Inicio Salud El CET Aurora Pérez acompaña a 75 chicos con autismo

El CET Aurora Pérez acompaña a 75 chicos con autismo

466
0

El Centro Educativo Terapéutico, dependiente de Salud Pública, es uno de los pocos en el país de gestión pública y funciona con un equipo interdisciplinario de más de 30 profesionales.

La licenciada en Psicología Cecilia Turiz asumió recientemente al frente del Centro Educativo Terapéutico (CET) Aurora Pérez, junto al jefe de División Salud Mental del Ministerio de Salud Pública Dr. Manuel Brant.

Turiz señaló que es un desafío esta nueva tarea: “Es una institución muy conocida, prácticamente estamos en el CET desde que se creó, desde la obra. Es un equipo interdisciplinario muy amplio que hay que coordinar, entre los que se encuentran psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, kinesiólogos especialistas en estimulación temprana, profesor de música, de teatro, de educación física, acompañantes terapéuticos, enfermeros, entre otros, que acompañan a 75 chicos desde diferentes ópticas”.

“Es importante destacar que el trastorno del espectro autista es un modo de funcionamiento particular que requiere intervenciones desde Salud Pública y de toda la salud para los niños que manifiestan esta sintomatología desde la primera infancia”, afirmó Turiz.

“Hay como característica principal una dificultad con la comunicación y la relación con el otro social, es como el principal síntoma, esta dificultad es un cuadro que se manifiesta desde la primera infancia, desde el vínculo con la madre. Además, estos niños tienen un registro distinto del cuerpo, una de las áreas a trabajar es el reconocimiento del cuerpo y de alguna manera lograr una identidad integrada”, agregó.

Y añadió: “Esta estructura de personalidad no tiene cura pero sí mejora absolutamente y esa es la propuesta terapéutica, que queden incluidos en la vida social como el resto de los niños o de cualquier persona. Si se atenúan los síntomas, se atenúa el sufrimiento para ellos porque padecen síntomas muy molestos y que generan mucho sufrimiento. El tratamiento tiene que ver con acompañarlos para que tengan una mejor calidad de vida”.

 “Este año hemos implementado el Programa de Acompañamiento a Pacientes Externos del CET, que funciona con el equipo de profesionales como una rectoría y orientación terapéutica, se hacen evaluaciones y se acompaña a los equipos de Atención Primaria de la Salud y de las zonas sanitarias. Se está trabajando muy bien, cubre las expectativas con las que se creó, la propuesta de la gestión es poder ampliarlo o crear un segundo CET para la provincia. De todos modos, el programa de acompañamiento es una gran respuesta que ha dado la institución, porque además somos un centro de referencia, entonces muchas veces se pide evaluación de instituciones privadas o de familias hasta con cobertura social que demandan atención al CET por la excelente calificación que tiene”, finalizó.