Inicio Prevención El suicidio, un flagelo que crece

El suicidio, un flagelo que crece

498
0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Pensando en este flagelo, un grupo de pastores, profesionales de la salud y docentes, liderados por Amilcar Matosian prepararon una Guía Pastoral Preventiva del Suicidio Adolescente denominada “La vida es una aventura”.

El suicidio es definido por la OMS como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los diferentes países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

Hablamos con el pastor Amilcar Matosian quien trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio, y es el principal responsable del proyecto

Noti-Prensa: Pastor Amilcar ¿qué pasa con los millennials y el suicidio? ¿Cotiza en alza?  
Amilcar Matosian: Lamentablemente, sí. No sólo el problema está en quienes se suicidan sino todos los que intentan pero no lo logran y viven bajo esa «sombra». Allí aumenta la tasa. Según la OMS actualmente se suicidan alrededor de un millón de personas en todo el mundo. Es una de las principales causas de muerte en la población juvenil. Hay años que la tasa de suicidio supera a los homicidios. Pero el tema no está en la estadística anual sino la tendencia. La OMS estima que para el año 2020, estimación de hace 10 años, la cantidad de suicidios crecería cerca de un 50 por ciento llegando a la cifra de 1,5 millones de muertes anuales. Ya vamos por el millón. A su vez, afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido particularmente agudo en los países en desarrollo

NP:¿Por qué un adolescente decide suicidarse? 
AM: Es multicausal. Es decir, son muchas causas. Por eso es difícil detectarlo. Por ejemplo, suelen hacerlo por depresión o tristeza profunda, drogas, también problemas socioeconómicos, problemas familiares o crisis personales. El punto está en entender que el suicidio se predispone por varios factores y no es debido a una causa. Es muy complejo. De allí la complejidad de reducir la tasa.

NP: Según un informe de la misma OMS, tener ocasionalmente pensamientos suicidas es normal, ¿Cómo te das cuenta que un joven está pensando en quitarse la vida? 
AM: 7 de cada 10 personas que se suicidaron, ya lo habían intentado antes. Los chicos nos dan varias alertas, a veces por su humor, otras veces por las preguntas que nos hacen… debemos estar atentos. El aislamiento, los silencios, la música que escucha, las cosas que googlea, lo que publica y las cuentas que sigue.

NP: ¿Están los pastores o líderes de jóvenes preparados para afrontar este flagelo? 
AM:Yo creo que, por un lado estamos preparados y por otro lado, no lo estamos. Te explico un poco más lo que quiero decir. Estamos preparados en el sentido de que tenemos el arma de la oración, y la Palabra de Dios para combatir la cultura de muerte. También, nuestras comunidades forman un rol clave en la prevención como espacios que favorecen la construcción de relaciones sanas. Por otro lado, creo que tenemos que combatir los espasmos de emocionalidad espiritual. Cuando alguien cercano se suicida o leemos algo por el estilo en los medios, reaccionamos y queremos organizar algún evento que trate de solucionar o revolucionar la situación. Históricamente venimos haciendo eso. Los datos que compartí muestran un cambio cultural, hay una tendencia a la muerte. Para revertir eso tenemos que reconocer que no se dará de un día para el otro o a través de eventos, sino a través de un proceso que influencia las ideas colectivas, el arte, la educación, las familias. Debemos trabajar en programas sistemáticos. No sólo en eventos aislados.

NP: ¿Cómo ayudar a las familias? 
AM: Hace tiempo vengo compartiendo en cada charla para líderes, la necesidad de apoyarse en una red de contención grande, heterogénea e interdisciplinaria. Incluso desarrollé cuatro clases en el Curso Pastoral del Adolescente con FIET que la denominé «Pastoral Integradora». Allí afirmo que debemos trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria. La familia debe apoyarse primero en Dios, clamar y orar, buscar de Dios. También debe compartir la carga y sus alarmas con la pastoral de su congregación local. Ellos ayudarán en el proceso desde diferentes aspectos. Es igual de importante, hablar con el colegio y profesores que interactúan con su hijo, sea en el club o en alguna disciplina que esté practicando. Por último, buscar ayuda profesional. Los profesionales de la salud emocional son complemento para la tarea pastoral, no compiten. En la faceta práctica, tenemos que favorecer los espacios para hablar de los sentimientos, favorecer las amistades saludables, prepararlos para tomar decisiones solos. 

NP: Guía Pastoral Preventiva del Suicidio Adolescente, “La vida es una aventura” ¿A quién está dirigida esta guía? 
AM: A pastores, líderes, maestros, docentes, capellanes, padres que quieran trabajar el tema en sus iglesias, colegios, clubes, casas. Por mucho tiempo hemos ocultado o evitado este tema. Las estrategias que hemos tomado no fueron suficientemente buenas para frenar su avance. Tenemos que cambiar. El primer objetivo de esta guía es brindar recursos para hablar, dialogar sobre el suicidio adolescente. Se necesita muchos más recursos para combatir este flagelo. Espero que despertemos y nos animemos desde nuestros lugares a liberar a esta generación de la cultura suicida.

NP: ¿Cuáles son los 5 motivos o razones para vivir que se transmiten en esta guía? 
AM: La, Vida, Es, Una, Aventura… y la quinta pido que la armen los propios chicos del grupo. El mensaje es participativo. Es otra forma de predicar y enseñar. Con la frase «La vida es una aventura», quiero mostrarles que Dios planeó y diseñó su vida poniéndoles hermosos desafíos. Depende de nosotros la manera en cómo enfrentemos la vida: tomados de la mano del Padre o no. Quiero que sepan, que a pesar de los problemas, la vida con Jesús siempre es la mejor elección. A veces, pasamos por momentos difíciles, duros, oscuros y en otros tiempos, cambia la tendencia. Sea cual sea la situación, la vida es una aventura que merece ser vivida siguiendo las pisadas del Maestro.

NP: ¿Quiénes participan en esta guía? 
AM: Participa un gran equipo. No en el sentido de estrellas, sino de su carga por la gente y preparación. Por un lado, está el Dr. Gustavo Bedrossian que además de ser un excelente profesional, realizó su tesis doctoral de Psicología haciendo una revisión del suicidio adolescente. Por otro lado, los pastores Alejandra y Omar Cabrera, pastores principales de la Iglesia Visión de Futuro, imparten toda su pasión en el manual de oración para bañar las actividades preventivas con oraciones nacidas desde nuestro espíritu. Finalmente, le pedimos al Psicólogo y Pastor Ezequiel Rossini, la Psicopedagoga Myriam Biondi y a Nicolás Villanueva que preparen un taller preventivo cada uno.

NP: ¿Cómo funciona la guía? ¿es gratuita? 
AM: ¡Es gratuita! Hemos creado una página en donde podes acceder al contenido completo o parcial. Lo pensamos de esa manera conociendo las diferencias que existen en el campo. La guía es autoadministrable y se puede aplicar como mejor lo prefieran. Todo el contenido fue probado en el Congreso Alterados del 2018, donde cientos de adolescentes participaron de las plenarias y talleres. Originalmente se desarrolló en una jornada de 8 horas pero puede hacerse en encuentros semanales; en formato taller, para la escuela dominical, grupos pequeños. La guía es eso, una guía que orienta al encargado.