Inicio Festividades Y relatarás a tu hijo…. “Bejol dor vador “ en cada generación...

Y relatarás a tu hijo…. “Bejol dor vador “ en cada generación recordarás La salida de Egipto.

991
0

Pesaj es conocida como la «fiesta de la libertad», ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 400 años de esclavitud en Egipto, relatado en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.      

   La festividad es uno de los Sheloshet Haregalim (en hebreo Los tres peregrinajes),  nombre dado a las tres festividades judías que forman un ciclo: Pesaj, Shavuot y Sucot, durante las cuales el pueblo acostumbraba a peregrinar al Templo de Jerusalén y llevar ofrendas.

Las tres festividades son prescriptas por el texto bíblico, y están fuertemente ligadas a lo estaciones del año y a la vida agrícola. Podemos hacer un paralelo entre las tres estaciones, el nacimiento del pueblo hebreo y su constitución como pueblo en Shavuot con la recepción de la Ley en Monte Sinaí, y el ciclo de vida del hombre.

Pesaj: La Pascua Judía, que en la tierra de Israel se celebra en  primavera.Shavuot: La festividad de Las semanas (7 semanas desde Pesaj),  como Pentecostés, que se celebra  en verano.

También llamada Jag Habikurim, la fiesta de recolección de los frutos de la tierra.Sucot: La fiesta de la Cabañas o de los Tabernáculos que se celebra  en otoño, en recuerdo a las cabañas en las cuales vivieron los hebreos en el desierto.  

     La festividad  de Pesaj dura ocho días y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena) llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica “fermentación”).  

   En la primera noche se celebra el Seder, una cena ritual festiva, celebrada en familia con la activa participación de los niños.  La palabra Seder significa orden.

Es un comida ritual celebrada de la misma manera hace generaciones, acompañada por un orden especifico de servicio de acuerdo a un pequeño libro que se lee durante la cena, llamado Hagadá (literalmente significa Relato). En este libro se encuentran el relato de la salida de Egipto, las bendiciones  que deban recitarse y  las canciones de Pesaj que los niños aprenden desde chicos.  Cada uno de los comensales tiene la Hagadá para poder participar activamente en el Seder, cantando, contando anécdotas y relatos. 

 Durante los ocho días de Pesaj se come solamente Matzá (pan ázimo)

.       Rememora la prisa con que nuestros padres debieron abandonar Egipto, de manera que la masa “no tuvo tiempo suficiente para leudar” y simboliza “el pan de nuestra pobreza”…

A diferencia de la matzá, el pan es hinchado, inflado, se llena de espacio vacío, tal como el orgullo que llena de vacío a los hombres. Representa la humildad, pues permite ser libre, en tanto que el orgullo es otra de las cadenas que retienen a la persona en la esclavitud de Mitzraim (Egipto). Durante la Festividad, está prohibido ingerir alimentos que leuden o fermenten.  

 La persona libre elige, y de acuerdo a su decisión obtiene los resultados. Los esclavos que salieron de Egipto se constituyeron como pueblo al asumir la responsabilidad de recibir las tablas de ley y elegir su propio destino, guiados por Dios y liderados por Moisés.  

  Y le relatarás a tu hijo para que sepa que en cada generación siguen existiendo los Faraones que esclavizan,  sigue habiendo hambre y pobreza y tenemos que recordarlo para poder luchar en contra de estas plagas.  También existen nuestros Faraones interiores  que nos esclavizan y no nos dejan crecer.

Pesaj es el pasaje de la esclavitud a la libertad, tiempo de preguntar y recordar, tiempo de compartir en familia y en sociedad la paz y la armonía. Jag Pesaj Sameaj ¡!!!!!!!!! 

Prof. Bimba Brenner           Depto. Interreligioso de la Comunidad  judía Lamroth Hakol