Inicio Salud Salud invirtió casi 80 millones de pesos en equipamiento médico

Salud invirtió casi 80 millones de pesos en equipamiento médico

496
0

Durante el último año, la cartera sanitaria compró y distribuyó elementos de última tecnología para garantizar la atención en toda la provincia.

El ministerio de Salud Pública lleva adelante un plan estratégico integral y una de las aristas es la inversión en equipamiento médico. La suma, sólo en 2018, llega casi a los 80 millones de pesos distribuidos en cada centro de salud y hospitales departamentales de la provincia.

El avance de la medicina a nivel mundial da pasos agigantados, para que un paciente pueda contar con la tecnología que permita hacer un diagnóstico preciso y en el menor tiempo posible, hace falta equipamiento de última generación. La historia ha marcado que la salud privada ha podido contar con la mejor tecnología, pero en San Juan, la salud pública viene llevando adelante, y de manera sostenida, un plan estratégico para dotar a los centros de salud de los equipos necesarios. Ya no se trata únicamente de tener un aparato que permita ciertas prácticas, sino de contar con ese aparato homologado a nivel internacional y que su uso garantice resultados correctos.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, ha seguido de cerca los pedidos de compras que llegan a la secretaría Administrativa Financiera a cargo del Lic. Guillermo Benelbaz. La ministra, viniendo de la experiencia de la periferia, ha canalizado esas inversiones en lugares donde realmente hacen falta para que la gente no tenga que viajar al centro a realizarse las prácticas. Es por eso, que hoy, en base al plan estratégico integral, los centros de salud de zonas alejadas, cuentan con equipos de última generación, movilidades nuevas, mobiliario sanitario, etc, al servicio de los profesionales de la salud.

28 CAPS remodelados y otros 29 están en ejecución

La inversión puntual ha sido de 76.454.537 pesos, distribuidos en bienes de uso separados en: maquinaria y equipos, equipos de seguridad, activos intangibles y otros bienes de uso. Cada elemento, patrimoniado en el ministerio de Salud Pública, está a disposición de la población y su uso es constante.

Los valores de mercado, hacen que los precios fluctúen desde el momento de la cotización hasta el instante del pago al proveedor. Por esto, desde la Dirección de Coordinación Administrativa Financiera, a cargo de la CPN María Emilia Leonardi y su equipo, buscan que los fondos no se diluyan en presupuestos exorbitantes y ajustan todo el mecanismo para que el Estado se beneficie en cada compra y el equipamiento finalmente llegue adonde tenga que llegar.

Entre los ítems que mayor cantidad de unidades se han adquirido están las camillas (ortopédicas, ginecológicas, de internación, de traslado con baranda, pediátrica, de reconocimiento, etc.), cavitadores odontológicos, computadoras (tanto para trabajo administrativo, como para el funcionamiento de equipos médicos electrónicos y digitales), detectores de latidos fetales, ecógrafos, electrocardiógrafos, equipos oftalmológicos, elementos de rehabilitación (magnetoterapia, pedaleras, paralelas, distintos tipos de poleas, electroestimuladores, etc.), equipos de rayos X, laringoscopios, negatoscopios, otoscopios, oxímetros, resucitadores manuales, sillones odontológicos, entre varios artículos más.

Cabe destacar, que luego de cada entrega formal de llaves de un nuevo centro de salud, por parte del ministerio de Infraestructura, corresponde a Salud Pública equiparlo completamente. Esa inversión conlleva desde los equipos médicos, pasando por el mobiliario, insumos, todos los productos de farmacia, etc. El total de estos gastos, se afrontan con fondos provinciales destinados a garantizar salud de calidad para toda la población.