la webcam), enviaré la foto con tus tetas”. Las amenazas se cumplieron y este hombre llegó incluso a poner dicha foto como su perfil en Facebook.

A raíz de esta publicación por las redes sociales  y en el contexto de su búsqueda de aceptación y de amigos tras un nuevo cambio de colegio, Amanda fue golpeada por un grupo de chicos y chicas que, además, grabaron la agresión. Aquel día acabó inconsciente en una zanja, donde la encontró su padre.

Una vez en casa se intentó suicidar bebiendo lejía. Sus acosadores y agresores, en una muestra de extrema crueldad, se burlaron de ella etiquetándola en Facebook en fotos de botellas de lejía y publicando mensajes diciendo que ojalá muriese.

Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero reconoce en el vídeo que esto sólo sirvió para aumentar su nivel de ansiedad.

Ella terminó su historia de vida suicidándose con una sobredosis de psicofármacos el 10 de Octubre de 2012.

Señores padres, cuidado con el uso que le dan sus hijos a la Internet y a sus redes sociales.

  • Soy de los que sugiere que los computadores con conexión a Internet deben ubicarse en un lugar concurrido de la casa para poder observar con mayor facilidad los movimientos del adolescente en el ciber espacio.
  • Que los computadores deben poseer programas que impidan la migración de contenido pornográfico.
  • Que los chicos no deben admitir a ningún desconocido en su espacios virtuales (Facebook, etc.).
  • Aconsejo que es mejor prohibirle a los hijos tener cuentas o ser parte de redes sociales en la internet hasta cumplir los 16 años de edad y exhortarlos a no realizar ningún tipo de torpeza sexualizada.

El libro Inspirado de Arriba dice: “Dios prueba al justo; Pero al que obra maldad y al que ama la violencia Él los aborrece” (Sal. 11:5).