Inicio Sociedad El IPV pondrá a la venta terrenos para la clase media

El IPV pondrá a la venta terrenos para la clase media

344
0

Serán lotes con servicios, a precios accesibles y que podrán pagarse en cuotas.

El Gobierno de San Juan, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, avanza en un proyecto de venta de terrenos urbanizados para que los adjudicatarios construyan sus propias viviendas. Se trata del Barrio Valle del Sol, ubicado en el departamento de Rawson en la calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, frente al barrio Valle Grande. El barrio contará con 844 lotes para viviendas individuales y 58 lotes destinados a la construcción de 232 departamentos. Éstos podrán ser adquiridos por privados y cancelados a través de cuotas accesibles.

El objetivo de este proyecto es poner en marcha un mecanismo de venta de lotes con servicios para familias de clase media, que cuenten con los recursos para pagar una cuota, pero que no pueden adquirir un terreno a valores de mercado. Lo que se busca es que no sea necesario que los beneficiarios cuenten con altos ingresos para poder acceder a los terrenos.Por otro lado, el IPV busca que los beneficiarios puedan acceder al programa de Asistencia Financiera Individual “Mi Casa Mi Hogar” para la construcción de la vivienda.

Para la planificación de este barrio, el IPV organizó diferentes mesas de trabajo con el objetivo de articular acciones para brindar mayores soluciones a los vecinos de la zona. Durante esas reuniones, diferentes reparticiones del Gobierno de San Juan se hicieron presentes: entre ellos Educación, Salud, Deportes, Planificación Territorial, OSSE, Tránsito y Transporte, Hidráulica y Vialidad. También participaron empresas privadas como Ecogas y Energía San Juan. Al respecto, el Director del IPV, Juan Pablo Notario, expresó: “es importante destacar que se trató de un proyecto de planificación estratégica e interdisciplinar que tiene como objetivo planear el crecimiento futuro de la zona. Lo que se logra con este trabajo es pensar no sólo en la vivienda sino también en el día después de los adjudicatarios y sus posibilidades”.

Desde el Instituto esperan a numerosos interesados en este plan, por lo cual se analiza la posibilidad de llevar adelante un sorteo para determinar quiénes obtendrán los lotes. Para acceder a los terrenos será necesario cumplir con los siguientes requisitos: constituir un grupo familiar, tener ingresos familiares que permitan el pago de la cuota y no ser propietario de otro inmueble. Por el momento, no hay un precio asegurado para la venta de los terrenos o para el valor de la cuota.

Por pedido del Gobernador Sergio Uñacel IPV ha priorizado la construcción de viviendas y ha ejecutado un promedio de 5000 casas por año. A esta política, ahora se le suma este nuevo proyecto que permitirá que más familias puedan acceder a la casa propia. Notario, manifestó: “poner en marcha este mecanismo es muy importante, ya que más familias sanjuaninas podrán construir su casa. Además, este proyecto no sólo implica más viviendas, sino que también genera urbanización y saneamiento en toda el área urbana”.

Por otro lado, este plan promueve la activación del sector medio de la construcción. A diferencia de los barrios ejecutados por grandes empresas constructoras, este proyecto apunta a movilizar mano de obra local, pymes y trabajadores independientes de la construcción.El Director del IPV agregó: “creemos que este plan tendrá un impacto económico muy positivo en el comercio local. Brindar la posibilidad de construir viviendas particulares genera que las microempresas constructoras se muevan a un ritmo diferente al que hoy existe”.

El próximo paso en este proyecto implica lanzar la licitación para la urbanización del terreno, que consiste en la apertura de las calles del barrio y en la instalación de redes de gas, agua, electricidad y cloacas para cada lote.