Inicio ONG's Ciclón Idai: tratamos de llegar hasta el último kilómetro

Ciclón Idai: tratamos de llegar hasta el último kilómetro

413
0

Respondemos a la catástrofe causada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue.

Hemos iniciado por completo nuestra respuesta de emergencia, con 60 trabajadores internacionales, además del ya existente en el país. Hay un millón de personas damnificadas y han aparecido brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Hasta la fecha, los centros de salud locales han atendido a unos 200 pacientes al día.

En Mozambique los equipos de MSF en Beira trabajan, en colaboración con el Ministerio de Salud, en tres centros de salud donde atienden casos de diarrea aguda y reparan los daños  sufridos por el ciclón. A medida que más personal y suministros lleguen a Beira, este apoyo se extenderá a al menos un centro de salud más de la ciudad para asegurar que los pacientes con diarrea severa reciben rehidratación oral e intravenosa vital.

MSF también ha puesto en marcha clínicas móviles para facilitar atención primaria a las comunidades más afectadas. Estos equipos, compuestos por médicos, auxiliares de clínica, enfermeros, promotores de salud y orientadores, están visitando las áreas más pobres de Beira, así como algunos de los 37 centros de tránsito que acogen a personas que han perdido sus hogares y han sido rescatadas de áreas inundadas fuera de Beira.

26 de marzo

El cargamento de ayuda médica y humanitaria de MSF que 3 vuelos chárter llevaron ayer a Beira incluye kits para el tratamiento de agua, mosquiteras, suministros médicos, generadores y equipos para rehabilitar centros de salud.


Hemos enviado a Malaui y Mozambique suministros de salud, saneamiento y artículos de primera necesidad. Con muchos caminos arrasados o inundados, nuestros equipos caminan entre 3 y 12 km para llegar a las comunidades que no tienen agua potable.

En Mozambique tenemos desplegados en la zona afectada por el #CicloneIdai dos equipos compuestos por 20 expertos en desastres naturales. Otros dos equipos han llegado el fin de semana a la capital, Maputo y de ahí partirán a las áreas afectadas.

Clínicas móviles de MSF están facilitando atención primaria en centros de tránsito de Beira donde son acogidas personas rescatadas de árboles, techos y pequeñas extensiones de terreno no inundado. Nuestros equipos también trabajan en un centro de salud parcialmente rehabilitado.

Tres aviones partieron anoche de Ostende, Bélgica, hacia Beira, Mozambique. Transportan 43,3 toneladas de kits médicos, suministros de agua y saneamiento, y equipamiento logístico de MSF. Llegarán hoy.

Nuestro compañero Martine Le Capitaine explica desde el centro logístico de MSF en Bruselas la composición de la carga de los tres aviones: suministros y material de emergencia con destino a Beira.